Hoy comienzan conversaciones claves para el sindicato de académicos de la UACh

Hoy comienzan conversaciones claves para el sindicato de académicos de la UACh

12 Diciembre 2007
Ante la presencia de la inspección del trabajo, el gobierno universitario y profesores, mantendrán durante el día de hoy reuniones para solucionar negociaciones.
Nicolás Aracena R. >
authenticated user Corresponsal
En la Universidad Austral se vive una situación que mantiene confrontados al sindicato de académicos de la entidad y al gobierno universitario. Esto, debido a las negociaciones de reajuste salarial que solicitan los docentes, que de no solucionarse durante esta semana, el próximo lunes los profesores iniciarían una huelga.
Al respecto, según palabras del Rector (s) Juan Omar Cofré, la universidad se encuentra dispuesta ha realizar todos los esfuerzos necesarios para dar solución al tema. “Tenemos todo el ánimo de seguir conversando y que, sobre todo, se nos pueda entender aquello que nosotros proponemos, que es pedirles a los académicos que se hagan responsables de las tareas que van a emprender”. Es decir, la autoridad solicita que cada docente que va emprender un proyecto, llámese clases, investigaciones o publicaciones, cumpla con plasmar esta información en una programación en el instituto y facultad a la que pertenece. Lo anterior, para medir y calificar el rendimiento de los académicos y ver si cumple con las exigencias que requiere la universidad.
Para esta negociación, cuyas conversaciones se inician hoy entre ambas partes, Rectoría pone sobre la mesa un reajuste de un 11% real (por sobre el IPC) aplicado en un período de los próximos tres años. Es decir, un 3% para el 2008, 4% para el 2009 y 4% para el año 2010. “Este reajuste es muy superior a lo que están ofreciendo el resto de las universidades del país” aseguró el prorrector Cofré.
Asimismo, junto con este reajuste económico, el gobierno universitario solicita que “la actividad académica quede programada. Esto por una necesidad de mayor rendimiento y satisfacer a las necesidades de la universidad” señaló el rector (s).
Ambas propuestas serán presentadas esta mañana al sindicato de académicos, en una conversación mediada por la inspección del trabajo. El incentivo económico y el compromiso de desempeño.
Al parecer es esta última propuesta la que ha llevado al sindicato a movilizarse y a iniciar estas conversaciones con la autoridad. Asimismo, otro aspecto relacionado con este compromiso, y que ha molestado a los docentes, es que tendrían que cumplir con una retención de estudiantes, traduciéndose esto en que cuyos alumnos de más bajo rendimiento tengan la posibilidad de continuar con los estudios, de manera que siga ingresando recursos a la entidad educacional, lo que según fuentes cercanas atentaría a la calidad de la educación.
Al respecto el prorrector aclaró enfáticamente que “esto no existe en absoluto, ya que lo que estamos buscando nosotros es precisamente calidad”.
Según información de rectoría, actualmente existe 770 académicos, de los cuales 380 están sindicalizados y a su vez del total de docentes que figuran en el sindicato, sólo 223 de ellos votaron a favor de la huelga. Por lo que Cofré señaló que “la gran mayoría está de acuerdo con el convenio de desempeño”.
Cabe señalar finalmente, que el promedio de los salarios de los académicos de la UACh, está en un 11% bajo la media nacional. Sin embargo la autoridad estudiantil, señaló que con este reajuste esperan superar el promedio nacional.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de kathryn81

winter formal dresses 2011 It

winter formal dresses 2011 It can be by and large review-Line of the most impressive gown existing you need, black cocktail dresses You should believe it or not delivery using the net if you would like or you could potentially attempt looking for at presented securities on the closest to dress supermarket. Absolutely they have absolutely almost never-ending possibility but you should enjoy having a great go well with on any about their masterpieces. winter bridesmaid dresses 2011 bridal dresses