Decano Facultad de Ciencias Forestales UACh expuso en el Senado sobre Ley de Bosque Nativo

20 Noviembre 2007
Académico planteó reparos científicos a la solicitud de sectores industriales en torno a disminuir la cobertura de bosques que protegen caudales como ríos y esteros.
Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor
El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, Antonio Lara, presentó este martes 13 de noviembre ante la Comisión Mixta del Congreso Nacional sus apreciaciones respecto a algunos artículos pendientes de la ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Antonio Lara, quien además es investigador del Núcleo Científico Milenio Forecos de la UACh, fue invitado a exponer ante la Comisión fundamentalmente en lo que respecta a los profesionales competentes para elaborar un plan de manejo forestal y planes de preservación, y en relación a la distancia en la cual se prohíbe la intervención del bosque nativo en cursos naturales de agua.
Sobre el primero de los temas, Lara sostuvo que su intervención se centró en respaldar el acuerdo alcanzado en la Mesa Forestal convocada por la Subsecretaría de Agricultura e integrada por todos los actores sectoriales. “En esa instancia lo que se estableció fue separar los planes de manejo forestal y los planes de manejo en conservación, acotándose y reglamentándose las atribuciones de los distintos profesionales involucrados”, precisó.
En detalle, la propuesta que ratificó Lara ante la Comisión establece que para el caso de los planes de manejo forestal los profesionales pertinentes para realizarlos son los ingenieros forestales, mientras que para los planes de preservación, los profesionales facultados son ingenieros forestales, ingenieros en recursos naturales e ingenieros en conservación de recursos naturales.
Además, el académico de la UACh entregó argumentos científicos respecto a los bosques de protección en los cursos de agua. “Nuestras investigaciones demuestran que para salvaguardar la calidad de las aguas es necesario mantener áreas de protección con fajas de 30 metros para cursos permanentes y 15 metros de ancho para cursos no permanentes”, sostuvo Lara y agregó que “estos anchos no debieran disminuirse como proponen algunos sectores y que, por lo demás, se ajustan a las normas de manejo y estándares contemplados actualmente por CONAF”.
Las dimensiones de los bosques de protección son fundamentales, ya que contribuyen a la protección de los suelos, reducen los aportes de sedimentos y finalmente mejoran la calidad de las aguas.
Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh reiteró el compromiso que existe por parte de esta casa de estudios para celebrar en Valdivia la promulgación de esta ley que se espera sea antes de fin de año. “Como Facultad hemos estado 15 años interesados en la promulgación de esta ley y hemos intentado contribuir en el mejoramiento de ésta. El rector Víctor Cubillos ha ratificado la idea de celebrar en nuestra Universidad la implementación de este cuerpo legal”, agregó.
Demorosa ley
El proyecto de ley sobre Bosque Nativo lleva 15 años en discusión en el parlamento y había adquirido celeridad en su tramitación tras ser aprobadas unánimemente por el Senado las indicaciones sustitutivas del Ejecutivo que dejaban para una ley complementaria los temas más controversiales, como la habilitación- sustitución de superficie forestal para la agricultura y la puesta en marcha del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
Sin embargo, al ser vista por la Cámara de Diputados, ésta rechazó algunas de las modificaciones efectuadas por el Senado y el proyecto pasó a una Comisión Mixta.
Escrito por: Andrés Vargas

Comentarios

Imagen de kathryn81

As soon as you think of

As soon as you think of getting sneakers discounted sales made is the best way to get design wedding dresses australia yellow prom dress . best quality watches This is an excellent way to keep your allowance undamaged and will go for good as well as for everyone. Correctly, With ever rising global recognition for through, The eternal cardy shoes or shoes states are easily the best option towards classy and classy early planting season physical appearance.

Imagen de kathryn81

If you are trying to find

If you are trying to find elegance and sophistication in a shoe, Christian Louboutin pumps have the style for you. Red is full of Louboutin life, soul. And your life must be full of Christian Louboutin red sole shoes . If you ever decide on Christian Louboutin on our site, 100% best excellent guaranteed. All christian louboutin knockoffs shoes has been worked by craftsmen and produced by hands and it is the result of a cautious selection. cheap christian louboutin red bottom shoes Free of charge shipping to all more than the globe. christian louboutin shoes on sale

Imagen de kathryn81

red sole louboutin The

red sole louboutin The Christian Louboutin shoes are classy and nicely created and just about every factor that will need to seem on shoes. red sole heels red shoes red sole heels Shopping for and wearing the Christian Louboutin Black Pumps, you and your feet are to be respected by the ladies.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.