Reingeniería en Colo Colo 2008

11 Noviembre 2007
El fin del ciclo Borghi.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Por: Omar Elgueta
Amigos cibernautas en este tiempo que no he escrito crónicas, me dedique a mi trabajo como Abogado y a mi pasión el Fútbol y principalmente a ver a mi equipo Colo Colo y el equipo de todos la Selección, de la cual me ocuparé en particular en una crónica futura.
Hoy tocaré el tema de Colo Colo y en particular no de lo que venga de aquí a diciembre sino de aquí a febrero cuando empiece la verdadera misión del club que es conquistar su segunda copa libertadores el 2009, ganarla y no simplemente en conformarse en jugar la final porque eso se lo dejo a los iluminados del periodismo deportivo chileno.
Para eso aplicaré un concepto que creo que es necesario por lo que ello implica la reingeniería que es netamente aplicable a las sociedades anónimas deportivas que rigen nuestro sistema futbolístico actual y a procesos relativamente exitosos en los cuales el mismo grupo no puede acceder al siguiente nivel del éxito.
Para definir reingeniería de una manera sencilla se podría decir que significa "empezar de nuevo". No significa arreglar lo que ya existe o hacer cambios incrementales que dejan intactas las estructuras básicas. No es reparar o mejorar lo que ya existe para que funcione mejor. Lo que pretende la reingeniería es abandonar los procedimientos establecidos y examinar nuevamente el trabajo que se requiere para crear el producto o servicio y entregar un producto que cumpla con los requisitos exigidos por el cliente en este caso la hinchada del popular. Rediseñar significa echar a un lado sistemas viejos y empezar de nuevo. Implica volver a empezar e inventar una manera mejor de hacer el trabajo.
Una vez definido lo que es la reingeniería ¿cómo se aplica esto a la situación actual y futura de Colo Colo?
Colo Colo viene de tres títulos consecutivos en el plano nacional pero a nivel internacional esta la deuda con la final de la sudamericana perdida por mala estrategia técnica- crónica dicha y analizada por mi inmediatamente después de perder la final con el Pachuca- y después de quedar eliminados en Copa Libertadores 2007 por América ambas como local. Pero ¿qué es más de lo mismo? Borghi sigue apelando a el juego ofensivo, lo que no esta mal, pero se le olvida que para ganar en el extranjero no basta eso sino una buena estructura en todas sus líneas cosa que Colo Colo ha carecido profusamente sin contar con una pareja de centrales de miedo, si seguimos con Mena, Henríquez, Carrasco, seguiremos con lo mismo porque tienen un problema endémico ya a esta altura de sus carreras de tiempo y distancia elemento esencial para todo defensa que juegue en su puesto.
Jugar a lo ofensivo no esta mal siempre, pero hay momentos y momentos, son los que decía el cuatro veces campeón de la Libertadores Carlos Bianchi en su decálogo publicado en El Gráfico Argentina del año 2002, las derrotas inteligentes, o sea por poco y que no te desmotiven. Como juega Colo Colo hoy en día está bien pero para el medio local, salir ya a jugar a Mendoza con ese esquema y esos jugadores es riesgo de una goleada.
Borghi carece de una autocrítica que te pueda decir, ah puede mejorar, porque y en general si uno pasa por la vida echándole la culpa al estadio, al arbitro, a el exceso de partidos (entre paréntesis el Colo Colo tiene 4 partidos más que Audax y comparen como juega uno y como juega el otro y también experimento cambio en sus planteles), o al del lado, no avanzará nunca y seguirá fracasando y repito salir campeón en Chile para Colo Colo no es merito es una obligación por historia, plantel, hinchada, capacidad económica etc. El cuento y el mérito es en el extranjero, Sudamericana, Libertadores.
El día de la trasmisión contra Millonarios en Chile el comentaristas de Fox Juan Pablo Varsky, señalaba que Borghi dijo que no quería defensas centrales para la próxima temporada porque con los que tenia y los que había visto contra Everton el día anterior le bastaba. Y yo me pregunto, Borghi no vio que el Everton le metió dos goles de cabeza en plena área chica y la U en el clásico el gol del empate fue una pelota de más de 40 metros que venia bombeada sin mucha fuerza y la ganó Pinto. Esas declaraciones son las que a uno lo hacen pensar y meditar.
Si a todo lo anterior sumamos el pésimo, pero pésimo ojo, para contratar como el carucha Bieler, el garqueta de Hernández años que no veía un jugador tan arrugón como él, Rubio que no tengo la menor duda de que juega en Colo Colo porque el padre es amigo de Borghi, Moya le paso lo mismo en la U y la UC es jugador de equipo chico; Biscayzacu sólo empeño y nada más, por lo menos corre; Carrasco un peligro vivo, Cereceda ni juega; Millar se salva un poco y de los Arqueros ni Muñoz ni Wirth hacen una uña encarnada de Cejas, cambiamos carne de lomo por charqui y de todos estos jugadores y otros que se me olvidan Borghi no puede decir que se lo impusieron los dirigentes, en ese sentido no puede ser tan cara de palo y desmemoriado.
Lo malo de todo esto es que esta crónica no va a llegar a Santiago y en particular a Colo Colo porque los que pueden hacer algo es el periodismo y los iluminados están embobados con el verso y el chiste fácil pero esto no es teatro, cine o televisión es fútbol y el Fútbol el que sabe, sabe y sino se dedica al chiste y al verso.
En aplicación del concepto de reingeniería que es volver a empezar del éxito y lograr metas a un mayores creo que Colo Colo por mal concepto, desconocimiento y presión del medio y la prensa seguirá con Borghi el 2008, pero con un retoque porque para lograr la reingeniería se requiere de autocrítica de la cual Borghi carece en lo absoluto.
Ustedes al leer esto me criticarán y dirán "el típico chileno chaquetero, que cuando ve a alguien con éxito, tricampeón, lo único que quiere es hundirlo". No, no se trata de eso es de un análisis más profundo y acabado de ¿qué es lo que queremos con El Colo Colo? ¿Queremos que siga saliendo campeón en Chile 5 ó 6 veces consecutivas o conformarnos con ganarle a la U y con eso somos felices? o ¿Queremos salir campeón de América el 2008 y jugar la Intercontinental y salir campeón del mundo de clubes? Y si optamos por lo segundo y picamos alto, la pregunta es la siguiente ¿es Borghi el indicado para cumplir ese sueño? Yo creo y confirmo no sólo con esta crónica que con los hechos ya analizados, que él solo estaba preparado para lograr un nivel de éxito el de volver a sacar a Colo Colo campeón en Chile después de 4 años de sequia, levantar con los resultados al equipo de la quiebra, ir y dar este nuevo paso institucional en que estamos hoy que es la Sociedad Anónimas deportivas, en el aspecto de su consolidación.
Pero el siguiente nivel del éxito es la conquista de América y del mundo a nivel de clubes y ese paso creo que Colo Colo de la Mano de Borghi no esta preparado, así de simple y así de sencillo ¿Pero puede Borghi ser el Hombre que nos lleve a la gloria mundial? Claro que si pero primero debe demostrar concepto fundamental que es la Autocritica de nivel despiadado de sus errores tácticos en campo de juego no con equipos chilenos sino con los equipos extranjeros como con Pachuca y América y de sus contrataciones, solo así podrá pasar al siguiente nivel del éxito. Sino lo hace así veremos nuevamente a Colo Colo en el 2008 salir eliminado en forma temprana de la Libertadores y Sudamericana.
Me despido simplemente pidiéndole al amigo cibernauta e hincha de Colo Colo que reflexione sobre estas dos interrogantes planteadas y que una vez hecho ese ejercicio critica esta crónica y no se vaya a lo superficial de que la palabra esta mal escrita sino al fondo que es el Fútbol.
Por lo tanto pido primero para el 2008 buenas contrataciones, estructurar bien el plantel con un portero que de confianza, con una pareja de centrales como lo era el Chano Garrido el 91, con un creador, el 10 que no arrugue frente a equipos grandes sino que aparezca, con un goleador que le rebote la pelota y sea gol. Pero creo que para la mentalidad del medio estoy pidiendo demasiado...
Foto/ Desde Vicuña Con Ñuble

Comentarios

Imagen de carlo

campeones otra vez Lo$

campeones otra vez Lo$ miiralbiito$ GB