El Salario Mínimo, la Joyita del Modelo Neoliberal

El Salario Mínimo, la Joyita del Modelo Neoliberal

18 Diciembre 2007
Mucho se ha hablado sobre el salario mínimo, provocando eternos debates entre sus partidarios y detractores, pero el tema tuvo mucha mayor relevancia cuando haces unos meses atrás, el monseñor Alejandro Goich habló acerca de un sueldo ético.
César Solís >
authenticated user Corresponsal
Actualmente en nuestro país el salario mínimo con el cual según la legislación las empresas deben remunerar a los trabajadores –mayores de 18 y menores de 65 años- , está establecido en 144 mil pesos mensuales –imponibles- esta cantidad rige para todas las empresas, independiente de su tamaño; micro, pequeña, mediana o grande.
Los partidarios del actual monto del salario mínimo -que por lo general son los ya conocidos amantes del modelo neoliberal, partidarios de la “derecha económica”, los Chicago Boys, el actual ministro de hacienda y la magistral clase empresarial ABC 1 discípulos del “Opus Dei”- en donde las razones para mantener el actual salario son entre otras las siguientes: si sube el salario mínimo se va a provocar mayor cesantía, afectando directamente a las Pymes, va a disminuir la inversión extranjera directa, se va a incrementar la inflación -al haber más dinero en circulación-, y en general se va a contraer toda la actividad económica. Entre sus propuestas para solucionar este problema, los empresarios proponen que sea El Estado el que subsidie el alza incremental ante un reajuste superior del salario mínimo, pero es en este punto donde estos señores -intelectuales de las privatizaciones y del libre mercado- se acuerdan de que el Estado debe tomar un papel participativo en las decisiones económicas, siendo que desde sus templos del neoliberalismo predican y predican que el Estado debe tomar menos participación en la economía, dejando al mercado que sólo sea el gran autor de los equilibrios y soluciones, por medio de la “mano invisible”.
Está claro que a ellos les interesa que el Estado intervenga sólo cuando sea un beneficio para ellos, en términos de subsidiar los salarios o disminuir las tasas impositivas, para de esta manera sentarse a esperar cómo se incrementan en forma brutal sus utilidades netas, mientras que gran parte de la población vive a duras penas en forma de subsistencia y en un escenario cada vez más incierto, a pesar de que todas nuestras cuentas macroeconómicas están con saldos positivos y estamos creciendo.
Desde mi perspectiva, con respecto a proponer soluciones al salario mínimo, pienso que todo radica a enfocarse en los efectos proporcionalidad y distribución, porque de partida no es justo que el actual monto del salario mínimo rija para todas las empresas no importando el tamaño de estas, por ejemplo, en Chile una empresa grande paga el mismo salario mínimo que paga una micro o pequeña empresa, esto se puede comprobar en los sueldos del sector retail –hipermercados, tiendas por departamento, etc- o si nos concentramos en el sector agropecuario, podemos ver que existen grandes fundos especialmente aquí en el sur en donde están constituidos por enormes capitales, en forma de miles de hectáreas de tierra, gran cantidad de cabezas de ganado y capacidad instalada, o si vemos el sector forestal con grandes extensiones de plantaciones de bosques acompañado de los beneficios otorgados para este sector como son los TLCs. Pero el denominador común que tienen estas grandes empresas y conglomerados, es que igual a gran parte de sus trabajadores los remuneran con los 144 mil pesos del salario mínimo, la misma cantidad que paga una PYME.
Desde luego, que aquí hay una grave error de proporcionalidad. Razón por lo cual, mi primera propuesta está enfocada a que el actual monto del salario mínimo –los 144 mil pesos- sólo rija para las Micro, pequeñas y medianas empresas, y para las empresas grandes –como la de los grupos económicos Luksic, Angelini, Claro, Matte, Said, Solari, Piñera, Edwuards, entre otros rija un mínimo salarial que podría ser de 1,7 salarios mínimos –aproximadamente unos 250 mil pesos- entonces el juego sería mucho más justo. No tengo nada personal en contra de estos grupos económicos sino que el tema es bien claro, si ellos venden más es lógico que deban pagar más y también tributar más.
Mi segunda propuesta tiene que ver con el tema geográfico, a mi juicio pienso que sería más justo y distributivo que en las regiones de los extremos de nuestro país, como las del norte I y II y las regiones del sur XI y XII tengan un salario mínimo mayor con respecto a las regiones restantes, porque es lógico que los precios de los bienes en esas localidades es más elevado debido a los costos del transporte y por consiguiente el poder de compra de los salarios es mucho menor comparado con las otras regiones.
No tengo duda alguna, que estas dos propuestas desarrolladas anteriormente, ayudarían en gran manera a solucionar los graves problemas de distribución del ingreso que tiene nuestro país, y ayudarían a construir una sociedad más equitativa y que las chilenas y chilenos que hoy viven marcando el paso tengan una vida un poco más digna. Pero es más que obvio que como está el actual escenario económico mundial, en donde predominan las fuerzas del mercado, las transnacionales, la competitividad y el ser humano se ha transformado en un servicio a la economía en vez de que la economía esté al servicio del ser humano y al desarrollo sustentable, serían los mismos poderes fácticos que dominan el sistema, los mismos que financian a los gobernantes y a la prensa, los que se opondrían rotundamente a estas propuestas, y bueno sus estrategias de oposición ya son más que conocidas, como financiar los paros de los camioneros, escucharíamos las mismas predicaciones de los gurúes del neoliberalismo diciendo que se provocaría el caos económico, disminuiría la inversión extranjera, aumentaría la inflación y los ya conocidos titulares de la prensa como “incertidumbre y caos total”.

Comentarios

Imagen de Graciela

Las propuestas planteadas

Las propuestas planteadas son acertadas, pero no es nada nuevo. Soy de Valencia-Venezuela y me encuentro haciendo una investigación del salario minimo encontrando información valiosa no solo de mi país sino de otras regiones.

En Venezuela el salario minimo esta divido por numero de empleados mas de 20 tiene un SM, y menos de 20 tiene otro SM establecido. Por su parte en la ley de trabajo existe un articulo para las labores de domesticas estableciendo un SM para ese sector informal. Por región no está formalizado más sin embargo una persona que trabaje el Caracas (la capital) gana un poco más que en otra región, sin embargo el nivel de pobreza, la inflación, y todo ese caos e incertidumbre, que plantea los capitalista parece que es acertado. Compare los numeros de pobreza, de desempleo, de inflación de mi país con el suyo y me responde. Con esto no quiero decir que este en contra del SM para nada de eso se trata mi investigación, la influencia del mismo en el desarrollo y la pobreza, cuales son sus debilidades y fortalezas como corregirlo si se puesde corregir. Si tiene algunas ideas hagamelas saber.

Imagen de Claudio

Estimado

Estimado César:

Efectivamente, el sector retail es donde más se manifiestan los sueldos mínimos, pero también es cierto que en el sector minero e industrial (plantas de celulosa, papeleras, etc.) los sueldos mínomos son bastante altos.

Saludos,

Claudio

Imagen de Cesar Solís

Estimado Claudio, primero te

Estimado Claudio, primero te agradezco por leer mi columna y además de comentarla.

Con respecto a lo que dices que las empresas de los grupos económicos doblan el sueldo mínimo oficial, eso no es tan así, debido a que de una forma más astuta que estratégica, en nuestro país algunas de estas grandes empresas se las ingenian para pagar el sueldo mínimo a una parte significativa de sus trabajadores, un ejemplo bien claro lo podemos ver en el sector retail, donde las empresas de hipermercados se las ingenian para estar subdivididas en varios RUT, un ejemplo puntual conocimos de una cadena de hipermercados que estaba subdividida en mas menos 180 RUT, bajo el supuesto de la subcontratación, entonces lo que acontece es que esa empresa grande queda dividida en varias empresas pequeñas, y bueno al ser pequeñas, pagan el sueldo mínimo. Ahora también en el sector turismo existen varias empresas grandes que se aprovechan de la flexibilidad laboral para contratar bajo el mecanismo de "part-time", o utilizando alumnos en practica donde el sueldo no alcanza los 50 mil pesos mensuales.

Tambíen te puedo decir que conozco otros hechos puntuales en donde grandes fundos de la región pertenecientes a grupos económicos, igual remuneran a sus trabajdores con el sueldo mínimo, y bueno para que te voy a mencionar lo que sucede con el trabajo de las temporeras, porque allí si que se da con mayor fuerza esa situación.

Por último, con respecto a la ubicación geográfica, lo que sucede es que casi la mayoría de las empresas tienen su casa matriz en Santiago, pero las faenas se realizan en regiones, entonces por qué no van a poder pagar un poco más por los trabajos realizados.

Es todo Claudio, saludos.

Imagen de Claudio

Debo decir que las dos

Debo decir que las dos propuestas me parecen bastante "lights". En relación a la primera propuesta, los sueldos mínimos en las grandes empresas (Luksic, Angelini, Claro, Matte, etc.) hoy por lo menos doblan al sueldo mínimo oficial. Respecto a la segunda propuesta, ésta es muy difícil de concretar dadas las políticas centralistas que hacen que casi todas las grandes empresas se ubiquen en la zona central y, específicamente, Santiago. Si ahí está el trabajo, entonces ahí está la plata y, por ende, los mejores sueldos.

Imagen de kathryn81

Extra something modern-day

Extra something modern-day even so user-friendly, Think about a short successful dress. Yes its true simple short wedding dress gown From sexy side-slit evening dresses to formal evening dresses, ANDWEDDINGDRESSES offers the huge seletion of long evening dresses for every occasioon at wholesale price. Our buy evening dresses online include every color of the rainbow., This short gown andweddingdresses turquoise bridesmaid dresses green tea length bridesmaids dresses black taffeta bridesmaid dresses . We aren"t talking a little black dress dress linked to grand promenade symmetries, And a bustier ilk man made fibre presented fabric dress bespoked while using shoelace appliques and a lovely hand crafted silk flower behind corsage.

Imagen de kathryn81

Like all varieties of clothes

Like all varieties of clothes evening gowns for girls designer evening dress , wedding dresses get modified however you like along with vogue throughout the age groups. sungdress club dresses In the centre Age range trumpet prom dress , We also have many fashionable style sung dress, cocktail dresses in sexy black color, pure white color and made in chiffon, tulle and taffeta fabrics. once the marriage ceremony is usually a few coverage, especially, knee length cocktail dress was the bride wear wherein very best shows their loved ones. The greater the social rank on the woman, abundant shades along with pricey materials are employed. Dog fur, velvet along with silk, will often be within the layout wedding dress long sleeves . Colors and styles thicker children upward ladies using reduced social rank, as best as doable. retro cocktail dresses

Imagen de kathryn81

It is important when you are

It is important when you are evaluating the perfect wedding dress is to start to look couple of months prior your date for your wedding dresses . mermaid wedding dresses 2010 Guidelines for what are the ideal dress will in all probability ingest quite a while and if you notice the dress, It might probably require four months to dress to become directed and additionally brought to a shop homecoming dresses . Economic downturn dress is available in the video store it is likely you need countless equipments so as the dress works with absolutely effectively. Will need to don"t rush and luxuriate in seeking out your wedding day reception dress so it is vital that you begin task early enough in order to feeling as though you"re in haste and seriously affected.