Ferias del Libro: mercadeo comercial y político

22 Enero 2008
Se hacen en la mayor parte de las ciudades de Chile. Se perfilan como "eventos culturales" y son, principalmente, el buen negocio de algunos libreros y el aparato propagandístico de políticos.
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal
Se realizaron nuevas versiones de las Ferias del Libro en Concepción, Temuco, Punta Arenas, y en otras ciudades y pueblos. Hoy se está haciendo la de Viña del Mar y se anuncia la de La Serena y Ovalle, entre otras. También, existen la de Iquique y Calama y varias más. Las Ferias del Libro han plagado Chile. Ya sea bajo la batuta de la Cámara Chilena del Libro u otras agrupaciones, los libreros -no todos- van a mostrar su producto en un evento que se denomina cultural, lo que obviamente no es cierto. Este es un negocio y PUNTO. Y es un negocio donde el comprador de libros paga más de lo que cancelaría por los mismos, fuera de los recintos feriales.
Que cualquier persona haga la prueba, y verá el sobrevalor que en las ferias alcanzan los libros. Quizá sea esto responsabilidad del alto costo de los stands o culpa de los usureros de la cultura; pero lo cierto es que estas benditas ferias -poco a poco- van mostrando el vil rostro mercantil. No podemos obviar que todo producto tiene un costo; pero el costo de muchos libros es excesivo. Y más elevado aún en estas ferias.
Los alcaldes, gobernadores y símiles que también están tras estos eventos suelen felicitarse de hacer "cultura". Y con ello obtienen la propaganda gratuita que la prensa le da a ellos por estas ferias. El Alcalde de Temuco hizo gala de sus mejores trajes para "lucirse". ¿Cuántos votos más sumará en una elección próxima gracias a la propaganda gratuita de la prensa por la realización ferial?
En Concepción la alcaldesa del apellido difícil aprovecha el evento para hacer su personaje central: la niña que ayer apoyó a Pinochet. Al igual que los organizadores de las Ferias: una mescolanza carente de afinidad, consecuencia y respeto por la verdad, donde el enclave mayor es saber que el Chile actual no es más que un flaco asidero de injusticias, de explotación, de raterismo y de olvido permanente de muchos hechos ayer causados y aún no esclarecidos. Estas Ferias sirven más bien para "perfilar" a políticos que, amarrados a Municipios, pretenden mantenerse allí o escalar a posiciones tan altas como ser candidata presidencial, como son las pretensiones de la alcaldesa de Concepción. Un hecho que nos averguenza, en especial, sabiendo que Chile ha tenido líderes de una impronta universal como Balmaceda, Recabarren, Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Pedro León Ugalde, Frei Montalva, Allende y Tomic, entre otros; sin necesitar ninguno lucirse en ferias libreras. A las Ferias concurren personarjillos de última categoría; soldados de la dictadura, escribidores , defensores del General, concertacionistas a ultranza y algún confundido escritor o librero que, después, advierte que el evento es cursi y que atenta contra el bolsillo de poco grosor.
Me sucedió a mí a finales de los 80 en la Feria del Libro de Santiago. Habiendo pagado por el stand la barbaridad de dinero que cobra la Cámara Chilena del Libro, vi una tarde cómo concurría hasta allí el General Pinochet, "Presidente" de Chile, acompañado de Eduardo Castillo, Presidente de los Libreros en ese entonces y hoy. Me alejé lo que más pude de Pinochet, cuya sonrisa parecía la de un ángel bueno. Pero luego vi aparecer al Alcalde de turno de Santiago, Gustavo Alessandri, un caballero; pero un caballero pinochetista, que me da la mano...¡Ay Dios! y yo que después pienso en qué momento ocurrió, pero por suerte, él es advertido por una anciana de la Cámara del Libro, quien le dice algo al oído... Seguramente: ese tipo es un izquierdista, anarquista o resentido que tuvo problemas políticos; porque mentir siempre ha sido fácil para algunos, en especial en ese tiempo. La cosa fue para bien o para mal. Me salí de la Cámara antes de encender la polémica frente a esa defensora del arcaísmo.
Estas Ferias del Libro me traen malos recuerdos. A la presencia de escasas personas que puedan actuar con principios o ideales francos hay que unir a un grupo de mercaderes que aún no ven el costo que estos hechos representan al apoyar el parasitismo político hoy empobrecido hasta los tuétanos. Ay, qué pena es ver allí a tanto escritor valioso expuesto a las miradas y usufructos de estos políticos que determinan los oscuros caminos que, en alguna medida, nos traen recuerdos de un pasado doloroso.

Comentarios

Imagen de Jacqueline Lagos

al Sr. Martínez y su amargo

al Sr. Martínez y su amargo artículo...Ufff des-gas-ta-dor.

Qué es Libro Libre Chile

Libro Libre Chile es una iniciativa que nace del amor por los libros y la lectura. Su objetivo: difundir e incentivar este amor en todas las personas, especialmente entre aquellas que menos acceso tienen a los bienes y servicios culturales.

Libro Libre Chile reivindica el derecho a soñar, a disfrutar, a viajar a saborear y admirar la belleza. Y eso nos ofrecen los libros. Ellos nos abren de par en par sus páginas para que visualicemos nuevos mundos, para ayudarnos a crecer, a conocernos, a ser mejores seres humanos. Todo nos merecemos esto y más. Todos nos merecemos la maravilla que significa un buen libro. Esta es la filosofía que hay tras Libro Libre Chile. Que todos tengamos la oportunidad de leer y de compartir la lectura.

Que todos tengamos la alegría de dejar en libertad a los libros, dejarlos que salgan de sus encierros, sacudirles el polvo para que comiencen a pasar de mano en mano, llevando alegría y nuevos mundos a todos los seres humanos. ¿Una utopía? Sí. Una utopía alcanzable, posible, por la cual lucharemos junto a todos ustedes.

Una reseña de la concreción de esta utopía en liberaciones de libros, puede verse en el menú de la izquierda. Gracias a esas liberaciones, realizadas en red con distintas entidades, hoy circulan en Santiago casi tres mil libros. Quien se encuentre con uno de ellos debe ingresar su Código Libro Libre a Internet, leerlo y luego liberarlo pasándolo a otra persona, dejándolo en un Punto Libro Libre o en un lugar público bien visible. Estos libros son de todos y de nadie en particular. Su misión en llevar alegría, conocimiento y nuevos mundos a todas las personas.

El año 2008 ya hemos realizado milesde liberaciones y vienen muchas más, muchas más...

www.librolibrechile.cl

Imagen de Paloma Mol-Albarrán

Señor Martines,no soy de

Señor Martines,no soy de tendencias politicas,soy de reflexiones sociales y aveces estas lamentablemente se asemejan a ideales politicos,no por que yo lo quiera ,si no por quien interpreta,Ud en este minuto esta haciendo una apreciasion personal ,un juicio personal de algo completamente diverso para todos los gustos y tendencias,pensamientos,hay desde lo didactico a la filosofia .En la feria del libro ( las Ferias del Libro)nunca he pagado demás, es más, hay ediciones de variadiodos tipos y valores por una razon obvia,el tipo de papel el tamaño,la editorial etc. eso ud deberia saberlo,yo creo que las nuevas generaciones hace rato ya queremos sentirnos libres de opinion y lejos de politicos,los libros son libres.Aproposito lo invito a liberar libros,regale sus libros ya leidos a quien no tiene dinero para leer, asi no estara politisando,mpor que estará regalando los que ud considera no son de tendencia alguna...¿ le parece?

Saludos y buen debate señor.

Imagen de Paloma Mol-Albarrán

Demasiado personal su

Demasiado personal su articulo,no me parece.

Imagen de Lucía Orellana Cofré

He leído atentamente el

He leído atentamente el comentario escrito por el señor José Martinez Fernández, y me queda ese sabor amargo a desolación...LIBROS-VOCABULARIO-CULTURA-ESCRITURA-...,Debo decir en primer término, que he sido librera por muchos años, y lo primero que hay que definir, es el Término LIBRERO= mueble con estantes horizontales que sirven para almacenar libros. Pero como la Semántica es tan rica en vocabulario también podemos decir que LIBRERO = Raza en extinción

LIBRERO= Vive de lo que vende y siente repeto y gratitud por el cliente, ,LIBRERO= Por Vocación desea ser un guia en la jungla de papel impreso,no para enseñar al que no sabe, sino para proporcionar a cada uno aquello que más le va a gustar, LIBRERO=Autodidacta,leer todo,ser muy curioso y tener interés , cuando deba recomendar un libro tiene que hacerlo como si fuera la primera vez....bueno una vez hecho los esbozos sobre el término encuestión, quisiera replicar en favor de las "Ferias de Libro", que tan bién nos hacen como País, es cierto que en las ferias hay comercio,pero también se debe considerar el esfuerzo que hacen los Libreros para trasladarse de un lugar a otro, LAS ITINERANCIAS, que significan un desgaste inmenso, el estar 10- 12 horas detrás de un estand, solo por el placer de llegar a los lugares más incrébles de nuestro País con LIBROS. Defiendo las Ferias del Libro, y discrepo con el señor Martinez Fernández que se ha politizado, en nuestros días cuesta muchísimo organizar una feria, los permisos municipales muchas veces son valores altísimos, y es una sumatoria, hay libreros que pasan mucho tiempo fuera de su casa, para poder solventar los gastos de ésta, y vamos y venimos con el solo fin de que la gente LEA, y los precios de los libros siempre en una feria serán de menor valor que en la librería. "LEER ES LIBERARSE". Atentamente Lucía Orellana Cofré.

Imagen de kathryn81

a inie brautkleider 2012

a inie brautkleider 2012 Designer Abendkleider 2012 Brautkleider Bring wieder die komplizierten Unterwäsche. Nach dem Krieg und mit dem Aufkommen der volleren Röcken, waren strukturelle Unterwäsche notwendig noch einmal. Als Reaktion auf die mehr Schleusen des Krieges, Frauen wieder ihre Haare schneiden kürzer und behielt es gewellt oder hinzugefügt Pony. billige brautmode fur schwangere

Imagen de kathryn81

colored wedding dresses 2010

colored wedding dresses 2010 Quite a few captivating the different features of a marriage seminar is the instant when their bride-to-be advances straight along the promenade dresses section of the religious, wedding invitations Romantic vacation dresses browsing warm in their own beautiful which gown runs just with respect to stretches in regards to spouse prom dresses 2010 . Authorised eyevision for sure. Among kinds hairdesigns and as well clothing throughout dresses