Futura ley establecería el decomiso de embarcaciones en caso de extracción ilegal de locos

Futura ley establecería el decomiso de embarcaciones en caso de extracción ilegal de locos

25 Abril 2008
Diputado Vallespín patrocinaría esta iniciativa legal para evitar los hechos de violencia que se producen en estos sectores, administrados por los propios sindicatos.
Andrés Sandoval >
authenticated user Corresponsal

Un proyecto de ley que está destinado a evitar la extracción de recursos bentónicos dentro de un área de manejo es el que está impulsando el Diputado por el Distrito 57 Patricio Vallespín en la Cámara Baja.


Este proyecto nació desde las directivas de la Unión Interregional de Federaciones y la COREPA A.G. a raíz de los enfrentamientos entre pescadores en las áreas de manejo, quienes solicitaron el patrocinio del Diputado Vallespín en el trámite legal.

De acuerdo a la información entregada, este proyecto de ley que aún se encuentra en etapa de borrador apunta a establecer penas más altas para aquellos que extraen recursos bentónicos de manera ilegal desde las áreas de manejo.

La distribución de este documento a través de las organizaciones de pescadores, es para que los sindicatos puedan entregar sus ideas y visiones respecto a cómo mejorar la legislación actual que resulta ineficiente contra el tráfico ilegal de recursos bentónicos desde áreas de manejo.

Actualmente existen penas que se cursan a quienes son sorprendidos infraganti así como a quienes los comercializan y distribuyen, pero éstas consisten principalmente en multas que muchas veces no se cursan, no se ejecutan y en definitiva, hacen inoperable la legislación.

Uno de los elementos más llamativos de esta propuesta, es el establecimiento de la presunción simplemente legal respecto a la comisión del delito en caso de encontrarse las embarcaciones dentro de las áreas, siempre y cuando, las embarcaciones lleven en su interior, equipos de buceo. Esta figura legal conllevaría el decomiso de la embarcación así como de sus aparejos, lo que de acuerdo a los impulsores de la ley, sería un desincentivo económico mucho más fuerte que las multas, puesto que se asume que la extracción ilegal, tiene como trasfondo la obtención de un lucro.

Violencia en las áreas de manejo

Puesto que el loco es una de las especies más valoradas económicamente por los pescadores, muchos de ellos los extraen de forma ilegal, capturando algunos de menor tamaño, durante los períodos de veda y en altas cantidades, lo que provoca que los sindicatos protejan a toda costa, estos lugares y sus recursos, llegando incluso a los disparos con armas de fuego.

Estas situaciones de violencia es una de las motivaciones que llevaron a las dirigencias de ambas macro-organizaciones que agrupan a organizaciones de pescadores de las X y XIV regiones a solicitar el patrocinio del Diputado Vallespín para desarrollar esta iniciativa de ley, puesto que durante el año pasado, murió un pescador de Ancud por arma de fuego a manos de dos pescadores de Maullín que cuidaban el área de manejo de su sindicato.

No sólo se han registrado hechos de violencia en la X región. También en la región de Los Ríos, en el sector de Punta Galera, en la comuna de Corral, pescadores se han enfrentado por este tema, llegando incluso a la destrucción y hundimiento de una embarcación.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de tere

ojala esa ley se haga

ojala esa ley se haga efectiva pronto para asi de una vez por todas frenar a los ex pescadores de la caleta mehuin(ahora colaboradores de celco)terminen de robar a los sindicatos de los pescadores defensores del mar,ya lo han hecho 2 veces en estos ultimos dias y estando acogida la proteccion del lugar pero no es fiscalizada,marinos estuvieron ayer en el lugar vigilando pero basto que terminen su funcion para que los vendidos vuelvan a buscar los locos y asi llegar cargados hasta la caleta y de paso buslarse de los defensores porq no se pueden defender de estos robos,de hacerlo seguro los acusan de ectos terroristas porq esa es la forma en que tratan a los lafkenches por defender sus derechos.

Imagen de kathryn81

Every single Woman wonderful

Every single Woman wonderful a couple of Christian louboutin Red Sole Shoes, red sole shoe designer red patent pumps Amazing red soled shoes red bottom shoes for women they"re able to create you substantially additional beauty and confident.The well-known red soles that occur to be right away recognizable have to function in each and every womans dreams as a minimum when in her lifetime! red heels shoes with red soles

Imagen de kathryn81

This catches as well

This catches as well alleviate a brush bit helping hand and the hour and hr pari-mutuel machine* rolex copy tag heuer fake fake rolex watches for sale , which dismiss equal easy sparked with the employment from bear on butts against AAA fake watches .