Nalquero, y de profesión

Nalquero, y de profesión

12 Noviembre 2007
Desde los riscos de Malihue hasta el Cementerio Municipal de Valdivia es el recorrido diario de Roberto Otero.
Raúl Cortés >
authenticated user Corresponsal
Una verdadera tradición y componente obligatorio del paisaje de calle Picarte a la altura del Cementerio Municipal, son los vendedores de Nalcas. Entre fines de julio y el mes de noviembre los floristas de la pérgola reciben a estos nuevos vecinos que buscan comerciar sus productos; en la mayoría de los casos recolectados por ellos mismos.
Es el caso de Roberto Otero, quien lleva más de 20 años dedicando el 100% de su tiempo a esta actividad “porque parte de la tradición del primero de noviembre es regresar del cementerio con su nalquita”.
Pero lo que para nosotros parece fácil y sencillo -comprar una nalca no requiere de tanto esfuerzo ni una gran inversión- para Roberto y sus pares es una labor que conlleva grandes peligros y sacrificios.
Un día común de Roberto comienza a las 6:30 de la mañana, tomándose un buen desayuno y preparando sus implementos básicos para la faena de trabajo en las quebradas de Malihue, zona de donde extrae las nalcas que podemos comprar desde 500 pesos en las afueras del Cementerio Municipal.
Una vez desayunado, se demora cerca de una hora y media en llegar a Los Lagos, donde, a las 10:25 debe tomar otro bus camino a Panguipulli que lo deje en la localidad de Malihue. Armado de lazos, cintas recortadas de cámaras de neumático y su “querido” machete; comienza a bajar las quebradas vistiendo su traje de agua amarillo y botas de goma.
“Más de una vez uno tiene problemas con el trabajo. Lo más malo que te puede pasar es que se corte la cuerda y caigas hasta el agua, o que te salga el león. Ahí tienes que defenderte a puro chicote y machete no más”. Termina su recomendación de defensa personal y exhibe una cicatriz en su pierna producto del ataque de un puma en la precordillera de la Nueva Región.
“Esta es una pega que me gusta hacer sólo. Es un riego que uno corre, pero al mismo tividad que tiempo me conecto con la naturaleza, que es la que me provee de los recursos familiares en esta fecha del año”.
La faena en las quebradas termina alrededor de las cinco de la tarde sin un plato de comida en el cuerpo . Roberto a esa hora comienza el ascenso de los riscos y prepara sus nalcas para regresar a Valdivia, venderlas, y así financiar desde el pedido semanal, hasta la colegiatura de sus cinco hijos. “A esa hora uno no quiere más guerra, lo único que pienso es en regresar a la casa y comer algo caliente, descansar un rato pa’ levantarse con las pilas cargadas al día siguiente y viajar de vuelta a Malihue”.
Durante los meses del año que no es temporada de recolección de nalcas, Roberto Otero trabaja en labores esporádicas de corte de pasto, pintura de casas y cualquier actividad que le permita generar recursos. Pero estos meses, la nalca es una verdadera empresa familiar donde Priscila, su esposa, es la encargada de marketing y agente de ventas.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge

don Raul. es grato saber que

don Raul. es grato saber que el sacrificio de esta persona es para el bienestar de su familia. Tambien es grato para mi saber que la nalca sea una fuente de ingreso para muchas personas, pero como todo en esta vida se acaba, este producto no esta protejido por ninguna ley en chile por ser catalogado como hierba, por lo tanto, es posible que con el tiempo y la sobreexplotacion se pueda ver amenasada como especie. Soy de puerto octay,y he considerado este producto como una posibilidad de explotacion en forma masiva pero en forma de cultivo donde se le modifica el crecimiento. esta modificacion mantiene el sabor intacto y la calidad del tallo se supera por no tener fibras y cascara muy delgada.como producto nuevo hay muchos interesados en el proyecto. como se puede ver , la nalca tiene mucho que aportar.

Imagen de kathryn81

First, When you decide on

First, When you decide on technique wedding ceremony dresses, It is best to explore you"re cost. Realize wedding dress , It is the most wonderful time being to you, You definitely want to put on wedding dresses that could show off an individual"s allure and as a consequence write about errors. Mother dresses With your amount of sensibly some wedding day dresses Celebrity dresses , You will take joy in a person"s guests" skill while using respect. Of your current A course dress routinely matches for nearly all body type. When trim down a sufficient amount, You can go i would say some sort of trumpet dress with most of the condition. The air secured bodice and also also the region with the waistline can teach a person"s wonderful figure. Get plain recognization related to your establish is vital to choose a wedding dress that could sleeker physical structure shape and concurrently accentuate your identity.