¿Dónde está mi A.F.P?

14 Abril 2008
Sólo recuerdo ese Chile de años atrás, en el cual pasaban por mi lugar de trabajo 3 o 4 vendedores de A.F.P. diariamente y en donde mi asesor provisional pasaba a ser un integrante más de mi circulo familiar.
Jaime Borquez >
authenticated user Corresponsal
Como es de conocimiento general, la Cámara de Diputados aprobó a los Bancos y a las Compañías de Seguros entrar en el “negocio” de las Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P.).
Hay voces que afirman que se concentrará aún más la industria o el capital; otras dicen que el Banco del Estado no podría participar ya que, al ser Estatal y con Directores del Gobierno de turno, estos puedan ejercer influencia sobre las votaciones de los fondos de pensiones en las juntas de accionistas. Pero, trato de pensar en el beneficio que esto tiene para mí, como trabajador que cotiza mes a mes en una de las cinco A.F.P. que aún quedan en el sistema.
Ciertamente creo que como afiliado, y sin ninguna posibilidad o influencia para decidir si esto es bueno o malo, me queda la única convicción de que al haber mayores actores en este “negocio”, bajen las comisiones es decir, bajen el precio que nos cobran por pertenecer a una A.F.P. cosa que para todos los chilenos es obligatorio desde el primer día de trabajo, además elevando la rentabilidad que obtengo por los aportes que realizo.
Tal vez será que no quiero escuchar o leer más en las noticias que las rentabilidades de los fondos de pensiones se fueron al suelo por culpa del mercado accionario, del efecto tango, del efecto tequila, del efecto sol naciente, del efecto Chávez, la baja de las tasas hipotecarias en Estados Unidos, la volatilidad del dólar o un martes, miércoles o jueves negro, mientras las Utilidades de las Administradoras se encumbran por las más altas de las empresas del país.
Quizás estimados amigos, sólo recuerdo ese Chile de años atrás, en el cual pasaban por mi lugar de trabajo 3 o 4 vendedores de A.F.P. diariamente, en donde mi asesor provisional pasaba a ser un integrante mas de mi circulo familiar, el que se recomendaba a los amigos, en donde todas las Administradoras eran las mejores, todas tenían la mejor rentabilidad, el mejor servicio, el mejor respaldo o la mayor cantidad de gomeros en sus oficinas.

Comentarios

Imagen de mirella

Para Jhony Collao, aunque

Para Jhony Collao, aunque mucho después de q el escribió su comentario, ese 2.8% de comisión, realmente va de un 2.64% a 3.6%, recuerda q en ese porcentaje esta incluido el seguro de invalidez q nos proteje frente a ese problema, siempre y cuando nos suceda antes de los 60 años....................igual eso hay que mencionarlo.................

Imagen de Jhony Collao Acosta

...Hola...me parece

...Hola...me parece excelente el poner en análisi el tema....me preocupa desde hace tiempo..no como asunto personal sino como parte de un pueblo burlado sitematicamente por el sistema...con el apellido que le pongan..(político, económico, religioso, etc.)...

...sólo quiero invitarlos a que hagan un simple ejercicio de matemáticas....Según un informe qu apareció en el Mercurio de Santisago, Chile tiene el ingreso percápita más alto de Latinoamérica : $8.900 dólares.

es decir 8.900 * 500(+ ó -)= $ 4.450.000,00 al año., osea $ 370.833,00....mensuales...y la AFP te cobra + - 2.8% = $ 10.383....sólo como comisión por administrarte tu plata....si en Chile trabajamos más o menos 5 millones de personas (cantidad aprox.). ..10.383 * 5.000.000 = 52.915.000.000

...es decir el sistema se echa al bolsillo $ 52.000 millones de la plata de todos.....AL MES.....como humilde comisión....!!!! QUIERO PONER UNA AFP.....!!!!!!!!!!!!!....imagínense que esa plata ingresara al fondo previsional...a la platita para todos....

Imagen de Jaime Borquez

ESTIMADO DANTON GRACIAS POR

ESTIMADO DANTON GRACIAS POR TU APORTE.

UN ABRAZO.

JAIME BORQUEZ ZUÑIGA

Imagen de Dantòn

Marisol, a los unicos a los

Marisol, a los unicos a los que les provoca un conflicto es a las grandes empresas privadas, ansiosas de devorar "solitos" las cotizaciones de los trabajadores del pais.

Por ello iniciaron una campaña millonaria - para convencer a los chilenos que ni piensen en tal opciòn.....

El Estado no podrìa ser tan abusivo en las comisiones de Adm. de pensiones - àun reclamando derechos constitucionales - A los privados - no los puedes ni tocar - porque ELLOS estan en NOMBRE DEL SISTEMA DE LIBRE MERCADO y por lo tanto lo que te cobren ES LEGAL.

NO compiten como soñaron los chicagos boys - porque ELLOS SE COLOCAN DE ACUERDO y actuan en forma monopòlica.

El gran sueño es tener una AFP de los propios trabajadores.

En otros paises de Sudamerica, al copiar tal cual el sistema - la gente reaccionò y dieron plazo de un año para retirarse y volver a las Cajas antiguas. En Chile - eso es infinitamente imposible.

Hoy el màs humilde trabajador que tuvo el valor de mantenerse en el Seguro - jubila con $ 200.000. Un profesor que se traspasò a AFP, jubila facilmente con $ 80.000. Un caso que me expusieron con liquidaciòn en mano.

Moraleja. Màs que preguntarnos - debemos ACTUAR y hacer un ALTO al abuso. Nuestro poder ciudadano no le hemos sabido ejercer.

Imagen de Jaime Borquez Zuñiga

Estimada Marisol, si bien es

Estimada Marisol, si bien es cierto que el Banco Estado,es una empresa del Estado,funciona igual que cualquier banco comercial ya que,posee patrimonio propio y total independencia en sus atribuciones,es por eso que tiene detractores para su ingreso,pero ademas te cuento que existen muchos estudios para crear una A.F.P Estatal, como lo es Fonasa a las Isapres,sería esta A.f.P al sistema.Un abrazo

Imagen de Marisol Cano

El ingreso del Estado a este

El ingreso del Estado a este sistema, ¿no provoca un conflicto de intereses?

Imagen de Dantòn

Don Jaime nosotros tenemos

Don Jaime nosotros tenemos un poder inmenso que no sabemos usar a la fecha. El poder ciudadano - organizado desde Arica hasta P. Arenas y las cosas cambiarìan.

Disculpe mi pesimismo - ya que ni aun cuando los agentes de AFP nos visiten a diario - igual seremos presa de uno de los abusos mas grandes de la historia de los derechos de los trabajadores y de sus ahorros previsionales de toda una vida - que hoy jubilan con sueldos miserables. Y estamos esperando cruzados de brazos...no se que!!!...ni hasta cuando....!!!

Para aterrizar en el tema de fondo. Vaya a una AFP y que vean su proyeccion de sueldo para jubilar.....Casi estoy seguro que saldrà pàlido y frustrado..como me ocurriò a mi. Me lo contaron muchas veces...y no lo asimile bien..hasta cuando me hablan de un sueldo 4 veces menor al que recibo hoy.

Esto es terrible y el propio Banco Mundial, indica a las AFP que estan ganando tanto que habran movimientos sociales. El colmo....los propulsores d ela privatizaciòn estan alarmados....por la ferocidad de las AFP con los trabajadores - sus imponentes.

Otros empresas en W, Strett señalan que las utlidades fueron tan grandes..que faltaban ceros para registrarles....estaban asombrados.....casi consternados....!!!

En este mundo estamos....y los ciudadanos....sometidos y lo más triste resignados como afirma su nota, la que respeto - pero sin duda....me causa una gran frustraciòn - por nuestra inercia...Saludos

Imagen de kathryn81

In contemporary society,

In contemporary society, people may have varieties options when it comes to buying the wedding dresses. For brides who are looking for stylish and gorgeous strapless wedding dresses which can make then look glamorous and become the spotlight corset tank strapless misses revealing column evening prom with yellow retail in bridal dresses . However, Buy Vera Wang by tank cuffed cheap mermaid simple white beach wedding dress with pear shaped if you are not suitable for the strapless styles, you still have some numerous patterns to choose from, classic and laconic spaghetti straps and halter necklines etc. Nothing is unconditional and absolute for you, and you better take the dreamy one you desire for. length sleeve one shoulder inverted triangle straps a line strapless white wedding dresses with black wholesale for big chest