Comenzó encuentro de Municipalidades en Valdivia

Comenzó encuentro de Municipalidades en Valdivia

23 Enero 2008
Ayer se realizó la ceremonia de inauguración de este encuentro, en su versión número 31 y por segunda vez en nuestra ciudad.
Nicolás Aracena R. >
authenticated user Corresponsal
Durante la tarde de ayer, a eso de las 19 horas comenzó la inauguración del encuentro municipalista en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile. A este evento denominado, XXXI Escuela de Verano, “Herramientas Municipales para el desarrollo local: Nuevas oportunidades”, arribaron alrededor de 250 personeros municipales entre alcaldes, concejales y asesores de prensa.
Esta escuela de verano está organizada por la Asociación de Municipalidades, que está vez, enfoca sus objetivos a educar entorno a la autonomía, participación y descentralización. Para ello, se realizarán dos cursos el primero de ellos dirigido especialmente a los concejales, denominado “Desafíos de los Concejales para el 2008”. Así también, se dictará otra orientación que haga énfasis en las estrategias de comunicación de los municipios, titulado “Una comunicación al servicio de la difusión de beneficios municipales: Instrumentos y estrategias”.
Respecto de este último tópico, el Director Ejecutivo del Programa Chile Transparente, Cristóbal Tello, brindó una charla apuntando hacia la probidad que debe existir en las gestiones municipales. De acuerdo a ello señaló que se debe “poner a disposición la información básica para la comunidad, y que la gente no vea al municipio como una caja negra” indicó, agregando también “que debemos aumentar la transparencia”.



Posteriormente vino el turno del anfitrión, el alcalde Bernardo Berger, quien además es vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. En su intervención, señaló “queremos que en el ámbito local y regional, se articulen e integren todas las capacidades de planificación, administración y gestión para que el accionar municipal se realice con eficiencia y eficacia en términos políticos, técnicos y financieros”.
Todas estas medidas que se tomarán en este encuentro son para que cada uno de los municipios presentes, comiencen a aplicarlas en marzo de este año.

En cuanto a la transparencia en la gestión municipal de nuestra ciudad, el alcalde Berger hizo, luego de la intervención de Tello, un diagnóstico del accionar del gobierno local. “Es meritorio que la comunidad sepa qué esta haciendo la municipalidad, especialmente con las platas”. Además agregó que “creo que estamos bastantes adelantados en el tema de la transparencia, tenemos modernización informática. Hemos sido bien evaluados por entes privados como la Cámara Chilena de la Construcción y la de Comercio, en cuanto a la información que manejamos en nuestra página web”, enfatizó el edil.
Etiquetas: