Pequeñas emprendedoras locales valoraron experiencia de turismo comunitario en Brasil

Pequeñas emprendedoras locales valoraron experiencia de turismo comunitario en Brasil

05 Abril 2015

* La misión tecnológica estuvo integrada por 30 representantes de la Ruta de Turismo Comunitario de Panguipulli.

José Luis Gómez >
authenticated user Corresponsal

“Fue una nueva experiencia de vida el conocer lo que hace la gente que trabaja en turismo comunitario -en Brasil-. En materia de gastronomía se pueden ver productos similares y otros muy distintos. Ha sido un aprender constante”. Así resumió Doralisa Hueicha, de Río Hueico, la experiencia que vivió en la gira tecnológica al Estado de Paraná al sur de Brasil.

En esta misión participaron 30 pequeños (as) emprendedores (as) rurales –la mayoría mujeres de origen mapuche- provenientes de territorios cercanos a Panguipulli, en la Región de Los Ríos, tales como Pocura, Los Cajones, Coñaripe y Valle de Liquiñe, quienes se encuentran desarrollando iniciativas de turismo de base comunitaria y gracias a este viaje conocieron de primera fuente lo que están haciendo sus pares en el estado de Paraná en Brasil.

Para Amelia Marifilo, de Pocura, esta experiencia también fue muy positiva: “Fue un viaje agotador, pero de un cansancio muy agradable y lleno de emociones. Compartimos con la gente de aquí y aprendido del pueblo guaraní, sus bailes y canciones. Aprendimos que para mantener la cultura la lengua es fundamental”.

La gira se enmarcó dentro del proyecto “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo de base local en el Destino Sietelagos” (http://trawun.cl/), cofinanciado por  la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y la Universidad Austral de Chile (UACh), y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh (CEAM), con apoyo de Bosque Modelo Panguipulli y la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) de Panguipulli. El grupo partió el sábado 14 de marzo   desde Coñaripe y permaneció en Brasil hasta el 25 de marzo.

Aprendizaje

El Director del proyecto, Christian Henríquez -, indicó que “fue una tremenda experiencia donde las personas han podido conversar, bailar y reír con la gente de estos lugares. Además hemos establecido conversaciones sobre turismo comunitario y el rescate identitario y cultural”.

En Superagüi la delegación participó en el II Seminario Internacional de Turismo Comunitario y Economía Solidaria que fue organizado por la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de Paraná en conjunto con el CEAM UACh. Fue un evento itinerante que ha incluido el paso por pueblos como Paranagua, Guaraqueçaba, Superagüi –donde hay un parque nacional de 34.000 hectáreas- y Río Sagrado -donde conocieron a mujeres que el 2009 visitaron Chile y la UACh en el marco de un proyecto de turismo comunitario -.

Cabe destacar que en el Estado de Paraná es posible encontrarse con costa y al interior con naturaleza que conecta a tres fronteras: Argentina, Brasil y Paraguay en el municipio de Foz de Iguazú, donde conocieron además una experiencia de turismo masivo, como lo es el parque nacional homónimo. Allí visitaron la central hidroeléctrica Itaupú, la más grande de Latinoamérica y una de las más enormes del mundo, la cual ha generado un alto impacto en el paisaje. Además participaron en un Circuito de Turismo Rural en Foz de Iguazú. Mención aparte merece la visita al Área de Protección Ambiental (APA) de Guaratuba, que son unidades de conservación al sur de Brasil donde las comunidades están a cargo de la administración y mantención de estos espacios en conjunto con el Estado.

Todo esto tiene por objeto lograr que el grupo beneficiario de este proyecto -también denominado “Trawun” o encuentro en mapudungún- aprendan la experiencia de este país donde el “turismo con identidad y económicamente solidario” –que es lo que en el fondo se quiere potenciar con esta iniciativa- ha logrado un fuerte desarrollo.

El proyecto “Trawun” finalizará  con un gran evento a realizarse el jueves 09 de abril desde las 11.00 hrs. en la Sala Paraninfo en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. No obstante, es una de las pocas actividades que se realizan en una sala ya que el 95% de la iniciativa se ejecutó en terreno.

Galería Imágenes

  • Pequeñas emprendedoras locales valoraron experiencia de turismo comunitario en Brasil

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.