Entra en vigencia de ley de reforzamiento de la judicatura laboral

Entra en vigencia de ley de reforzamiento de la judicatura laboral

13 Enero 2008
Por 87 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que refuerza la judicatura laboral. De esta forma, el texto quedó en condiciones de convertirse en ser promulgado como ley.
Paula Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
Entre las modificaciones introducidas por los senadores, figura la gradualidad en la aplicación de la reforma a la justicia laboral, aprobada por 81 votos a favor y 4 en contra, la que comenzará a aplicarse en marzo de 2008 en las regiones de Atacama y Magallanes.
En la segunda etapa de entrada en vigencia de la ley están consideradas las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, donde se comenzará a aplicar a partir del 31 de octubre de 2008.
En el caso de Valdivia tendremos la posibilidad de contar con dos jueces laborales, que garantizarán el acceso igualitario a la justicia laboral. El proyecto considera la protección de los derechos de los funcionarios de los juzgados que son suprimidos por la ley.
La iniciativa contempla que los empleados de planta o a contrata cuyos cargos sean suprimidos y estén en edad de jubilación tendrán derecho a una bonificación por retiro en caso de presentar su renuncia voluntaria. Tal la bonificación equivaldría a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio en el Escalafón de Empleados del Poder Judicial, con un máximo de once meses.
Proyecto
El texto legal aumenta el número de jueces en algunos juzgados de letras del trabajo y la planta de funcionarios de esos juzgados, a lo largo de todo Chile, además de crear nuevos tribunales laborales especializados.
De esta forma, se aumenta de 40 a 83 la dotación total de jueces especializados en materia laboral y de 268 a 494 los funcionarios judiciales para dichos tribunales.
Además se transforma 4 tribunales mixtos con un juez, en juzgados laborales especializados con 2 jueces y la estructura orgánica correspondiente. Por otro lado, se refuerzan nueve juzgados de letras con competencia común, incorporando un segundo juez y una estructura organizacional de juzgado especializado.
Además, el proyecto regula la instalación de los nuevos jueces y Juzgados de Letras del Trabajo, la que deberá hacerse con la debida antelación. Por ello, se señala que la Corporación Administrativa del Poder Judicial deberá poner a disposición de las respectivas Cortes de Apelaciones los locales destinados al funcionamiento de estos tribunales, y efectuar las remodelaciones en los locales en que sea necesario de acuerdo a las nuevas plantas.
De la misma forma, se indica que con la misma antelación se llamará a concurso para proveer los nuevos cargos de jueces laborales, y se determina el procedimiento para llenar la planta de los nuevos juzgados.

Comentarios

Imagen de gloria paredes

Que gusto me da leer este

Que gusto me da leer este artículo!!!...Personalmente llevo un año en Juicio Laboral por Práctica Antisindical en un Tribunal Civil...horroroso!!!!, aún no tengo solución...demoras y plazos excesivos no permiten que se de término a mi pelea de largo aliento.

Espero que con los nuevos Tribunales del Trabajo sea todo mas expedito y justo para los trabajadores de este país.

Imagen de kathryn81

Not really perceive other

Not really perceive other types: Blends and groups are pretty much well-cautioned from various citizenry for all your furthermore measured wedding experience dresses. unique prom dresses under 100 Merely, Numerous those types of ruffles and rings essentially conceals or tackles selected parts of your detox rather than putting it on a a lot of entire be located dresses for Prom sweetheart prom dresses . This is why, long sleeve evening dress Many elements of your physical structure go concentrating on and doesn"t necessarily can come desirable. Have great deal of time to seek for your own method route. Look for to see the wedding dress which reinforces your overall natural glory on of quite obviously the money to meet this can.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.