Diputado de Urresti presentará proyecto para suspender la construcción de la línea 6 del metro

Diputado de Urresti presentará proyecto para suspender la construcción de la línea 6 del metro

30 Noviembre 1999
El parlamentario cuestionó duramente que sean las regiones las que financien el Plan de Reconstrucción del Ejecutivo y dijo que con los mil millones de dólares que costará la construcción de la nueva red del Metro se podría financiar cualquier plan.
Paula Cárdenas >
authenticated user Corresponsal

El diputado Alfonso De Urresti (PS) criticó duramente la determinación del gobierno de recortar recursos a las regiones para financiar parte del Plan de Reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero. El parlamentario por Valdivia, zona a la que ya se le recortaron más de 5 mil millones, dijo que es una evidente falta de capacidad optar por el camino más fácil de reducir el presupuesto de los Fondos Regionales y sectoriales.
En esa línea, el parlamentario por la Región de los Ríos anunció que promoverá entre la llamada Bancada Regionalista la aprobación de un proyecto de acuerdo solicitando la suspensión o postergación de los trabajos de la Línea 6 del Metro de Santiago.
A juicio del parlamentario, en una situación de catástrofe como la que atraviesa el país sería incomprensible que siguiera en pie la construcción de una nueva línea del tren subterráneo.
“No es comprensible que el gobierno opte por sacrificar los proyectos regionales en aras del Plan de Reconstrucción. Es una falta de capacidad evidente, que sólo demuestra el espíritu centralista de la nueva administración. Por eso los parlamentarios de regiones creemos que si se puede suspender la construcción de un hospital en provincia, es perfectamente justificable que se suspenda también la Línea 6 del Metro”, dijo De Urresti.
El parlamentario PS aseguró que los parlamentarios regionalistas harán este planteamiento de manera formal apenas culmine esta semana distrital.
“Además de los recursos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se están cortando platas sectoriales y se está eliminando la entrega de recursos por el concepto del efecto espejo del Transantiago para las regiones. Es una sensación de estafa muy grande, porque en campaña el Presidente Piñera aseguró que este sería un periodo de impulso a las regiones. Hoy vemos que sólo se trataba de palabras vacías”, planteó DE Urresti.
“Vamos a generar un proyecto de Acuerdo en que pediremos la suspensión de la Línea 6 del Metro. Aquí no hay solidaridad territorial, porque este costo lo están pagando las regiones. Para nosotros 5600 millones de pesos es mucha plata y en contraposición vemos en Santiago un proyecto por mil millones de dólares como es la línea 6 del Metro de Santiago. Eso no es equidad”, recalcó el parlamentario.
Etiquetas: