Llaman a empresarios a permitir que sus trabajadores puedan pasar Navidad y Año Nuevo en familia

18 Diciembre 2007
Los legisladores se entrevistaron con el ministro del Trabajo a quien pidieron patrocinio a la moción que busca beneficiar a todos los trabajadores del comercio, sin exclusiones.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Los senadores socialistas Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier hicieron hoy un llamado a los empresarios para que en estas fiestas de fin de año (navidad y año nuevo) permitan a sus trabajadores retirarse a las 22 horas para celebrarlas en familia y no usar resquicios legales para no cumplir con la ley que regula el horario de los trabajadores del comercio.
Los parlamentarios junto a dirigentes de los trabajadores del comercio se reunieron ayer en la mañana con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a quien solicitaron patrocinio del Ejecutivo para la moción que presentaron la semana pasada y que busca incluir a todos los trabajadores del comercio de los beneficios de la ley.
Asimismo, solicitaron a través del ministerio que la Dirección del Trabajo revise el dictamen sobre la definición de que es trabajador dependiente y buscar entonces la posibilidad de resolver administrativamente para poder revertir así, si se puede, el dictamen de la Dirección del Trabajo, que dejó fuera a los etiqueteros, bodegueros, aseadores, algunos administrativos, reponedores, entre otros.
Esto último -y sin perjuicio del proyecto que busca subsanar esta limitación que dejó fuera a esos trabajadores- porque a juicio de los legisladores el dictamen de la Dirección del Trabajo es erróneo y restrictivo y no se ajusta al espíritu de la ley que era precisamente beneficiar a todos los trabajadores del comercio, sin excepción alguna. Aunque dejaron en claro que está en manos de los empresarios poder dar a sus trabajadores una fiesta de fin de año digna.
Naranjo, precisó que “independiente de esta interpretación y vacío legal que se ha generado en materia de descanso y al derecho que tienen los trabajadores del comercio, independiente de la función que cumpla, de pasar estas fiestas con su familia, antes que aprobemos esta iniciativa, los empresarios esta navidad y año nuevo, en el espíritu que existió siempre en esta materia, le den ese beneficio a sus trabajadores y no esperen que esta norma legal se apruebe en el Congreso”.
Naranjo señaló que tras el dictamen de la dirección del Trabajo hubo muchos trabajadores que quedaron fuera de poder acogerse a los beneficios de la jornada laboral, pues el organismo público interpretó que aquellos dependientes del comercio que tenían directa relación con el público y los usuarios eran los únicos que podían acogerse a los beneficios como cajeros y vendedores. Y es por eso que presentamos este proyecto de ley para incorporar a todos los trabajadores del comercio a los beneficios de la jornada laboral de fiestas patria y las fiestas de fin de año, entre otras festividades.
Dijo que el ministro valoró positivamente el proyecto y dijo que lo estudiarán en detalle y hemos contado con el beneplácito del ministerio para reponer esta situación.
Por su parte, Leandro Cortés, dirigente de los trabajadores del Comercio, dijo que respaldaban la iniciativa de los senadores PS. “No puede ser que ante esta ley un dictamen discrimine y excluye a una cantidad importante de trabajadores que son parte del comercio, creemos que nuevamente se está discriminando en un sector donde se cometen muchos abusos. Creemos que esta situación se tiene que reparar. También queremos que defina bien el tiempo previo a la festividad como también los pactos que hace el empleador por vía jornada extraordinaria o modificando la jornada. Aún hay varias cosas que se tienen que regular”, indicó.
Escucha esta nota en audio

Foto/ dukejeffrie

Comentarios

Imagen de Nathaly Alvarez

Me parece genial la

Me parece genial la determinación, ya que creo que es un derecho de todos los trabajadores poder pasar tanto navidad y año nuevo junto a sus seres queridos y disfrutar en familia de momentos tan especiales.

Considero que esto deberia ampliarse a todos los trabajdores, como por ejemplo a las asesoras de hogar, pues estas deben trabajr en una de las dos fiestas y al otro dia llegar a su jornada laboral nuevamente.

Las iniciativas que exterminan al menos en un grado la explotación laboral deben ser aplaudidas para que de ese modo los derechos de los trabajores se expandan para todos.

Imagen de kathryn81

I want to continue to

I want to continue to progress, nike mercurial vapor superfly iii I want to enjoy every moment of every day, I hope to be successful at real madrid breitling cheap . In an interview with Bwin gaming company, cartier watches replicas rolex imitation said Mesut Ozil wear nike tiempo legend iv elite soccer cleats heroic utterance.