Duras críticas a Biocombustibles

Duras críticas a Biocombustibles

08 Noviembre 2007
La ONG internacional Oxfam investiga los efectos negativos que puede acarrear la producción de combustibles provenientes de vegetales
Rodrigo Vega. >
authenticated user Corresponsal
Tras los esfuerzos europeos por comenzar a producir Biocombustibles en altas magnitudes, diversas han sido las críticas a este sistema, ya que según el estudio de la ONG citada, este podría afectar negativamente a los más pobres del mundo.
La Unión Europea pretende disminuir las emisiones de dióxido de carbono consecuencia de la producción de combustibles fósiles, para esto, a determinado que para el año 2020 el 10% de las gasolinas usadas por automóviles provengan de las plantas.
Esto ha desencadenado una férrea lucha de quienes sostienen que con este tipo de producción de combustibles, los campesinos más pobres se verán desplazados de sus territorios, sobretodo, cuando las grandes compañías lleguen a solicitar las tierras para sus fines industriales.
Además, según destaca el especialista en temas ambientales de la BBC, Roger Harrabin, el costo ecológico también es muy alto, si tomamos en consideración que “se necesita tanta energía para producir biocombustibles que sería más limpio quemar la gasolina de nuestros vehículos, es más y peor aún, todavía se están destruyendo valiosos bosques tropicales para reemplazarlos por cultivos agroenergéticos” apunta.
Sin embargo la contraparte es clara en su defensa. El ex Presidente del Gobierno español Felipe Gonzalez ha tildado de “frívolas” las criticas hacia los combustibles vegetales y declara que es un falso debate ideológico el pensar que los biocombustibles puedan llegar a afectar a las personas e ir en desmedro de la producción alimentaria. Además, con respecto al informe de la ONU donde se señala que el costo de los alimentos podrían subir con la masificación de la agroenergía, lo calificó como “inconcebible”.
La comision europea responsable del tema, ha sido clara al manifestar que se está trabajando para asegurar que su política productiva de biocombustibles evite efectos negativos en la sociedad.

Comentarios

Imagen de Leandro Lerici

En mi mas humilde opinión

En mi mas humilde opinión creo, q respecto a este tema hay mucho de q hablar , debemos ser un poco mas coherentes, porq se le sta quitando de la boca la comida a la gente q mas le hace falta solo para q unos cuantos se enriquescan,no solo eso, se esta contaminando mas nuestro planeta porq al usar este tipo de combustibles se emana la misma cantidad de dióxido de carbono,además para la producción de los mismos se utilizan combustibles fósiles,lo q produce el doble de contaminación.Por cierto nuestros bosques estan siendo talados para la producción de maíz,palma,caña,entre otros...esto para la fabricación de los biocombustibles,osea pensemos un poco y saquemos concluciones al respecto.La utilización de estos combustibles no beneficia a nadie,lo q hace es empobrecer a muchos y afectarnos a TODOS,por la continua contaminación de nuestro PLANETA.Nos estan matando y no nos damos cuenta,informemonos más y preocupemonos por este tema que a mi parecer es muy delicado.

Imagen de Benito Henríquez Z

Creo que el tema de los

Creo que el tema de los biocombustibles ha generado desconfianza en algunos sectores que para mi gusto no son realmente válidas. Los biocombustibles se pueden generar no sólo de alimentos, sino de residuos orgánicos, y a medida que progresan las investigaciones es seguro que aumentaran los rendimientos de materias primas que no son un bien preciado para al alimentación humana. Personalmente, me gustaría que muchas más empresas, sobretodo del ambito agropecuario, transformaran sus sistemas de tratamiento de riles (residuos industriales líquidos) en sistemas de generación de biocombustibles, lo cual sería demasiado beneficioso para nuestro ambiente,,,y costo benerficioso para la sostenibilidad de las empresas,,,,,,, materia prima hay mucha para implementar la idea de los biocombustibles, por algo hay que empezar, y no frenar una idea que aun no ha sido hecha realidad del todo. En el camino se verá como va siendo implementada la idea por los que toman las decisiones en los distintos países, y si algo está mal, todos tendremos el deber y el derecho de expresar lo que nos parezca mal, y por ahora, me parecen fuera de lugar las discusiones absurdas.

Imagen de kathryn81

Understand that there no need

Understand that there no need to purchase a new wedding dress that suits your style colours of your wedding ceremony. babydolls lingerie In truth, clearance prom dresses a line bridal gown lingerie lace many mums choose a wedding dress that doesn match these kinds of colorations. This kind of function can be an probability to be noticed, as well as get noticed. Feel free to decide on almost any colour or fashion that you simply want. Moreover, there is absolutely no fixed guideline in respect of wedding dress length. Almost any size that you just choose is actually fully adequate.