Comercio ambulante a la valdiviana

Comercio ambulante a la valdiviana

13 Noviembre 2007
De las calles de la ciudad a un puesto establecido fue el paso que dieron muchos comerciantes valdivianos, actualmente locatarios del Pueblito Comercial. Pero la historia puede cambiar.
Raúl Cortés >
authenticated user Corresponsal

Históricamente el comercio callejero o ambulante ha sido un problema en la gran mayoría de las ciudades de Chile. Principalmente porque no se sabe cuántas personas ejercen esta actividad y porque se mueven de un lado para otro. En Valdivia para remediar esta situación hace cinco años se construyó un recinto especial para instalar en puestos comerciales a los otrora expertos en arrancar de Carabineros. Con ustedes, el Pueblito Comercial.

Este “pueblito” tiene la particularidad de contar entre sus comerciantes a verdaderos expertos en el arte de hacer negocios, variando su mercadería dependiendo de la fecha del año y pasando, por ejemplo, de vender plantas a tenidas de huaso.

Lo que se busque se puede encontrar en esta particular galería, desde ropa interior, pasando por accesorios y repuestos para celulares, hasta la más completa variedad de frutas y verduras para preparar el plato que desee.

En términos legales, cada locatario cancela un arriendo (mínimo) al municipio local, y éste, en algunos casos, autoriza a algunos comerciantes, como Jorge Montoya, a salir del recinto con carros fruteros e instalarse en los alrededores del recinto y calles céntricas de la ciudad.

Hasta el momento las cosas han andado bien, aunque pese a las campañas nacionales e insistencia de las autoridades locales, aún es posible comprar a muy bajo costo películas y libros piratas en el pueblito comercial. Pero el problema por estos días es otro.

La idea inicial contemplaba que el proyecto debía durar cinco años. El plazo esta por cumplirse y los comerciantes desconocen qué pasará con sus puestos. El terreno donde se encuentran actualmente es arrendando por un particular a la municipalidad, y existe la posibilidad que ése trato se cancele y sean los pequeños comerciantes instalados ahí quienes deban asumir esos costos.

“De ser así vamos a tener que volver a trabajar a la calle no más, porque es mucha plata y no tenemos cómo pagarla”, asegura uno de los comerciantes del lugar.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de social

Por eso dije sobre todo

Por eso dije sobre todo digital, ya que no es por un tema de pirámide invertida, porque si la nota es fome nadie la termina de leer y la gente en medios digitales tiende a leer cosas cortas y que lo informen de forma rápida, no darse vueltas para que no le digan nada.

Imagen de Raúl

Gracias por tu comentario,

Gracias por tu comentario, la verdad es que lo que propones viene de la antigua y añeja "pirámide invertida", estructura de escribir noticias usada en el 1900. Ahora nos permitimos otras lincencias, es la idea no?

Imagen de social

es buena la idea, pero tengo

es buena la idea, pero tengo entendido que en toda forma de periodismo, sobre todo en digital, la noticia debe comenzar y no tiene que estar al final.

saludos