Hoy se conmemora el Día de la Mujer Indígena

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Indígena

05 Septiembre 2008
Durante la celebración de esta fecha se recuerda la lucha de una mujer Aymara, Bartolina Sisa, quien dedicó su vida a trabajar por los derechos y por el reconocimiento de los pueblos originarios.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Cada 5 de septiembre se celebra el "Día Internacional de la Mujer Indígena". En esta fecha se recuerda la muerte de una valerosa mujer Aymara, Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de españoles en 1782, por su incesante lucha de reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.
Bartolina descendía de una estirpe femenina dentro de la cultura Aymara llamada "Mama Tallas" cuyas mujeres se caracterizaban por ser inteligentes y fuertes. El linaje de Bartolina era profundamente respetado dentro de su sociedad, rendían culto a sus propias divinidades (que en este caso eran femeninas) y compartían la autoridad con los hombres de su pueblo, construyendo de esta forma una sociedad más solidaria y equilibrada.
Esta mujer de carácter fuerte y determinado al ver las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles, se une a la lucha del Ejército Aymara de Liberación, liderado por el que fuera su esposo Tupak Katari, ejercito que posteriormente iniciaría una Guerra Revolucionaria en contra de las tropas realistas.
En 1983 tras celebrarse el "2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América" en Tiwanaku, Bolivia, los pueblos participantes determinaron que todos los años en esta fecha, 5 de septiembre, se recordará la memoria de todas aquellas mujeres que figuran en nuestra historia y de las que anónimamente alzaron la voz para oponerse a las injusticias cometidas en contra de la dignidad y los derechos de los pueblos originarios.
En Valdivia este día se conmemorará con un reconocimiento a destacadas mujeres mapuche- williche de la región y con un taller dirigido a los encargados de las oficinas de información de servicios públicos denominado "Avanzando hacia la Multiculturalidad".
En este contexto, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y su Programa Orígenes del Sernam, la Seremi de Gobierno y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes reconocerán a 12 mujeres, pertenecientes a cada una de las comunas que componen la región de Los Ríos, que se han destacado por su aporte en distintos ámbitos de la sociedad como liderazgo, preservación de la cultura, emprendimiento y las artes.
Etiquetas:

Comentarios