Fue el llamado de urgencia que hizo el alcalde de Valdivia a las autoridades regionales para agilizar las obras de conectividad vial. Por Catalina Ramos OPINA ACÁ
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Berger levanta la voz: “La ciudad necesita el Puente Cau-Cau y un segu
Fue el llamado de urgencia que hizo el alcalde de Valdivia a las autoridades regionales para agilizar las obras de conectividad vial. <strong>Por Catalina Ramos</strong> OPINA ACÁ
A partir de ayer el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger se tomó unos días de vacaciones, pero antes de abandonar la “Muni”, le dejó un
mensaje al gobierno regional especialmente al Ministerio de Obras Públicas y al de Vivienda
para apretar el acelerador en la construcción de nuevos puentes para la ciudad.“Llamo a las autoridades regionales y sectoriales a establecer un compromiso real, con fechas claras, para la ejecución de la red de puentes que Valdivia requiere hoy con urgencia para asegurar la precaria conectividad vial que nos afecta”, enfatizó Berger.
A juicio de Berger – y a vista y paciencia de todos - Valdivia manifiesta una gran congestión vehicular en ambos lados del puente Pedro de Valdivia, en el sector céntrico, así como también en el Puente Calle-Calle.
Ante este escenario el edil expresó la necesidad de la construcción de
“al menos tres puentes”: Un segundo Puente Pedro de Valdivia, el Puente Santa Elvira en Las Ánimas y el Puente Cau-Cau, catalogando a este último como “prioritario” por su ubicación estratégica y por los efectos en el desarrollo urbano de la comuna.
“Los estudios técnicos y la convicción nos indican que el Cau-Cau es el más urgente para generar un nodo de descongestión y de seguridad al transporte de carga, impulsando de paso las Ánimas y la plataforma Santa Rosa como la más importante área de expansión urbana con que cuenta en este momento la ciudad para crecer”, expuso el edil.
Agregó que el Cau-Cau con su condición levadiza asegura la conectividad norte de Valdivia, Las Animas, Santa Rosa, Isla Teja, la costa, y permite descongestionar así el centro, pero sin perjudicar la industria naviera valdiviana, “una de nuestras principales fuentes de ingresos locales. Además, efecto directo respecto al transporte de carga”.
Respecto al Puente Santa Elvira, este se ubicaría en la entrada norte de Valdivia en el sector del mismo nombre, y sería
“vital para asegurar la continuidad y fluidez del transporte de carga que moviliza la economía del país entre el norte, el sur y la costa”, dijo.
“Este empalma la entrada norte sin saturar la calle Pedro Aguirre Cerda ni el centro, cruza hacia la zona norte de Collico, toma Circunvalación rodeando la periferia de la ciudad y plantea la salida hacia el sur o hacia Las Mulatas”, explicó Berger.
En la ocasión Berger también se refirió al
retraso que ha sufrido la construcción del Puente Cau-Cau,
proyecto que se viene desarrollando desde el 2002.
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