Guías turísticos reciben certificación en calidad, primeros auxilios y técnicas de guiado intercultural

14 Julio 2018

Las capacitaciones se realizaron en el marco del programa de fortalecimiento de guías de turismo para el desarrollo de oferta con pertinencia indígena, el cual finalizó con una rueda de intercambio de oferta turística.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Corporativo

Nueve guías de los destinos Sietelagos y Cuatro Ríos se certificaron en "Primeros auxilios y protocolos de seguridad", "Implementación calidad de guías interculturales" y "Técnicas de guiado turístico intercultural", en el marco del programa de fortalecimiento de guías de turismo para el desarrollo de oferta con pertinencia indígena, a través de un convenio de colaboración entre Sernatur y Conadi.

Las capacitaciones se efectuaron con el objetivo de fortalecer el patrimonio cultural originario, a través del rescate de costumbres y tradiciones ancestrales para la puesta en valor de la actividad turística regional.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, mencionó que “estamos trabajando por un turismo cada vez más integral, donde en esta ocasión  aportamos al rescate y puesta en valor de la cultura de nuestros pueblos originarios, que son un patrimonio con una riqueza infinita y donde hemos visto también que los municipios de nuestra región están apuntando a sumarse a esta labor, realizando talleres de mapudungun, artesanía y cocina mapuche, entre otras cosas".

Para el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, “es una excelente oportunidad que le estamos entregando a nuestra gente, una herramienta para que mejoren sus condiciones de vida y entreguen el conocimiento a los turistas que visitan nuestra región con un relato bien contado de la historia mapuche”.

En la misma línea, el director (s) de Conadi Los Ríos, Pablo Andrade, dijo que “estas capacitaciones son muy importantes en el rubro turístico, sobre todo cuando está vinculado al territorio mapuche, relevando importante hitos y hace alusión a la memoria histórica. En definitiva es un trabajo que fortalece las comunidades, asociaciones y familias indígenas”.

Para Sernatur Los Ríos, este programa ha permitido iniciar un trabajo focalizado de transferencia de habilidades y conocimientos que aportan al relato intercultural de los guías que participaron de esta iniciativa conjunta entre Conadi y Sernatur, se espera seguir apoyando  este tipo de programas,  los que sin duda fortalecen las experiencias de los visitantes que llegan a la región con motivación turística.

Isabel Naguil, del Centro Intercultural Foye Mapu en la comuna de Panguipulli, destacó “qué mejor que nosotros contar la historia desde nuestro kimun (conocimiento). Somos parte del territorio y por nuestras venas corre la verdadera historia que nosotros entregamos a los visitantes. Además fue una gran experiencia haber conocido otros emprendimientos del territorio".

Es así como Víctor Huaiquimilla, Sergio Aillapán, Francisco Fucha, Nicanor Praihuan, Angélica Chincolef, Georgina Aravena, Isbael Tripallante, Isabel Naguil y Aaron Huichaman, participaron de las capacitaciones fortaleciendo sus relatos e iniciativas de turismo indígena.

Este programa concluyó con la realización del Primer Encuentro de Guías y Operadores de Oferta Indígena Región de Los Ríos, instancia de conversación entre operadores y proveedores respecto al turismo mapuche donde intercambiaron su amplia oferta.