Los avances tecnológicos que se avecinan este 2014

Los avances tecnológicos que se avecinan este 2014

08 Enero 2014

Conozca las últimas tendencias en tecnología para el presente año.

Innovación.cl >
authenticated user

Este 2014 veremos una explosión de apps, servicios y plataformas que girarán en torno a la superación personal, lo móvil y lo innovador. Los expertos coinciden en que se trata de nuevas aplicaciones, servicios y plataformas que serán capaces de superar sus propios hitos, en un año que se prevé plagado de avances y sorpresas.

  1. Tú teléfono, un oráculo. El éxito de los teléfonos inteligentes ya es una realidad, pero su uso se expandirá en forma exponencial en regiones como América Latina, África y el Sudeste Asiático, en donde los teléfonos celulares simples aún son mayoría. En el año que se inicia habrá más dispositivos móviles que personas en el planeta. Pero ahora los teléfonos no sólo reaccionarán a nuestras órdenes, anticiparán lo que queremos y nos lo harán saber. Prepárense para recibir más notificaciones cuando estén cerca de una tienda que tenga en promoción un producto que les gusta o actualizaciones del transporte público antes de salir de casa. Su teléfono se convertirá en un oráculo, un profeta que anticipará el futuro.
  2. Impresión en 3D. 2013 marcó el año en el que las impresiones en tres dimensiones acapararon la atención de los medios. 2014 será el año en el que las impresoras 3D atraerán la atención de empresas y algunos consumidores. A la fecha uno puede comprar uno de estos dispositivos por cerca de US$1.500, pero su precio caerá en este año. HP, por ejemplo, planea lanzar su propia impresora 3D al mercado, a mediados de este año. No esperen ver a sus amigos comprando uno de estos aparatos, pero si anticipen que varias empresas las adoptarán como una medida económica para fabricar productos sencillos. Esto apenas comienza.
  3. Tecnología para vestir. El año que terminó trajo consigo a los relojes inteligentes como una de sus tendencias. Ahora los próximos 12 meses verán la ampliación de esta nueva tecnología a otras partes del cuerpo. Prepárense para ver más brazaletes deportivos que se conectan a internet, camisetas con Bluetooth, prendas de vestir y accesorios capaces de hablar con otros dispositivos y transmitir datos. La llegada de Google Glass al mercado de los consumidores ayudará a esta tendencia que además traerá consigo más preguntas sobre la privacidad, si es que ésta aún existe.
  4. Dinero móvil. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los estudiantes suelen olvidar más la cartera que su teléfono. Los pequeños dispositivos inteligentes se han vuelto parte de la vida cotidiana y el centro de nuestras actividades. Por ello el auge del dinero móvil crecerá en este año que inicia. A través de apps o jugadores existentes -PayPal, Google Wallet-alístense para ver a más gente pagando con sus teléfonos inteligentes. Cadenas como Starbucks ya permiten pagos a través de su aplicación y esta tendencia sólo se expandirá más. En el lado positivo, asumiendo que la gente usa contraseñas en dispositivos, los teléfonos pueden ser una cartera más segura que un teléfono convencional.
  5. Pantallas flexibles. Los teléfonos celulares eran gigantes, después se volvieron pequeños y más tarde comenzaron a crecer nuevamente hasta alcanzar pantallas de cinco pulgadas. La innovación en el diseño de estos aparatos parece estar llegando a su fin… a menos que sus pantallas cambien. Las pantalles de Diodo Orgánico de Emisión de Luz (OLED por sus siglas en inglés) son una realidad en televisores, aunque suelen ser bastante caras. Pero este año esperamos que su uso se expanda sobre todo en teléfonos y tablets en forma de material flexibleLG con su dispositivo G Flex ya apostó por ellas y otros fabricantes seguirán sus pasos. Los diodos son tan delgados que pueden doblarse sin problema lo que por un lado evitaría las pantallas quebradizas y, por otro, permitiría un cambio en el diseño de los dispositivos móviles.
  6. Adiós al DVD, hola al streaming. Todas las estadísticas apuntan a ello. El año que recién terminó, la caída en la venta de reproductores de DVD ha caído estrepitosamente en tanto que la venta de los tablets y televisores de alta definición ha aumentado. De acuerdo con Nielsen, tan sólo en Estados Unidos, la gente pasó de mirar DVD en promedio más de 6 horas al mes en 2011 a menos de 5 horas en 2013. Mientras tanto, ver videos a través de internet (legales o no) pasó de 5 horas a más de 7. Y entre más crezca el ancho de banda y la calidad de los videos en internet, más se agudizará la tendencia. Todo apunta a que este año se verán más películas por internet que por discos digitales.
  7. Salud móvil. La llamada m-health o “salud a través de dispositivos móviles” será una de las tendencias de este año. En 2013 vimos como aparecieron una amplia gama de aparatos destinados a asistir a los deportistas. Pulseras que cuentan pasos, calorías, distancias, ritmos cardíacos y demás se volvieron cada vez más populares. Ahora ese tipo de aplicaciones se ampliarán a todo lo relacionado con la salud. Esperen ver un gran número de aplicaciones y accesorios para teléfonos y tablets destinados a dar acceso a servicios médicos a más personas. Una de las ventajas es poder dar un diagnóstico rápido a ciertos síntomas para saber si requieren atención médica personal.

Estas son sólo algunas de las tendencias tecnológicas que nos esperan en el año que empieza. Por supuesto lo que triunfará será seguramente una sorpresa. Ese factor inesperado es lo que hace a la tecnología una maravillosa caja de sorpresas.

Fuente: BBC Mundo

www.innovacion.cl