Dinero Plástico en tus manos

23 Noviembre 2007
Bajos salarios y grandes deudas, así llegan a fin de mes miles de chilenos.
Nathaly Isabel ... >
authenticated user Corresponsal
Cada vez aumenta la facilidad de obtener una tarjeta de crédito en las casas comerciales, es posible que hasta al caminar por la calle se nos presente la posibilidad de entrar al mundo del tarjetazo y sólo basta con firmar para ya tener dinero plástico en nuestras manos.
La tarjeta de crédito permite comprar en las multitiendas, da facilidad en los pagos, dentro un sistema de cómodas cuotas, las que se pueden pagar completas o sólo dar el monto del pago mínimo y así se determina un cargo para el saldo pendiente.
Hoy se pueden usar en la casa comercial, pero también en cajeros automáticos, bancos y comercios asociados, siendo el interés el mismo, pero ampliando las posibilidades de compra del cliente.
Así como se amplían las opciones de comercialización también crece el número de deudores y de gente que por morosidad en las tiendas pasa a DICOM, hecho que trae consecuencias comerciales para la persona afectada, a quien se le bloquean sus tarjetas y cheques.
“Del cien por ciento de personas que ingresan a la Central de Documentos de Información al Consumidor (DICOM) un setenta por ciento pertenece a deudores de tiendas comerciales”, informó Lorenzo Baeza, Jefe de la Sucursal DICOM Equifax Valdivia, quien agrego “el número de gente que ingresa al sistema es poca en comparación a años anteriores, ya que por medio de la web las multitiendas pueden borrar a las personas que cancelan su deuda”.
En cuanto a la deuda promedio en Chile las puertas se cierran y nadie se acredita la respuesta a esta interrogante, dicha situación se debe a que los distintos implicados no les convienen dar a conocer los datos, por lo tanto cabe preguntarse cuánto esta endeudado un chileno.
En tanto se puede determinar que la deuda promedio se da a lo largo de toda la vida, “las personas terminan de pagar una cosa y se dan cuenta que necesitan otra, entonces van y la compran, lo que genera que no terminen de pagar nunca y sigan endeudados a largo plazo”, explicó Jorge López, Pdte. Sociedad de Desarrollo San José Ltda.
“Hace años saqué tarjeta en Falabella, a medida que pasaba el tiempo me aumentaban mi cupo, pero llego un punto en que yo ya no podía pagar, entonces me dieron la posibilidad de sacar avances en efectivo, los que yo utilizaba para pagar la cuota, esto hizo que la deuda creciera, llegando a un punto que no tenía como pagar”, argumentó Jackeline Rivera, ex clienta de casas comerciales.
La situación de sobre consumo es un problema que se incrementa, “la sociedad chilena perdió la capacidad de tenerle respeto al crédito, las personas no son responsables al comprar, sino que se endeudan y lo que era un beneficio se convierte en una dificultad”, añadió Fernando Schultz, Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.
¿Un beneficio para todos?
Las tarjetas de crédito llegaron al país durante una crisis financiera en la economía chilena, en donde se genera un negocio de préstamo en los locales con el fin de ganar al cliente, convirtiéndose en la actualidad en el modelo económico más efectivo en la dinámica comercial.
Con la llegada del dinero plástico todos fueron beneficiados, partiendo por el Fisco, que por medio de este flujo de dinero recibe una mayor declaración de impuesto y de mano de obra con trabajo, lo que significa más dinero en las calles, las tiendas ganan por medio del cobro de interés y las personas se benefician con el préstamo de dinero y las facilidades de pago.
“La campaña de venta a crédito es gigante, ya que con esto se produce un porcentaje mucho más alto que el total de la venta de la tienda, hoy las multitiendas viven de la venta a crédito, ya que se ofrece fidelidad y los clientes pueden pagar en cuotas”, expresó Mónica Toledo, Jefa Sucursal TRICOT S.A, Valdivia.
Pero cómo gana el usuario con el cobro de interés, por ejemplo _ si usted compra una lavadora de $359.900 pesos y la paga en seis cuotas de $70.700 pesos cada una, usted termina pagando $424.200 pesos, por lo tanto, le regala a la tienda 64.300 pesos.
¿Es eso justo?, tal vez no sea objetivo, pero es legal, “La tasa es regulada por la superintendencia de bancos, por lo tanto, el cobro de interés es legal y fiscalizado, ya que nadie prestaría dinero si no gana algo a cambio”, argumentó Schultz.
Por otro lado, se debe entender que cada interés es diferente, “Hay un factor máximo por mes adicional, todo cargo superior infringe la ley, existe también el cobro agregado por mora el que se cobran por día de atraso, además de esto cada 15 días de retraso se cobra una suma por los gastos de cobranza que varía de acuerdo el monto de la deuda entre el 9% y el 3%”, expresó Carla Veloso, Encargada de la Oficina Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la Municipalidad de Valdivia.
Los intereses suben y si uno se atrasa en el pago la situación se hace difícil, en especial para el deudor, “yo deje de pagar mi cuota durante dos años, la deuda llego a $200.000 pesos, pero con la tienda se llegó a un acuerdo, donde pagué $30.000 pesos mensuales durante dos años, al final le regalé a la tienda $520.000 pesos y todo para que no me quiten mis bienes”, opinó Rivera.
Y si me atraso con una cuota….qué pasa
“Al dejar de pagar las tiendas te presionan psicológicamente para que canceles y te hacen un daño enorme, en mi caso me enviaron cartas, llego un receptor jurídico a mi casa con carabineros y anotaron todo lo que yo tenía, hasta los artefactos en mal estado, me pidieron que pague mi cuenta o sino iban a sacar mis bienes y si con eso no alcanzaba, entonces volverían para llevarse más y si aún así no se completaba el monto de la deuda debía que pagar en la cárcel”, indicó Jackeline Rivera.
Desde un peso hacia arriba es el monto de la deuda que debe tener un consumidor para ingresar a DICOM, lo que trae serias complicaciones para los usuarios, por otro lado las decisiones con respecto a la deuda y las acciones legales a realizar solo dependen de la multitienda.
“Si una persona no paga, la tienda puede interponer una demanda ejecutiva, la que puede terminar en un embargo de los bienes para cubrir el monto de la deuda, no hay un monto fijo para demandar, se puede deber un peso y terminar en un juicio, el plazo se determina por la cláusula de aceleración de pago”, informó Veloso.
“Es criterio de la tienda decidir si pasa el cliente a la lista de deudores de DICOM, esto se hace después de 30 días de atraso, la casa comercial inicia el traspaso por medio de Sistema Consolidado de Morosidad (SICOM), que es un convenio entre DICOM y las multitiendas para presionar y acelerar el pago”, expresó Baeza.
Por lo visto, existen distintas formas de presionar por mora, las personas se siente obligadas a pagar lo antes posible, pero también perjudicadas por los cobros de interés de la cuota y del atraso.
“Si uno se atrasa le cobran hasta el aliento y lo peor es que el país y las autoridades lo avalan, este negocio esta pensado para que te hagan trizas, para que te revienten, lo que se demuestra con cifras abismantes, al pobre le sacan el jugo y después no sabe de donde sacar para pagar”, opinó Pablo Chávez, cliente de multitiendas.
Comprar con tarjeta: ¿Consumismo o necesidad?
“Las tarjetas de crédito son el medio de pago y de poder adquisitivo de muchas familias chilenas, en su mayoría de situación económica C2, C3 Y D (clases de perfil media baja), quienes las utilizan para pagar parte del consumo que realizan”, dijo Schultz.
En los estratos sociales antes mencionados se da una situación de intercambio entre la tienda y el usuario, ya que son los grupos con menos posibilidades de comprar al contado, “se da esa dinámica por que otro modo no podrían adquirir los productos, entonces las tiendas utilizan esta situación y les brindan la tarjeta de crédito para que le compren a ellos y así cobrar intereses enormes”, opinó López.
La gente utiliza la tarjeta como medio de pago en las multitiendas y accediendo de este modo a una serie de artefactos que le otorgan mayor comodidad, en algunos casos se compra por necesidad, otras por consumismo.
“El error de las tiendas y por lo cual la gente cae en grandes deudas es que el monto de crédito no se fiscaliza, si no que depende del criterio del local, muchas personas que ganan $200.000 pesos se les da un crédito de hasta $500.00 pesos, la gente compra y no se mide, lo que sólo beneficia a la tienda”, informó la encargada del SERNAC en Valdivia.
Las tiendas tienen una amplia gama de opciones para el consumidor, la gente va y compra, “las liquidaciones son una gran venta de engaño, la gente consume productos a un bajo precio, pero al darse el pago con la tarjeta se da el negocio, ya que a mayor cuotas más gana la tienda”, opinó Schultz.
“Las tiendas te ofrecen tarjeta y ahí te tratan como rey, pero si te atrasas con un pago te pisotean, yo me atrase en una cuota en Ripley y me subieron el monto inicial a una suma impensable, fue tan alta que tuve que dar un cheque a fecha para que no me siga subiendo”, indicó Pablo Chávez.
“El perfil de tienda prefiere que los clientes compren a crédito y por otro lado que la mayor cantidad de gente posible obtenga la tarjeta de la tienda, ya que si compran en efectivo, pueden comprar hoy en esta casa comercial y mañana en cualquier otra”, dijo la Jefa de la Sucursal TRICOT S.A Valdivia.
Defenderse ante una tienda: Deberes y Derechos del Consumidor
La protección del consumidor se inició bajo la promulgación de la Constitución de 1978, en su artículo 51 se establece que los poderes públicos deben garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, promoviendo la educación e información para los mismos.
De acuerdo a la Ley Nº 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores, se establece que el proveedor que vende a crédito debe informar el precio al contado del producto en un lugar visible, el número de cuotas a pagar, la tasa de interés por mora, el monto de cualquier pago adicional, el sistema de cálculo de cobranza extrajudicial y el valor total del producto comprado a crédito.
“Es un derecho-deber de los usuarios el de informarse, la gente debe preguntar y leer, ya que pese a que la tienda debe informar acerca del contrato muchas veces omite información”, expresó Veloso.
Se debe evaluar el crédito, revisar los seguros y pagos adicionales, usar la tarjeta solo en casos necesarios, abonar dinero, no firmar sin leer, preguntar y no atrasarse en el pago de cuotas.
“Al encontrarse en una situación en que están a punto de llevarse todas tus cosas, sientes rabia, te dan ganas de desaparecer y furia, pero por el vicio de endeudarse al ver que te ofrecen artículos que compras con facilidad y llega un momento en que te das cuenta que no tienes como pagar”, opinó Rivera.
El cliente es quien debe ser beneficiado, “la tendencia de abrir tarjetas casi sin requisitos lleva a la gente a endeudarse y terminan siendo víctimas de los embargos, ya que compran más de lo que pueden pagar”, añadió Carla Veloso.
Es necesario que los consumidores se informen, ya que la tienda no lo obliga a comprar, por lo tanto se debe recordar al momento de obtener un crédito que lo que se hace es pedir dinero prestado, por cuyo uso se paga un precio, que se determina por medio de la tasa de interés.
Foto: Driusha

Comentarios

Imagen de Ian

muy bueno el reportaje...

Muy bueno el reportaje... imaginense la sgte. practica ridícula:

1.-una persona ahorra $500.000 durante 2 años, haciendo un sacrificio, imaginando que es una enfermedad....que debe pagar.

incluso se olvida que tiene esa plata....

2.- luego si quiere comprar un televisor en ripley, averigua las cuotas, los seguros, anota todo, pero saca de sus ahorros ($500.000) el precio al contado del televisor.... y se firma a si mismo un pagaré por las mismas cuotas que le cobraba ripley...

3.- luego se "autopaga a si mismo", mensualmente las cuotas que pactó... incluso se llama a si mismo, y se autoamenaza, si se atrasa en sus pagos... hasta que finalmente se autopaga, el mismo dinero que le cobraba ripley por el televisor a crédito....

conclusión: este tipo, que puede paracer "el gurú de los idiotas", ahora ya no tiene $500.000 en el banco, ahora tiene $650.000 ya que se sumaron los intereses que iban a quedar en manos de ripley... incluso ahora se puede auto-ofrecer un "aumento de cupo" para comprar y al final se va a hacer rico nada mas que negociando con sigo mismo....ja,ja,ja.... incluso se autosube su dicom predictor cada vez que se autopaga.....ja,ja,ja.

a los 65 años, va a tener mas plata en su "auto casa comercial", que en su afp....

Imagen de Tamara Castañeda

Hola me gusto mucho el

Hola me gusto mucho el reportaje, yo queria preguntar si saben que gana una multitienda con la acumulacion de puntos para despues ser cambiados?? ojalas me puedan responder ya chao gracias.

Imagen de Luis Monasterio Opazo

Deseo agregar a mi

Deseo agregar a mi comentario anterior que yo NÚNCA he tenido ni usado "targetas de credito", y hasta el momento me ha ido muy bien en lo económico.

He educado a tres hijos (todos profesionales en la actualidad), siguiendo la misma política mía al respecto "NO a las targetas de credito" y también les está yendo muy bien en lo economico, pues, si tiene compran y si no, NO!.

Por último deseo agregar mi frase favorita "LO FACIL NO ES LO BUENO", nescesariamente

Imagen de Luis Monasterio Opazo

En primer lugar habría que

En primer lugar habría que partir por algunas premisas importantes a considerar en este asunto. Por ejemplo, se tiene que tener claro e internalizarlo (grabarlo) en nuestro cerebro que en este sistema imperante actualmente en Chile (Neoliberal con disfraz) "NADIE va a hacer nada por nosotros por cuenta propia sin querer algo a cambio", me refiero específicamente, al comercio, la Banca, los vendedores, los sistemas financieros en general, etc., es decir, cuando a uno le ofrecen cualquier cosa, es por que esta persona o institución quiere sacar provecho de nosotros, así que, ahí es donde debemos producir nuestros anticuerpos (mentalmente).

Teniendo claro esto y siempre presente , habremos dado el primer paso. Cuando hablamos de personas nos referimos a desconocidos, o sea aquellos que no tendrían motivo alguno para ser tan dadivosos o caritativos con nuestra persona y que no es muy difícil reconocerlos, por lo locuaces y simpáticos que se nos muestran.

Considerando lo antes dicho, aclararemos algunas distorsiones idiomáticas que favorecen a los embaucadores. Por ejemplo ¿Qué debería entenderse? cuando uno entra a algún comercio (MALL o Gran Tienda)* y le reciben con la típica frasecita, ¿en que te puedo ayudar? Frase inconclusa, para mi gusto, con la que Subliminalmente lo están convenciendo que a uno "lo quieren ayudar", lo cual se vé muy bien, pero la realidad es que esta frasecita la repiten como robot a todos los clientes para amortiguarlos (atontarlos) desde la entrada y para luego asestar el golpe con el ofrecimiento del producto que le quieren "meter". Pues bien para salvarse de este embauque uno tiene que estar preparado mentalmente (crear anticuerpos) sabiendo que esta frasecita no la dicen completa y le falta "?para que caigas en nuestras fauces" , quedando, mentalmente la frase que nos dicen, así en nuestro cerebro "en que te puedo ayudar.. para que caigas en nuestras fauces". De esta manera tendríamos gran parte de la batalla a nuestro favor ya que nuestra mente estaría más alerta y relajada para decidir si es necesaria, o nó, ésta compra, sin quedar con el "cargo de conciencia" de ser mal agradecido con alguien que nos quiere ayudar(?).

Así como esa frasecita, también tenemos la palabra préstamo ( que significa: ceder por cierto tiempo una cosa, con obligación de devolver ) y que utilizan mucho los bancos e instituciones financieras, pero no con la finalidad que por definición tiene ésta, sino que para disfrazar la realidad, ya que lo real es que ellos "arriendan" (hacen negocio) con el dinero, pero si lo dijeran así, muchas personas no les agradecerían poco menos que de rodillas cuando les aceptan el "préstamo" ya que son los bancos los que deberían agradecer a los clientes que les están "arrendando" un bien (dinero) que ellos tienen gracias a otros clientes que les depositan este dinero. Cabe agregar que como cualquier actividad humana, ésta también tiene riesgos al arrendar dinero a desconocidos, pero poseen las herramientas legales necesarias que los favorecen, ya sea con las hipotecas, avales o seguros, en resumen, cara ganan ellos y sello pierden los clientes.

Por otro lado tenemos estos llamados telefónicos de diferentes empresas ofreciendo rebajas, premios, tarjetas de crédito, programas de salud etc. Pues bien, el antídoto para esta patología es simplemente saber que cuando a uno lo llaman, el dicho popular dice que "el interesado es el que llama" y no el que recibe el llamado, como tratan de convencernos. Teniendo esto presente, uno puede interrogar tranquilamente al interlocutor (llamador) con preguntas como las siguientes ¿Por qué usted me quiere ayudar? si no me conoce y no es amigo mío,(existen excepciones de gente que en forma ANONIMA ayuda al prójimo sin conocerlo ni ser amigo ni esperar algo a cambio), o ¿Por qué si es tan bueno el producto que me ofrece no espera que vaya yo a rogarlo para que me reserve aunque sea uno?. Si hacen este ejercicio verán como uno los desarma completamente y no es raro que corten rápido con unos?#,%,&$%,,##, ^,*?....pero nos hemos salvado así de otra de las triquiñuelas del sistema para mantenernos pobres por mucho tiempo y esclavizado de su semántica.

Haciéndole honor al titulo de este documento cabría agregar que, para realmente lograr salir del circulo de la pobreza lo primero y mas importante es "no ser ambicioso"(patológico), en segundo lugar tener claro que todo toma su tiempo en la Naturaleza, de la cual formamos parte, y por tal motivo debemos sacarnos de la cabeza la "inmediatez" que impera en este sistema , o sea eso de querer tener todo rápido y con el mínimo esfuerzo ya que es eso precisamente lo que explotan los embaucadores. En tercer lugar, tenemos el defecto de "no querer ser menos que el vecino" y por tal motivo compramos cualquier cosa (aunque no nos sirva para nada) con el solo fin de ser más que nuestro vecino, o para sentirnos y demostrar que "nos cambió el pelaje", en otras oportunidades nos cambiamos de barrio, con la misma finalidad, aunque sea en desmedro del presupuesto familiar. En cuarto lugar y como una forma de llevar a cabo los tres puntos anteriores nos armamos de "tarjetas de crédito" (TdeC) ya que el sistema nos provee de éstas para que así creamos (engañadamente) que somos dueños de una "varita mágica", pero que pasado algunos meses, vemos con gran decepción e impotencia, que nuestro presupuesto día a día se pone mas estrecho por culpa de la varita mágica, llegando incluso, a obligarnos a obtener mas TdeC para poder pagar, la impagable deuda, de la primera y así sucesivamente hasta tener un verdadero arsenal de éstas y sin ver posibilidad alguna de librarse de esta esclavitud en que nosotros mismos nos hemos metido, por nuestra ignorancia o ambición patológica.

Lo expuesto anteriormente solo son, algunas de las herramientas que debemos tener presentes en este sistema imperante y ponerlas en práctica para romper el círculo vicioso de la pobreza. Pero, para poder usar estas herramientas es imprescindible, tener un trabajo estable, o una entrada de dinero de alguna actividad independiente que sea lícita y honesta, y que nos permita practicar lo esencial en todo esto que es: el AHORRO. Cabe agregar que el tener una profesión u oficio ayuda mucho en lograr este fin.

El objetivo de este trabajo, es entregar algunas herramientas, a los usuarios de este sistema, para así poder equilibrar en cierta medida, la gran brecha entre los beneficiados (bancos, retail, sistemas financieros?etc) y nosotros los usuarios del mismo (léase clientes). Mientras los primeros se han profesionalizado en su proceder, con investigaciones y estudios en: Merchandising, Psicología del cliente, Técnicas de venta, Estudios Sociológicos, Idiosincrasia Nacional, Televentas (por Internet), Publicidad, y ahora último el Neuro-Marketing (suena macabro), etc. los segundos, o sea nosotros nada sabemos de cómo defendernos del profesionalismo con que nos embaucan.

No olvidemos que por muy deshumanizado que sea este sistema al cual me he referido, igual existen personas humanitarias, bondadosas, atentas, amables, caritativas y dadivosas de verdad-aquí en Chile, al menos- con las que es rico y gratificante compartir.

Por último, nunca deberíamos olvidar que nuestra vida en el planeta no debe basarse únicamente en acumular y acumular dinero, ya que esto nos privaría en gran medida, de lo agradable que es compartirlo y disfrutarlo en forma austera y sencilla con los que queremos. De otra forma solo terminaremos como: "el muerto que tiene el mausoleo mas grande del cementerio", y los herederos disfrutando la fortuna a "todo trapo" (..??)

Luis Monasterio Opazo

Ingeniero U de C

[email protected]

Septiembre 2006

* se han fijado que "MALL" se escribe parecido a "mal" de maldad

Véanlo tambien en: http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=1284

Imagen de David Chamorro A.-

FELICITACIONES: Muy bueno el

FELICITACIONES: Muy bueno el reportaje se nota que hubo preocupación en interiorisarse del tema del DINERO PLASTICO. Creo que la gran parte de los chilenos tiene este problema cuando no llegamos a fin de mes con un sueldo real y efectivo, acudimos a las tarjetas, (malditas sean, pero nos sirven en su momento), y con ellas comimos, nos vestimos y divertimos, no es verdad, pero al momento de ver el estado de cuenta, nos enfadamos mucho,¿ para que tendre esta o cual tarjeta?, la hacemos pedazos o la escondemos para "que nos salve en esos momentos". Debemos defendernos de las casas comerciales cuando cometen abusos en el cobro desmedido de intereses, hay resquicios y argumentos legales para cancelar la deuda con sus intereses puramente y debidamente estipulados en la ley.-

Extenso pero muy bueno el reportaje, nuevamente felicitaciones a su autora.-

Imagen de Jesús Eugenio E.

Hola: Te felicito; el

Hola: Te felicito; el reportaje señala gran parte de cómo abusan con los consumidores...tener tarjetas de crédito, o dinero plástico, muchas veces es más un problema que una solución. Claro que está pensado para tener cautivo (con deudas) a quienes no podemos adquirir lo necesario con dinero al contado...lo que lejos es lo mejor. Queda mucho por decir al respecto, por ejemplo cómo debemos defendernos de los abusos que se cometen cuando estamos morosos. Para esto se ha creado en Valdivia una oficina de defensa del consumidor, que tiene un espacio en la Radio Regional todos los sábados de 11.00 a 12.00 Hrs. está re' bueno para informarnos de nuestros derechos.

Saludos fraternos.

Imagen de Bruno Perez

que excelente reportaje, he

que excelente reportaje, he quedado anonadado con tan fabuloso trabajo. me encanto y me di cuenta , que hace con mi dinero. bueno te felicito y gracias por ayudarme a abrir los ojos .

saludos. =)

Imagen de Manuel  Cofre

que bueno que alfin se

que bueno que alfin se descubre como ganan plata los grandes tiendas y como nos ayuda a nosotros a informarnos de nuestros gastos. felicitamos a el reportage de la periodista Nathaly por la informaciòn y ojala nos sorprendas con algo parecido e interezante. felicitaciones

Imagen de adriana

me parecio muy bueno el

me parecio muy bueno el reportaje yo que todos por la falta de dinero en efectivo recurrimos a las tajetas de credito ya que con ellas se puede comprar en cualquier local comercial.

mucha suerte

Imagen de Jorge S.

Que reportaje mas acorde a

Que reportaje mas acorde a la actualidad, de verdad muy bueno.

muchas suerte!!!

Imagen de Renata

Super bueno el reportaje...

Super bueno el reportaje... ojala sigas asi siempre cuidate y suerte...

Imagen de Verito

HOla!!

HOla!!

q reportaje tan bueno y cierto.. de verdad el tema es muy extenso de conversar. yo creo q a todos y mas a la juventud estan convenciendo de este tipo de plata plastica...

Y mas ahora para todo una simple tarjeta de salva... pero es cosa q llegen las boletas a tu casa y uno se queda sin ningun peso a final de mes y no alcanza para pagar ni la mitad de los gastos de la casa.

Prima te felicito x el reportaje esta muy bien... como siempre nu mas ... usted tiene el don de la palabra.. le deceo suerte nu mas y mucho exito en su carrera..

se le kere

adios

Imagen de Magaly Parra

Me parecio muy interesante

Me parecio muy interesante el reportaje, ya que es la realidada chilena, pues en cada esquina ofrecen tarjetas de crédito y uno para salir del paso y como se tiene dinero en las manos las acepta y comienza a endeudarse. Felicidades por tu trabajo, muy buen reportaje

Imagen de kathryn81

simple bridesmaid dresses tea

simple bridesmaid dresses tea length A Bateau neckline is gorgeous Pls extra protection is preferred for the bodice in the unique prom dresses. This is in fact an excellent design for a unique prom dress whom extra Favors to possess a modest neckline, cheap formal dresses cheap prom dresses, but just a little cans enabled to display through the epidermis a line royal blue evening dress .

Imagen de GilesAnne28

Do you understand that it is

Do you understand that it is the best time to get the home loans, which would make your dreams come true.