Alcalde lamentó desinformación de Seremi y Gobernador sobre lobos marinos

11 Diciembre 2007
El edil los llamó a asumir sus responsabilidades.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
Extrañeza causó en el municipio las declaraciones de la Seremi de Salud y el Gobernador provincial respecto a los lobos marinos, ya que estos manifestaron su preocupación por la -según ellos- falta de seguridad. El alcalde Bernardo Berger aseguró que el trabajo acordado en la mesa de trabajo es lo que rigurosamente se ha venido aplicando en la avenida costanera en relación a estos animales.
“Me parecen absolutamente extrañas estas declaraciones por cuanto todas y cada una de las medidas sugeridas en la mesa de trabajo se están aplicando rigurosamente (...) Esto me parece más una problema de desinformación o de ignorancia de la Seremi y del gobernador”, sostuvo.
Además, lamentó el tenor respecto a eventuales responsabilidades del municipio en el control de animales peligrosos y riesgos zoonóticos y recordó que el municipio tomó el liderazgo en este tema precisamente porque entidades como la Gobernación provincial y la Seremi de Salud–que tiene la tuición administrativa sobre los servicios públicos involucrados “no reaccionaron en su momento”.
“Si hoy el municipio conduce las acciones, financia estudios y mantiene a raya a los lobos, es porque las entidades que debieran hacerlo y que dependen de la gobernación y de la seremi, hasta ahora y por más de dos años no lo han hecho. La ley es súper clara respecto a la responsabilidad de estos organismos, así que yo no sé por qué esperaron a que haya un accidente, en dos años para reaccionar" (refiriéndose a la mordedura que sufrió un irresponsable ebrio el viernes pasado).
Lamentó igualmente que el ánimo colaborativo de la mesa de trabajo “que tan buenos resultados ha dado hasta ahora", se ponga en riesgo por la intervención desinformada de ambas autoridades, y sostuvo que “el municipio está llano a dar un paso al lado si es que las autoridades a las que realmente les compete este problema, están dispuestas a asumir su labor, como debió haber sido desde un principio”.
“Son los organismos que hoy denuncian, los que tienen la primera obligación legal respecto al control de animales peligrosos. Así que me alegro que quieran tomar la iniciativa que hasta ahora les ha faltado en lo que compete a sus funciones directas”, aseveró.
La mesa de trabajo para los lobos se formó el 2005, la lidera el municipio a través del alcalde y su departamento de medio ambiente, y la integran la Autoridad Sanitaria, el SAG, Sernapesca, Gobernación Marítima, la Universidad Austral de Chile a través de sus institutos de Ecología y Evolución –Layla Osman- y Zoología -Julio Lamilla y Enzo Crovetto-.
En lo municipal, se constituye con profesionales de las áreas de turismo, medio ambiente, la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), Obras y Aseo y Ornato, entre otras.
“Hasta ahora se han aplicado absolutamente todas las indicaciones sugeridas por los especialistas de todas las instituciones y hemos tenido buenos resultados. Además el estudio en desarrollo contratado por este municipio a la UACH a través de la doctora Layla Osman ha permitido contar con datos frescos mes a mes para redireccionar las acciones que estamos desarrollando en conjunto”, puntualizó al respecto Berger.
Añadió que entre las medidas aplicadas para mantener a raya la población de lobos marinos, se cuenta la instalación de las dos balsas en el río, el cercado del borde de río, la habilitación de loberías en el proyecto de diseño de la costanera cultural, personal punto fijo en la avenida, el regado diario del pavimento del paseo, y la elaboración del estudio encargado en la mesa de trabajo.
Incluso, comentó Berger, para el próximo martes (18) a las 12 horas estaba fijada desde la semana pasada una reunión con la investigadora Osman para revisar los últimos aspectos más relevantes del estudio encargado por la corporación para poner en marcha medidas definitivas que permitan la convivencia con los lobos marinos en la costanera.
El estudio es elaborado por la académica designada para esta labor por la rectoría de la Universidad Austral de Chile y responde a una de las principales sugerencias emitidas en la mesa de trabajo para los lobos marinos, convocada por el municipio en conjunto con una serie de otras entidades.
El estudio que actualmente desarrolla la Universidad Austral de Chile fue financiado por la Municipalidad de Valdivia con una inversión de 12 millones de pesos, más aportes gestionados por la propia casa de estudios superiores.
Foto: http://www.flickr.com/photos/my_own_view/2019066647/

Comentarios

Imagen de Leonie

creo que deberíamos apoyar

creo que deberíamos apoyar a la municipalidad, ya que ellos han hecho un buen trabajo en cuanto a los lobos. si otras personas hubieran estado a cargo, quizás incluso habrían sacado a los lobos de valdivia, lo que al menos yo creo que hubiera sido una gran pérdida. concuerdo con el comentario de zuni, suena a contrapropaganda... esperemos que se solucione de la mejor manera y que la seremi y el gobernador reconozcan su error.

Imagen de Zuni Leal Azócar

Esto huele a contra campaña

Esto huele a contra campaña al Alcalde y más piedrecitas en el camino de quienes son y serán sus opositores. Por favor más acción y menos palabras.

Imagen de felipe rugby

qe podemos hacer para ayudar

qe podemos hacer para ayudar ?????

Imagen de kathryn81

Wedding and reception dresses

Wedding and reception dresses necessarily an excess to any bridesmaid since it denotes sometime once her lifetime is extraordinary fully prom dresses a line dresses prom dresses 2010 . Girls focus on musing and then praying for perfect dress among some big nuptials dresses that are you can buy as of a long time. A number of will find predesigned wedding and reception dresses handy folks are based upon the designers and manufacturers around. Dui lawyer las vegas all up to you and your financial allowance restrictions which perfomances a huge role in the wedding party store researching cocktail dresses .