Estudiantes de Los Ríos participan en Congreso Nacional de la Ciencia y Tecnología Explora Conicyt

Estudiantes de Los Ríos participan en Congreso Nacional de la Ciencia y Tecnología Explora Conicyt

26 Noviembre 2013

Dos proyectos de investigación de enseñanza media y uno de básica, de colegios de la Región de Los Ríos, representan la región durante esta semana en el certamen nacional que congrega a estudiantes de todo Chile.

Comunicado >
authenticated user

Dos proyectos de investigación de enseñanza media y uno de enseñanza básica, de establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, representan a nuestra región durante esta semana en el certamen nacional que congrega a estudiantes de las diversas regiones del país y sus proyectos de investigación que ganaron sus respectivos congresos regionales.

El XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT es uno de los encuentros de investigación científica escolar más importantes del país. Este año reúne a 43 delegaciones en un encuentro donde confluyen estudiantes, profesores y científicos de todo Chile.

En la Categoría Investigación 2° ciclo de enseñanza básica, el proyecto que se presenta es  “Estudio de la presencia de bacterias en los huevos comercializados en Chile”, de las alumnas del Hampton College Catherine Barría Soto y Javiera González Díaz, asesorados por su profesora Carola Boettcher Fuentes y el científico Miguel Barría Maldonado.

Mientras que en la Categoría Investigación Enseñanza Media, son dos los proyectos que representan a Los Ríos. Del Instituto Inmaculada Concepción “Alerta ambiental: ¿qué está parasitando nuestras ranas?”, de los alumnos Vicente Tapia Añazco y Amy Medina Henzi, asesorados por la profesora Daniela Bermúdez Rodríguez y el científico José Nuñez Navarro.

En la misma categoría se presenta el proyecto del Liceo People Help People de Panguipulli “Las propiedades ópticas de las hojas de Eucryphia cordifolia y su relación con la luz que absorben y donde viven”, de los alumnos Marco Zúñiga Zúñiga y Javiera Alexandra Huenumilla Sayago, guiados por la profesora Paulina Galaz Sanzana y el científico Rafael Eduardo Coopman Ruíz-Tagle.

En tres días los niños y jóvenes presentan sus investigaciones en stands ubicados en dependencias de EXPLORA CONICYT, comuna de Providencia, los que estarán abiertos a todo público. Un comité científico será el encargado de evaluar sus exposiciones orales y sus trabajos escritos, lo que determinará los ganadores del XIV Congreso Escolar EXPLORA. Quienes obtengan los primeros lugares,  tendrán la posibilidad de asistir a pasantías en instituciones de CyT nacionales y a ferias científicas internacionales, destacando entre ellas la Intel ISEF que se realiza en Estados Unidos todos los años.