Wifri, ahora sí Internet puede ser para todos

Wifri, ahora sí Internet puede ser para todos

04 Diciembre 2012

Un novedoso sistema de compra de internet se ha instalado en tres comunas de Santiago. Se trata de la compra de internet en el almacén más cercano a tu casa. Sin duda, un emprendimiento tecnológico, creado por jóvenes, que tendrá alto impacto en Chile.

Especial >
authenticated user Editor

Ignacio Bugueño, un joven emprendedor de 25 años, es el encargado de dar vida a este proyecto cuyo objetivo es masificar y bajar los costos de acceso a internet. Wifri es una red wifi abierta disponible desde comercios de barrio al estilo de “caja vecina”, los cuales proveen acceso a internet a su comunidad con una modalidad gratuita a ciertas páginas web y de pago en el resto de internet. El proyecto fue implementado a comienzos de este año en tres comunas de Santiago; Puente Alto, El Bosque y Peñalolén y piensan extenderlo a todo el país.

Actualmente el proyecto tecnológico Wifri está participando del concurso “Una Idea, una revolución, desafío clave…”, que encabeza TechoLab, de la Fundación Techo. Wifri fue seleccionado junto a otras 25 ideas innovadoras y con impacto social y ahora participa para quedar entre los tres finalistas. Una de las variables que se consideraran en la selección, es la evaluación que haga la gente del proyecto, para lo cual, se estableció un sistema de medición que se llama WOW, donde el usuario puede pinchar y se suma al número total de WOW que tiene cada proyecto.

Si quieres apoyar esta iniciativa tecnológica para que gane el concurso debes ingresar a:

http://www.socialab.com/chile/index.php/?miss_id=Nzg%3D&sugg_id=MTYxMw%3D%3D&funnel_id=NTQ%3D&phase_id=MzE%3D&phase_mission_id=MzE%3D&media=facebook

Pinchar y dar un WOW!

Pero, para conocer más acerca de este innovador emprendimiento tecnológico conversamos con Ignacio:

¿Por qué piensas que el proyecto Wifri debería ganar el concurso?

Simplemente porque este proyecto es un paso más para que la brecha digital, que aún existe en el país, disminuya, es un llamado de conciencia a las personas que tenemos una buen acceso y conexión a internet a solidarizar con aquellos que no la tienen. Además nos interesa el aporte de Techo que tiene que ver con la internacionalización, nosotros cuando generamos alianzas de trabajo con otras compañías como Verde Internet y empresas de recarga de celular nuestro criterio principal es que nos permitan exportar los proyectos una vez probados en Chile. La idea sería llevarlo a Colombia, Brasil… países donde el escenario de la conectividad es mucho peor a la que tiene Chile.

¿Cuáles son los beneficios concretos de los usuarios que utilicen este modelo de conectividad?

El costo de acceso es menor al 50% de lo que el común de la gente paga actualmente. El beneficio puede ser tomado por un usuario o por un grupo de usuarios familiares o amigos. El servicio consta de internet gratuito para la navegación de unas 20 páginas por ejemplo Wikipedia, algunos medios de comunicación y páginas de utilidad pública.

¿Cuál es el monto mínimo de compra de internet?

$ 1.000, pero de aquí a un mes mas esperamos que sea sólo de $100.

¿A tu juicio cuál es el gran plus de este proyecto?

Pienso que el gran plus reside en los puntos de venta. El servicio funciona igual que una caja vecina, es decir, puedes comprar internet a la vuelta de la esquina con total confianza. El sistema funciona así; un almacén de barrio tiene internet instalado sin costo y a su vez tiene una antena instalada en el almacén, esa antena genera señal a su entorno y provee internet a su radio. El dueño del almacén se diferencia del resto de los negocios y el cliente puede recargar con confianza recomendando el servicio.

¿Cuántos puntos de venta tienen?

Contamos con 20 puntos de venta, instalados hace 90 días aproximadamente, y contamos con mil usuarios registrados.

¿Cómo es la señal que provee Wifri?

En cada nodo tenemos 40 megas de velocidad que es la capacidad máxima que podemos obtener con las redes que conseguimos y el usuario tiene la posibilidad de navegar desde 1 mega en adelante. Y de aquí a fin de año se está implementando que el usuario pueda elegir cuánto dinero cargar puede cargar $ 100 o $1000, por ejemplo quienes carguen más de $5000 tienen una velocidad mucho mayor que los que cargaron $1000 por darte un ejemplo.

Se espera que durante el 2013 el servicio impacte a más de 50 mil usuarios en todo Chile.

Datos Técnicos de Wifri:

¿Cómo se financia Wifri?

Wifri es una iniciativa privada y actualmente cuenta con apoyo de fondos de innovación públicos de Corfo, Injuv, Centro de Innovación Techo.  Además cuenta con asociaciones a empresas proveedoras de Internet y de recargas telefónicas que en su totalidad alcanzan los 10.000 comercios distribuidos por todo Chile y Latinoamérica.

¿Cómo funciona Wifri?

Detectas la señal abierta y con tu dispositivo PC, notebook u otro accedes a un portal el cual te pide registrarte y te asigna tiempo gratuito para que uses el servicio y luego comiences a recargar. Más información en http://www.wifri.cl

¿Cuál es el beneficio para los comercios?

Wifri entrega acceso a Internet sin costo al comercio el cual además percibe ingresos por cada recarga y asesoría en Internet y soporte técnico de primer nivel.