Cuando el norte de Chile quiso ser independiente

Cuando el norte de Chile quiso ser independiente

15 Febrero 2011
Hace 80 años el Norte grande de Chile aspiró a la separación del Estado chileno. En Antofagasta. Una década antes, dicen que existió un pequeño movimiento separatista.Por José Martínez Fernández.
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Fue casi una caldera Antofagasta en 1932. Allí se produjo un intento separatista que intentó desligar al Norte Grande de Chile del resto del país.

Clandestinamente se trabajó bastante para un entendimiento entre el norte chileno con las provincias, también nortinas, de Argentina y algunas de Bolivia y con una mínima parte brasileña. Se pensaba que unidas estas zonas podrían formar un nuevo Estado, el que tendría una gran capacidad productora. En esa tarea se desplegaron agentes separatistas en todas las regiones señaladas.
Aunque la mayoría de los nortinos no eran partidarios de lo que ellos consideraban una utopía, otros soñaban con el nuevo Estado y ello tenía en ascuas a los habitantes antofagastinos y nortinos que no sabían a qué atenerse. Al fin de cuentas el movimiento era fuerte ya que contaba con el apoyo de parte del ejército de esa zona. Por ende tenía un poder interesante. Comité Civilista de Antofagasta se llamó la Agrupación que solicitaba la expulsión de un alto número de la oficialidad militar de esa ciudad.
Las razones de las molestias en ella radicarían en la falta de preocupación por la ciudad de parte de los gobiernos que, entonces, se habían sucedido constantemente. El centralismo de que Antofagasta se sentía víctima era una cosa muy viva también en Concepción y en varios otros puntos de Chile.

A la inversa había ocurrido en Arica, cuando ésta, bajo la dirección de Chile, era disputada por este país y por Perú. Eso en los años 20, los cercanos al bullado plebiscito. La diferencia radicaba que los separatistas locales eran muy pocos. Casi contados con los dedos de una mano. Basado en ese hecho yo he escrito una novela, LA INDEPENDENCIA DE ARICA, inconclusa aún, que relata verdades y ficciones. Impresionantes hechos que tocan el corazón y la imaginación.

Buenos y malos personajes, nombres reales e inventados están allí.

Pero volvamos a lo de Antofagasta.
Allá se planteaba que, desde Santiago, se resolvían todas las cuestiones ajenas a ellos y que el norte de Chile sufría por ello. Lo mismo pasaría en zonas de Argentina, Bolivia y Brasil.
El Ejército participaba con fuerza. Era tan importante esto que a 22 oficiales –generales y coroneles- se les pidió su salida.
Fue tan fuerte este movimiento que el general Bartolomé Blanche renunció a la Vicepresidencia de la República y dejó el Gobierno en manos del presidente de la Corte Suprema: Abraham Oyanedel.
Blanche había sucedido en el Gobierno a Carlos Dávila y se había transformado en Presidente Provisional de Chile.
La sublevación militar de Antofagasta –sumada a la de Concepción- era un peso enorme sobre sí. Mucho faltó para que el Norte de Chile fuese una República Independiente.


Comentarios

Imagen de Carlos V.

Aunque José Martínez

Aunque José Martínez Fernández, destacado poeta nortino, olvida las razones sociales del movimiento señalado, no se puede dejar de destacar el importante aporte al destacar un hecho poco conocido en Chile, en el que se acercaba el segundo gobierno de Alessandri Palma.

Un gran aporte a la historiografía cuasi olvidada por parte de José Martínez Fernández, quien ya hace años debía haber sido Hijo Ilustre de Arica, si no fuera por los rivales que el poeta se ha creado entre los mandamases y mandamenos de esa ciudad.

Saludos a EL NAVEGHABLE.

Imagen de Camila

En Santiago cuando les

En Santiago cuando les conviene dicen que Santiago (y Valpo y colocolo y los medios de comunicación y toda su parafernalia) es CHILE.

Entonces que no nos vengan a joder cuando en regiones queremos desligarnos de los ladrones santiaguinos o sus decisiones respecto a que es mejor para nosotros. A veces realmente dan ganas de ser independientes, o mínimo un sistema federalista para Chile.

El centralismo está obsoleto y es de siglos pasados.

Imagen de kathryn81

A few times a week, Goldstein

A few times a week, Goldstein posts articles, often with many high resolution photos, about issues of interest to couples about the tie the knot: fun cocktail dresses The site, called Hatunot − The English speaker’s guide to planning a wedding in Israel, features discussions of bridal gowns and wedding venues, of course, evening bridesmaid dresses but also deals with hats retro cocktail dresses , desserts, invitations wedding dress for sale , and so on. On beendress.com, one also finds a long list of wedding venues and service providers, such as photographers, DJs and make up artists.