Industrias creativas: A proposito del ducto

24 Febrero 2002
Valdivia vive una contradicción y que necesariamente debe resolver. Por Guillermo Olivares.
Guillermo Olivares >
authenticated user Corresponsal

Mientras preparo mis nuevos ensayos en un nuevo periodo académico en la universidad, leo con un desagradable asombro que el COREMA de Los Ríos ha aprobado la construcción del ducto en Mehuín. Más allá de la molestia, la distancia no sólo física, sino que racional, que me da estar hoy lejos de la ciudad es que me permito plantear ciertos cuestionamientos en torno al tema.
Valdivia vive una contradicción y que necesariamente debe resolver. Por una parte estimula la creación de su potencial creativo sumándose a la corriente mundial en torno al concepto de ciudades e industrias creativas (Landry, 2001) y por otro intenta potenciar la industria primaria, altamente cuestionada internacionalmente por contaminante, como es la celulosa.
Para llegar a definirse, sin duda, que debe haber una discusión más seria y abierta entre autoridades y la ciudadanía en torno al eje de desarrollo de la zona, pero con argumentos sólidos y que no apunten a la falacia del empleo, que habitualmente se utiliza en este tema. Sin bases muy concretas ni datos muy precisos, este dato del empleo, más bien se transforma en un slogan tendiente sólo a conseguir el apoyo político necesario para instalarse en una zona y aminorar la critica ciudadana.
Y esto no ocurre solo aquí, muy cerca tenemos el caso de la crisis entre Argentina y Uruguay por el uso del río de la Plata como parte de la linea de producción de las plantas celulosas en suelo uruguayo. Uno de los principales argumentos trasandinos ante la corte Internacional de Justicia de La Haya por este conflicto es que turismo y celulosas son incompatibles
Comparto que ambas apuestas son contradictorias. Es la una o es la otra, pero no ambas. Lamentablemente en el estado actual, las industrias creativas en nuestra zona son las afectadas, pese a que tienen potencial de ser motores económicos importantes para el desarrollo futuro de la zona y que se hacen esfuerzos por estimularlas.
Valdivia se autodefine como la ciudad mas linda del sur de Chile, y bajo esa premisa ha desarrollado una industria turística con un interesante desarrollo, pero sobre todo con un increible potencial.
La ciudad aspira a ser ciudad creativa en sentido expresado por diversos autores (Landry, 2001; Florida, 2002), lo que junto con la atracción de inversión económica está vinculado, entre otros temas, a una alta calidad de vida y, no cabe duda, que una planta de celulosa y su ducto donde sea que desagüe apunta en sentido contrario.
La zona tiene indudablemente potencial en turismo, industrias culturales y creativas, a diferencia de otras zonas del país, pues cuenta además de paisajes e inversión (posibles de encontrar en muchos lugares) con el factor excluyente en este punto que son personas interesadas y capacitadas (capital creativo) y el interés de las autoridades (Prochile, ARDP, etc).
La zona debiera apuntar a generar y potenciar industrias que sean sustentables ambiental y económicamente y que puedan sostenerse en el tiempo. Los argumentos en cuanto a que quienes están en contra de la celulosa están en contra del trabajo y del desarrollo no resisten en más mínimo análisis.
Acá el tema es que clase de desarrollo queremos y yo aspiro a vivir en una zona en que el desarrollo tenga en la creatividad su principal herramienta de trabajo y no en la destrucción de nuestro entorno y, por tanto, de nuestra calidad de vida.

Comentarios

Imagen de alejandro

solo un comentario....la

solo un comentario....la industria de celulosa no es primaria...es una industria secundaria, que manofactura materia prima. La pesca extractiva, la agricultura y la exporatacion de rollizos...es primaria.

da lo mismo para el efecto..pero vale la aclaracion.

Imagen de Eleuterio

pura macaca

pura macaca

Imagen de antonio

otro teórico más...

otro teórico más...

Imagen de kathryn81

evening dress There are lots

evening dress There are lots of varieties of wedding ring gowns in the market mother of the bride dresses . Sorting around them all. wedding dress mother of the bride dresses to choose the right dress for you could be a little overwhelming. See your spouse in a satisfied segment emulate. Definitely research your personal shape and choose of the physique different styles for you to get caught in.