Realizan inversión para mejorar infraestructura de Reserva Nacional de la región

16 Junio 2017

Actualmente, la Subsecretaría de Turismo lleva adelante el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas que mejora la experiencia del visitante.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Corporativo

Más de $ 800 millones de inversión realizará el gobierno para mejorar la infraestructura y una red de senderos para visitantes en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco ubicado en la Región de Los Ríos. Con esta implementación, se busca abrir la reserva generando nuevas oportunidades de visitación y de recorrido de esta área protegida. Los trabajos contemplan señalética interpretativa de la reserva nacional e infraestructura habilitante con el objetivo de aumentar el valor turístico del lugar, potenciando la visita de turistas y también el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales.  

En el marco de la visita a la región, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes,  junto al Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán,  al Director Nacional de Conaf, Aaron Cavieres y el Director de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, realizaron la instalación de la primera piedra para la construcción de más de 10 kilómetros de senderos en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

Esta acción es parte de las inversiones que se realizan entre 2015-2018 con fondos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo y Fondos de Desarrollo Regional.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que, “Chile tiene un enorme potencial de turismo de naturaleza asociado a parques. Por eso estamos invirtiendo más de $ 800 millones en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco para que más personas, chilenas y extranjeras disfruten el hermoso patrimonio natural tanto para actividades de invierno como en verano”.

La autoridad de turismo agregó que, “para lograr que esto se concrete es clave el trabajo colaborativo de los actores públicos y privados para el turismo de parques, puesto que existe una relación de mutuo beneficio con emprendimientos aledaños lo que aumenta el valor turístico de ellos”.

Para el Intendente Ricardo Millán, “lo que hicimos en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco es una señal simbólica, porque esta región necesita mostrar dónde realmente están sus apuestas. Y la apuesta por el turismo y la conservación demuestran esto. Creemos la Región de Los Ríos tiene una oportunidad de desarrollo económico mediante el turismo”.

Por su parte el Director Ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, señaló que “Esta es una demostración de un trabajo conjunto donde los gobiernos locales y las comunidades que participan activamente en el desarrollo de turismo sustentable, donde el eje son áreas protegidas, que en este caso es la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Además, existe un desarrollo de infraestructura que asegura el equilibrio entre la protección e incentiva el turismo en nuestro país”

Finalmente, el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, mencionó que "como parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y la Política Regional de Turismo, este año Conaf ejecutará recursos de la Subsecretaría de Turismo, permitiendo la construcción de cuatro senderos de estándar internacional en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco que sumarán 10,8 kilómetros de extensión. Esta infraestructura mejorará la experiencia turística de los turistas en nuestra Área Silvestre Protegida del Estado y significa un gran avance para el turismo de nuestra región".

Actividades en Los Ríos

Entre sus actividades en la región, la subsecretaria Montes realizó además una visita técnica a la construcción del segundo transbordador del Lago Pirihueico. La nueva barcaza considera una inversión de más de $ 5 mil millones proveniente de fondos sectoriales para ser entregada durante el segundo semestre del próximo año.

El nuevo transbordador tendrá capacidad para 128 personas sentadas y otras 100 en sus vehículos y pasillos de la nave; además de considerar espacio para 6 camiones o 32 autos y camionetas, cuenta con una mayor capacidad de la nave actual (56 pasajeros sentados y 22 automóviles), en beneficio de los traslados tanto de los habitantes como de los turistas que visitan la zona, donde se encuentra el Paso Internacional Hua Hum.

La subsecretaria Montes también aprovechó su visita para reunirse con el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, con quien analizó los avances en materia turística de la comuna. Además de los proyectos que buscan el mejoramiento del sector en el territorio.