Marcha de académicos UACh

Marcha de académicos UACh

13 Diciembre 2007
No importó la constante lluvia que caía sobre Valdivia, la manifestación se llevó a cabo con éxito de concurrencia.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Alrededor de las 11:30 de la mañana del día de hoy (jueves 13 de diciembre), el Sindicato de los Académicos de la Universidad Austral de Chile, realizó una marcha desde el recinto estudiantil, hacia el centro de la ciudad de Valdivia, en donde se dirigieron hasta la Casa Central de la universidad, para protestar en contra de algunos tópicos enmarcados en la negociación colectiva que se lleva a cabo actualmente en dicha casa de estudios.
Y no importó la copiosa lluvia que caía esta mañana sobre Valdivia, los profesores del sindicato de la UACh junto a decenas de estudiantes se manifestaron con un ánimo que contagió a la ciudad. Bombos, megáfonos, silbatos, pancartas y cánticos varios acompañaron la marcha que se extendió desde el campus Isla Teja de la Universidad Austral hasta la Casa Central del establecimiento ubicada en calle Independencia, en pleno centro de la ciudad.
A continuación pasemos a ver un video de cómo sucedió la manifestación:

Dentro de los principales temas que se manifiestan en contra, los docentes buscan modificar las condiciones de retiro de las actividades de los docentes, el reajuste salarial y un compromiso de desempeño, que hasta el momento ha planteado el gobierno estudiantil, encabezado por el rector Víctor Cubillos. Estos dos últimos aspectos de la negociación son los que han motivado a los docentes a movilizarse, puesto que como lo señaló la presidenta del sindicato, Marcela Méndez, en una entrevista exclusiva al El Naveghable, (ver entrevista) “nosotros pedimos un reajuste de un 10% real ahora y no un 11% dividido durante los próximos tres años”, que sería el planteamiento que ha puesto sobre la mesa la máxima autoridad universitaria. Estableciendo que ese 11% sería reajustado en un 3% para el 2008, 4% en el 2009 y 4 % durante el año 2010.
Cabe señalar, que el reajuste del 11% que propone la universidad a los docentes, se debe a que existe una diferencia salarial de esta misma cantidad de puntos porcentuales, respecto de la media de las demás universidades del Consejo de Rectores.
El otro punto en cuestión es el compromiso de desempeño que ha planteado el rector Cubillos, lo que significa que los docentes deben ser sometidos a una evaluación constante de su trabajo, puesto que deberán informar planificadamente su trabajo, previo a su ejecución, de manera que tanto los institutos y facultades a las que pertenece cada profesor evalúen el desempeño de éste.
Según palabras de la presidenta Méndez, (ver entrevista) el sindicato no se opone a que los profesores sean evaluados, sino que este tema no corresponde tratarlo en una negociación colectiva, debe ser desvinculado de las tratativas salariales. Situación que según la representante del sindicato, no se está dando actualmente.
Por: Nicolás Aracena, Rodrigo Vega
Fotos: Rodrigo Vega
Videos: Rodrigo Vega
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jhon skart

esta bien qjue los

esta bien qjue los profesores se manifiesten, pero a cambio deberian ser evaluados, y si salen mal en sul evaluacion hecharlos de la universidad, porque estos mismos profesores son los que no consideran a sus alumnos a la hora de evalualrlos, ya que por una decima o un punto dejan repitiendo aun alumno en sus examenes, sin considerar que ese alumno se esforzo durante el año, y por un detalle los dejan repitiendo haciendoles pagar todo un año a la universidad de nuevo. yo pesiria una evaluacion real a los profesores de la universidad austral, y en especial a,los medicos que hacen clases para la universidad

si a la evaluacion real y verdadera de los docentes

Imagen de Felix Vidal Junemann

Un aplauso a este movimiento

Un aplauso a este movimiento sindical que lucha por sus derechos democráticos.Nosotros los profesionales de terreno tambien debemos apoyar a nuestros colegas profesores, que nos formaron. Uds. son la elite intectual de los chilenos, es una verdadera verguenza que tengan que andar marchando peleando por sus sueldos, el pan para sus hijos gritando contra el tirano empresarial. Pero ahora la Dirección cometió un error garrafal : no cumplió con los Planes de Prevención de Incendio programados a tiempo, despues del incendio del Tecnològico de la leche, programados con Bomberos , la Asociacion Chilena de Seguridad y con la Facultad de Ingenierìa UACH. Los operativos solamente se hicieron en tres edificios en el mes de Septiembre y Octubre. En estos operativos los ingenieros usan màquinas termogàficas, modernos aparatos de detecciòn del calor y detectan los rayos infrarojos de los cables recalentados desde lejos,y no necesitan meterse al entretecho para saber que algo anda mal en el circuìto. Según los expertos esto fue lo que originò el incendio con la pérdida del edificio de la Facultad de Ciencias, debido a un recalentamiento de cables en el techo de Microbiologìa.En la UACH despues de la catástrofe del incendio del Tecnológico de la Leche hubo una gran reacción de los alumnos, se hicieron marchas pidiendo por la instalaciòn de grifos,y tubos de agua, la direcciòn no respondiò...

Perfectamente pudo haber evitado esta pérdida enorme. Hace poco la facultad de Ingenierìa formo UACH INCUBA, y apoyó la formación de empresas que hacen detección de posibles incendios usando máquinas termogràficas, en Valdivia hay dos.¿porquè la direcciòn suspendiò los operativos de prevenciòn? la direcciòn completa es culpable por la pèrdida de incalculables bienes de la UACH y de todos los chilenos. Son responsables directos del incendio y deben responder con sus cargos.

Felix Vidal Junemann
Médico Veterinario

Imagen de felix vidal junemann

un gran abrazo de apoyo a

un gran abrazo de apoyo a este precioso movimiento sindical, el de nuestros maestros y profesores universitarios.Un movimiento justo, que la mayorìa de los valdianos no alcanza a captar en su triste dimensiòn Còmo es posible que nuestros acadèmicos universitarios hayan tenido que sindicalizarse para luchar por sus derechos bàsicos, de sueldos para su subsistencia daria ?para poder luchar contra el criterio empresarial de la direcciòn frìa y fèrrea?Los que hemos tenido hijos educàndose en la UACH, sabemos la cantidad de dinero que cuesta y hay que pagar sin falta. Una carrera de ingeniero, veterinario o dentista ,cuesta aproximadamente diez millones de pesos,¿ cuantos profesionales se logran con 10.000.000 que se acaban de quemar,( sin contar con lo quemado en el Tecnològico de la Leche)Son mil verdad?

Imagen de SANDRA GEISSE V

Me parece inadecuado que la

Me parece inadecuado que la Autoridad presione a los academicos con el nivel de desempeño, ya que lo que en justicia solicitan los academicos es que se les devuelva su poder adquisitivo que por años se ha ido mermando, se debe devolver lo que se les debe a todos los profesores su perdida progresiva de su calidad de vida. Por años los profesores han subsidiado a la universidad, recibiendo bajas remuneraciones en relacion al actual mercado laboral, se pieden docentes valiosos por que les paga mal a los profesores y ellos se van a otras universidades, siendo que gracias a sus docentes la UACH, es reconocida en todo el mundo.

Una vez que se les devuelva lo que por años se les debe. ( los sueldos de la uach, estan más de 10% por debajo de los sueldos de las otras universidades nacionales que pagan mas bajos sueldos y eso la autoridad siempre lo reconocio y ahora cambio las reglas del juego)

apliquen todas las evaluaciones de desempeño que deseen, el tema no es que se este en contra de la evaluaciones desempeño. Sino que una vez que se les devuelva lo que se ha dejado de percibir por años y se nivelen los sueldos.

En otra futura negociacion pidan las evaluaciones de desempeño. Primero devuelvan lo que por años se ha dejado de percibir , yo se trabajo por eso y se les debe a todos los profesores. Es una deuda pendiente.

Imagen de Roberto Gallardo

Estoy de Acuerdo con la

Estoy de Acuerdo con la movilización de los académicos de la Uach, de más esta decir que cambiar las reglas de juego unilateralmente es ilegal refiriendome al convenio de desempeño, ahora el tema es delicado cuando lo que ese esta tratando de hacer es convertir un tema netamente monetario y de estabilidad laboral, justo por lo demás, en un debate casi tortuoso sobre la calidad de la Educación, que a mi juicio necesita más que de un convenio de desempeño, necesita del acuerdo y la participación de todos los estamentos que se encuentran el Universidad para comenzar a avanzar sobre esa materia, creo que por decreto es imposible asegurar nada.

Imagen de Manuel Bustos V

Cuando constatamos en las

Cuando constatamos en las enormes dificultades que tenemos para llenar cargos llamados a concurso, y que la causa principal de ello es el bajo salario ofrecido, sólo queda por decir ¡adelante con las demandas de salarios más justos!

Imagen de Viviana Paredes R.

Ellos ahora viven en

Ellos ahora viven en experiencia propia lo que nosotros hicimos por años. Algunos nos apoyaron, otros no. Muy bien por las movilizaciones, pero sin duda es uno de los peores fines de año para nuestra querida Universidad.

Imagen de Paula Cárdenas

ME ENCANTÓ VER A LOS

ME ENCANTÓ VER A LOS PROFESORES PELEANDO POR SUS DERECHOS, ADEMÁS ESO HACE QUE ELLOS SIENTAN MÁS EMPATÍA POR QUIENES DEJAMOS LOS PIES EN LA CALLE EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS, POR PELEAR POR LO QUE CREEMOS JUSTOS.

SUERTE EN SUS DEMANDAS Y SALUDOS A LOS PROFESORES DE MI QUERIDA ESCUELA DE PERIODISMO.

Imagen de kathryn81

clone rolex watches This

clone rolex watches This catches as well alleviate a brush bit helping hand and the hour and hr pari-mutuel machine* replica rolex , replica rolex watch which dismiss equal easy sparked with the employment from bear on butts against. cheap patek philippe watches