El "palo al gato" a la transparencia política nacional

El "palo al gato" a la transparencia política nacional

20 Febrero 2008
Jóvenes incentivan la participación ciudadana por medio de interesante proyecto. Ponga atención que son valdivianos y pioneros en la web nacional.
Viviana Paredes >
authenticated user

En un antiguo edificio de Providencia se encuentra la oficina de Carlos Romero, periodista valdiviano que junto a Carlos De Urresti y Gerardo Oettinger dieron vida a PartidosPoliticos.cl la nueva plataforma de internet que concentra la información emitida por los actores políticos de nuestro país, con el fin de que puedan tener un canal más expedito y rápido con la ciudadanía; y ojo, que por estos días esta interactividad es necesaria y se agradece.
El mecanismo de la página es sencillo: el político envía su comunicado de prensa , columna de opinión, denuncia o noticia y ésta se sube al home de la página si es de carácter nacional o bien a su página personal, acompañada de audio, video, fotografías, etc. La interactividad comienza cuando, podemos comentar la información, dar nuestra opinión y hacer nuestros propios descargos y felicitaciones, lo que para nuestros representantes significa tener un medidor online de su trabajo y para nosotros como ciudadanos, poder definir y calificar su gestión. En definitiva, mostrar el trabajo real de senadores, diputados, alcaldes y concejales.
Carlos Romero, Editor General de PartidosPoliticos.cl cuenta que al “95% de los parlamentarios a quienes presentamos el proyecto en el Congreso les gustó la idea y quedaron muy motivados a trabajar con nosotros”.
Agrega que antes de partir con la página tuvieron reuniones previas con todos los partidos políticos, de los cuales recibieron más apoyo de unos que otros. Y con justa razón, ya que esto es natural en gente que no apuesta por algo cuando se es pionero de una idea como ésta en Chile. “Esto va a tener un costo mínimo para cada parlamentario, como una manera de filtro. No nos sirve el político que está inscrito pero no envía información. Queremos que todos los políticos que participen con nosotros les guste la página, la revisen, vea lo que opina la gente, se contácte y se haga partícipe activo de todo esto”.
“Queremos convertirnos en el nexo entre el político y la gente"

Gerardo Oettinger es Publicista y Carlos De Urresti Ingeniero Civil, ambos son los creadores y socios capitalistas encargados del área de Marketing y Operación Logística respectivamente, más un staff de Periodistas, Diseñadores Gráficos, Ingenieros Informáticos y un área comercial forman el equipo de esta web, quienes creen en la necesidad de generar una mayor participación ciudadana y aumentar la interacción con el mundo político, el que hasta ahora se ha tornado un poco lejano y privilegio de pocos.
“La gente no se identifica con los políticos” le comenté a Carlos R. y ambos concordamos en que son muy pocos los que se interesan y saben lo que hacen realmente sus representantes. “La gente esta defraudada” me respondió.
“Nos interesa el trabajo, no la pelea. Trabajamos para hacer de la política algo distinto y cuesta, porque los medios de comunicación no ayudan mucho. Por lo mismo queremos enfocarnos en el trabajo en terreno; demostrar la real acción de los representantes populares. Las peleas de cupos y de bandos aquí no caben”.
En su marcha blanca se enfocaron en tres zonas de trabajo: Quinta, Metropolitana y Región de Los Ríos, llegando a tener más de 100 usuarios registrados en su etapa de difusión y publicidad, en los que destacan agrupaciones ciudadanas, partidos políticos, colegios y organizaciones sociales, sobretodo de nuestra zona. “La Región de los Ríos tiene una ciudadanía madura en cuanto a participación. El tema medioambiental y el ser nueva región nos dio ese tinte participativo ciudadano; el hecho que seamos cabecillas de esto y valdivianos nos ayuda mucho”.
Carlos y todo el equipo creen en su proyecto “y si los políticos no participan la ciudadanía hará lo suyo. Los políticos deben estar presentes todo el año, no sólo en tiempos de campaña”. Y nosotros también lo creemos.

Comentarios

Imagen de carlos romero muñoz

Agradezco las palabras de

Agradezco las palabras de apoyo y no me queda más que invitarlos a ser agentes activos de este nuevo espacio, así que a inscribirse.

El Naveghable, y todos los Diarios Ciudadanos, son un ejemplo claro y concreto de lo que es la participación ciudadana, y demuestra la necesidad que tenemos las personas comunes y corrientes de querer dar a conocer nuestras ideas y pensamientos.

No basta con solo querer un cambio, en todo aspecto de la vida, sino que debemos ser nosotros quienes lo generemos.

Imagen de Teresa

El presente está en mano de

El presente está en mano de los jóvenes con amplitud de visión, con ideas, sueños y conocimientos.

Cuando no se está de acuerdo con algo hay que participar, exponer las opiniones y trabajar para mejorarlo.

Felicitaciones a todos, especialmente a Carlos Romero que como buen basquetbolista formado por Keith Hood sabe el significado de "trabajar en equipo".-

Estaremos leyendo y participando.

SUERTE.-

Imagen de Rodrigo V.

Veo todos los dias como

Veo todos los dias como crecen los emprendimientos web en Chile, eso me deja muy contento y felicito al Naveghable por cubrir esos hechos y tambien a los gestores de las inivciativas. Ahora, como todo servicio web, es majenable y puede ser un arma de doble filo puesto que los comentarios negativos y ofensivos siempre abundan pero aparecen poco y como dice la nota, las personas estan defraudadas. Si el sitio sirve para "acercar" a las personas a los politicos, es de esperar que tambien ellos se acerquen a la gente, pero de forma presencial y con acciones.

Saludos

Imagen de Mara

Felicitaciones y todo el

Felicitaciones y todo el éxito para Uds. Me parece excelente que en estos tiempos podamos acceder a tanto por medio de la web. Más si es una forma de fiscalizar el trabajo de los que dicen representarnos.

¿Hay que inscribirse?

Si son valdivianos son buenos!!!!!!

Imagen de Marcelo A.

Iniciativas como esta son

Iniciativas como esta son las que se agradece, usar las tecnologías de la información para acercar a la ciudadanía las cosas que pasan a veces de manera centralizada. La mayor cantidad de actividad política se realiza en las regiones quinta y metropolitana. Sin embargo con una iniciativa como esta, las personas de la región se los ríos pueden recibir información actualizada y relevante.

Felicitaciones por la iniciativa!

Imagen de kathryn81

Not really perceive other

Not really perceive other types: Blends and groups are pretty much well-cautioned from various citizenry for all your furthermore measured wedding experience dresses. evening dresses Merely, wedding dress formal Numerous those types of ruffles and rings essentially conceals or tackles selected parts of your detox rather than putting it on a a lot of entire be located. This is why, Many elements of your physical structure go concentrating on and doesn"t necessarily can come desirable. Have great deal of time to seek for your own method route. Look for to see the wedding dress which reinforces your overall natural glory on of quite obviously the money to meet this can informal evening dresses . tulle prom dress