Investigadora presentó avances de estudios sobre lobos marinos

Investigadora presentó avances de estudios sobre lobos marinos

19 Diciembre 2007
“Hemos hecho lo correcto” aseguró alcalde Berger
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Una reunión sostuvieron este mediodía la investigadora de la Universidad Austral de Chile Layla Osman con el alcalde Bernardo Berger y los encargados de áreas municipales para analizar los avances en el estudio sobre los lobos marinos y la eficacia de las medidas adoptadas a la fecha para controlar a estos animales.
La reunión estaba programada para dos semanas atrás, pero el incendio del pabellón de ciencias de la UACH obligó a postergarla hasta hoy.
Osman y su equipo de científicos desarrolla un estudio sobre el comportamiento de los lobos por encargo y financiamiento de la municipalidad de Valdivia en el marco de las medidas adoptadas por acuerdo de la mesa de trabajo para el control de los animales.
A la fecha, la investigación ya ha arrojado indicadores claros respecto a temas como los hábitos de pozamiento, horarios de presencia en el río y los bordes, y estadísticas periódicas la variación de su número.
“Estos primeros datos son fundamentales para las inversiones que tendremos que hacer pronto para habilitar espacios especiales para los lobos; con la asesoría de Layla Osman y su estudio ya sabemos por ejemplo que la madera es mejor que el cemento para atraerlos, o que su población tiende a disminuir en verano y a crecer en invierno”, comentó el alcalde.
Añadió que las medidas que ha asumido el municipio con la asesoría de los investigadores de la Uach han sido las correctas. “Quizás si nos hubiésemos acelerado sin tener datos precisos, habríamos mal invertido recursos como pasó en Mar del Plata que trató de controlarlos sin resultados y llegaron a tener más de 700 de estos especímenes”.
Berger añadió que el estudio se prolongará el 2008 hasta completar el ciclo de un año, lo que permitirá ahondar en una serie de otras características de los lobos, hasta lograr todos los datos necesarios que conlleven a una convivencia segura y mutuamente beneficiosa entre la comunidad y los lobos.
“Los lobos ya son un vecino de la ciudad, son un atractivo natural y pueden ser un tremendo capital turístico para Valdivia. Debemos garantizar primero la seguridad de las personas, y luego asegurar también una sana convivencia y ver cómo, dentro de las limitaciones lógicas, los incorporamos de la mejor manera a la vida de la ciudad”, sostuvo.
El alcalde Bernardo Berger informó finalmente que dentro de las próximas semanas convocará a una nueva reunión de la mesa de trabajo intersectorial para compartir los avances logrados hasta ahora por el equipo de investigadores, y consensuar las nuevas tareas acciones que propondrá el municipio.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de veronica gallegos

como valdiviana siento gran

Como valdiviana siento gran orgullo saber que la municipalidad financia el estudio de los lobos marinos que diariamente vemos pero conocemos poco o casi nada de ellos y ademas inmensamente orgullosa que sea una investigadora de Valdivia como Layla Osman y su equipo. Por ser mujer, por ser valdiviana felicitaciones Layla y que tengas mucho éxito.

Imagen de kathryn81

In the event it cant be found

In the event it cant be found make your enquiries rolex replicas , breitling watch bracelet copy watch for sale This skill make Heuer additionally will reduce a lot of chaffing which could very clear in the looks after. This is permitted because of the target pitch backgrounds which help eliminate rubbing in the electricity transmitting course of action. You can just enjoy them by ordering replica watch online where you get the complete satisfaction and genuine quality at best possible rates. It will help supersede and in addition enhancement the larger and also other artificial grey rubies. panerai replicas iwc replica watches fake watches for sale

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.