¿Qué está sucediendo con las Reservas Internacionales de los Excedentes Fiscales?

¿Qué está sucediendo con las Reservas Internacionales de los Excedentes Fiscales?

04 Diciembre 2007
Desde el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar, hemos estado en presencia de aumentos de las Reservas Internacionales provenientes de los Excedentes Fiscales, básicamente por el alto precio del Cobre y la firma de TLCs.
César Solís >
authenticated user Corresponsal
La famosa Regla de Superávit Estructural, instaurada por Nicolás Eyzaguirre y mantenida por Andrés Velasco ha sido la causante de que nuestro país esté con abundantes excedentes fiscales y reservas de divisas. Las justificaciones de esta regla según los economistas del sistema, se debe a que dichos fondos servirán para alimentar la economía en periodo de "vacas flacas", es decir, disminuciones del PIB, aumentos del desempleo o recesiones de la Economía Internacional. Pero también obedece a un denominador común de los gobiernos de corte neoliberal de los países de América Latina, alineados con el Consenso de Washington de Mantener las cuentas macroeconómicas con saldos positivos, abrir las fronteras al Libre Comercio, flexibilizar el Mercado Laboral, y que El Estado cada vez más disminuya su participación en las decisiones económicas, para que sólo el mercado sea el actor principal, y ante cualquier desequilibrio o problema que eso pudiera ocasionar, será la "mano negra del mercado" la que generará los equilibrios o las soluciones.
Pero ¿Qué está sucediendo con aquellas Reservas?, la respuesta es que dichas divisas se encuentran invertidas en Activos Financieros en Los Estados Unidos. En que la rentabilidad que están generando esos fondos, no sobrepasan más del 10% anual. Ahora también es necesario mencionar, que no es sólo Chile es quien envía dichos fondos al país del norte, sino que también los hacen otros países de la región como Brasil y Argentina. Es decir, estos fondos, indirectamente están financiando la economía estadounidense. Ahora la interrogante que surge es ¿Por qué nuestros países de la región -en donde predominan la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, el subdesarrollo, el crecimiento de una pequeña minoría-, están financiando la economía de Estados Unidos, en vez de invertir esos fondos potenciando la economía local, fomentando el apoyo a la microempresa, o a la investigación y desarrollo?
Ante este escenario, pienso que la iniciativa de instaurar El Banco del Sur, es una muy buena idea, con el objetivo de que nuestros países puedan invertir en esta entidad sus Reservas Internacionales, provenientes de sus excedentes fiscales, para disminuir la dependencia de los organismos financieros neoliberales como son El Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial. En donde además de depender de dichos organismos, nuestros países se transforman en verdaderos vasallos de las potencias mundiales, porque son ellos quienes fijan las reglas del comercio, los precios de los commodities y en general el destino de nuestra gente.
También, no sólo las reservas de los excedentes fiscales se podrían invertir en el Banco del Sur, igualmente se podrían invertir los millonarios fondos de los trabajadores que desde la reforma a las previsiones instaurada en Chile en el año 1981 por el mismísimo José Piñera -hermano de Sebastián- se han convertido en la "gallina de los huevos de oro" de las AFPs, mientras que los trabajadores, los dueños de dichos fondos, una vez cumplida la edad para jubilarse, ven como después de dar toda una vida laboral a las empresas, sus Cuentas de Capitalización Individual en la AFP han rendido una miseria y se tienen que conformar con una pensión miserable, que a duras penas les alcanza para llegar a fin de mes, mientras que los distinguidos señores de las AFPs han internalizado las inmensas utilidades a cuesta de los fondos de los trabajadores.
Foto: http://www.flickr.com/photos/rijkard

Comentarios

Imagen de milenka

yo pienso es muy bueno el

yo pienso es muy bueno el programa y me caen bien todos bay,bay choooo..

Imagen de César

Coincido en todo lo que

Coincido en todo lo que escribes Comandante, es hora de decir basta, a todas esas injusticias que detallas en tu comentario.

En donde los grupos económicos y poderes fácticos controlan y toman todas las decisiones en América Latina, tomando dominio de los medios de comunicación como aquí en Chile lo podemos ver en El Mercurio, que posee dominio de todos los diarios regionales, y para qué decir de la Televisión abierta en donde tienen dormida a la gente con toda la basura de la farándula; también vemos como los grupos económicos financian campañas de políticos, y bueno en fin son ellos los que nos gobiernan, y los gobiernos no hacen otra cosa más que sólo administrar la

burocracia. Para qué decir como han tomado dominio de las universidades, y también me atrevo a decir las universidades tradicionales.

Cuado se levanta un Líder que se quiere rebelar contra las injusticias del sistema, lo primero que vemos aparecer en los titulares de Canal 13, Chilevisión, Mega, El mercurio y también TVN, campañas de desacreditación, titulares de Caos social, desabastecimiento, populismo, etc. con el fin de engañar a nuestra gente.

Imagen de César

Coincido en todo lo que

Coincido en todo lo que escribes Comandante, es hora de decir basta, a todas esas injusticias que detallas en tu comentario.

En donde los grupos ecónomicos y poderes fácticos controlan y toman todas las decisiones en América Latina, tomando dominio de los medios de comunicación como aquí en Chile lo podemos ver en El Mercurio, que posee dominio de todos los diarios regionales, y para qué decir de la Televisión abierta en donde tienen dormida a la gente con toda la basura de la farandula; también vemos como los grupos económicos financian campañas de políticos, y bueno en fin son ellos los que nos gobiernan, y los gobiernos no hacen otra cosa más que sólo administrar la

burocracia. Para qué decir como han tomado dominio de las universidades, y también me atrevo a decir las universidades tradicionales.

Cuado se levanta un Líder que se quiere rebelar contra las injusticias del sistema, lo primero que vemos aparecer en los titulares de Canal 13, Chilevisión, Mega, El mercurio y también TVN, campañas de desacreditación, titulares de Caos social, desabastecimiento, populismo, etc. con el fin de engañar a nuestra gente.

Imagen de el Comandante

Muy buen artículo, César.

Muy buen artículo, César. Es un tema muy poco cuestionado, siendo que el Banco del Sur es una propuesta que ha estado en la agenda del resto de los países sudamericanos.

El vasallaje y la dependencia de nuestro país hacia ese primer mundo es simplemente asquiable, pero intocable por los dueños del poder y la riqueza.

A las finales, este sistemita de dependencia ha permitido que el trabajo de la mayoría sirva para que unos pocos se hagan ricos y más ricos aquí y en la quebrada del ají... igual que siempre!!!

¿dónde está el progreso y las oportunidades para los de población y las mal llamadas capas medias? y lo pero de todo ... ¡¡¿dónde está el desarrollo económico y la felicidad de la mayoría!!?

Las tarjetas de créditos, la challas de una que otra celebración nacional o local y las ilusiones de la tv y los medios en gral se encargan de distraer la mente y alejarla de la realidad, mientras el saqueo a nuestras riquezas es tan escalofriante como el asesinato difundido en cualquier noticiero.

Pero me preguntó.. ¿hasta cuándo la gente aguantará tanto robo legalizado, tanto proyecto trucho, tanta alza en los precios de la comida, la salud, la educación, tanto trabajo precario, tanta venta de ilusiones???

Lo peor es que, cuando la gente se aburra y salga a las calles a mostrar el descontento, cláusulas del TLC se desatarán y se encargarán de asegurar la estabilidad institucional de nuestro país... para que nada cambie, para que nadie altere el saqueo. Porque este tratado no nos ata sólo en lo económico, sino que también en muchas otras áreas que actuarán cuando "los intereses de la nación" se encuentren en peligro.

En fin. Nos han metido en un laberinto que será muy difícil salir. Pero más temprano que tarde encontraremos la salida... y por fin seremos libres. Ya se está trabajando para eso... en todo el continente y en cada chispa de organización.

Saludos.

Imagen de Christian Peschke

una muy buena idea la del

Una muy buena idea la del Banco del Sur para asi de una vez por toda lograr avanzes reales para la economia y ayuuda a los microemprensarios de esta zona de Chile que hay muchos esforzados trabajadores micrempresarios.

Imagen de kathryn81

Dedicated german builder

Dedicated german builder upholster and as well, wedding dresses cheap prom dresses affordable prom dresses 2010 portuguese wide wide lace top, There is no doubt that your dress might own through only the best craftsmanship leather. Each based in babes to in addition, size girls use D"Italia to be sure of they don"t need to read off tray nuptial dresses to obtain something fantastic.

Imagen de kathryn81

Once you have the clear and

Once you have the clear and definite options, remember that SungDress is one final touch that goes with almost all styles short prom dresses. All these high quality dresses are made by professional dress designers, who are specializing in making suitable dresses for you with the fast delivery.Before making your decision攆or maid evening dresses wholesale , matron, or man of honor攜oul need to consider who will be your perfect fit. There are a lot of things the maid of honor will be responsible for that a man of honor may or may not be ready for. If you don think your man of honor will be up to helping you go from bridal shop to bridal shop helping you pick out the perfect wedding dress sequin cocktail dresses under 100 silk chiffon evening dresses , or dresses for other members of the bridal party designer wedding gowns tea length bridesmaid dresses short evening cocktail dresses ; or don think he be comfortable planning and attending a risqu bachelorette party for you, you may want to consider a female counterpart to your bridal party.