Conoce cómo acceder a la certificación de competencias laborales del Sistema Nacional

06 Abril 2017

Todo el proceso para llegar a recibir el certificado tiene un costo asociado, para el cual se han definido 5 formas de financiamiento a las que se puede acceder.

Especial >
authenticated user Editor

En Chile, existe un gran número de trabajadores que cuentan con experiencia aprendida en la práctica laboral, pero que no tienen educación formal en sus oficios. Así, muchos de ellos no poseen ningún instrumento que les permita demostrar que son expertos en lo que se desempeñan. Es en la búsqueda de dar solución a este escenario y equilibrar la cancha en el mundo laboral que surge el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Se trata de un servicio público que, con 7 años de funcionamiento, ha logrado articularse con 21 sectores productivos y 47 subsectores, lo que equivale al 90% de los sectores definidos por el INE. Asimismo, trabajan con 14 de las 17 actividades económicas que identifica el Banco Central, lo que corresponde al 88% del PIB.

¿Cómo obtener certificación de ChileValora?

En la actualidad, son más de 83.000 chilenos y chilenas los que han obtenido el certificado que acredita que son competentes en el área en que se desempeñan, luego de pasar por un proceso de evaluación. Para acceder a este reconocimiento hay algunos pasos que se deben tener en cuenta y explicamos a continuación.

En primer lugar, el oficio a certificar debe encontrarse entre los más de 860 perfiles que los Organismos Sectoriales han construido para estandarizar los conocimientos, habilidades y destrezas que un trabajador debe tener. Estos perfiles son levantados teniendo en cuenta las visiones de trabajadores, empleadores y el Estado, lo que permite que los perfiles estén dotados de legitimidad gracias a que nacen del conceso entre los actores involucrados en cada sector productivo. Para encontrar tú perfil, puedes acceder al Catálogo de Competencias Laborales.

Luego, con el perfil ocupacional identificado, se debe contactar a uno de los Centro Acreditado por ChileValora para llevar a delante el proceso de evaluación y certificación. Los centros trabajan a lo largo del país focalizados en diversos sectores productivos, por ejemplo, hay centros especializados en certificar en el sector agrícola ganadero, mientras otros son expertos en el sector minería. Este funcionamiento se debe a que se necesitan conocimientos específicos de cada área productiva para poder determinar con certeza si las funciones están siendo bien ejecutadas. Para acceder a la información de cada institución, puedes acceder al Registro de Centros de Evaluación.

Una vez que se cuenta con esta información, se puede solicitar dar inicio al proceso para evaluar y certificar el o los oficios que se requieren. Esta solicitud la pueden realizar las empresas, los sindicatos y/o trabajadores de forma particular.

Todo el proceso para llegar a recibir el certificado tiene un costo asociado, para el cual se han definido 5 formas de financiamiento a las que se puede acceder.

La forma más directa es costear el valor de la evaluación y certificación con Recursos Propios, ya sean de la empresa o de los trabajadores. Pero, además, existe el Programa de Evaluación y Certificación que permite cubrir con recursos de SENCE estos gastos. También se puede acceder mediante el Impulsa Personas, ex franquicia tributaria, que permite que las empresas financien el proceso con sus impuestos. Además, están los Excedentes de la OTIC, fondos que se administran a través del programa de becas de SENCE y van dirigidos a trabajadores de menor remuneración, jóvenes y personas de escasos recursos. Por último, existen los Recursos de Capacitación para Funcionarios Públicos, los que también se pueden destinar para certificación.

Beneficios de la certificación de competencias laborales

La certificación otorgada por ChileValora, permite el reconocimiento formal de las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico. Esto posibilita orientar de mejor manera una trayectoria laboral y formativa, aportando en empleabilidad y movilidad laboral.

Para las organizaciones la certificación es una oportunidad para desarrollar el capital humano, mejorar su gestión y cerrar el círculo virtuoso de calidad, ya que permite que las empresas tengan identificadas las brechas de conocimientos y puedan orientar de forma más efectiva la capacitación y asegurarse de contar con trabajadores que poseen conocimientos y experiencia certificada.

En este sentido, son varios los ejecutivos de diversas instituciones que han reconocido los beneficios del Sistema, tal como lo relata José Sanhueza, gerente general de Codelco División Ventanas, “el certificado que entrega ChileValora es muy importante porque a los trabajadores les aporta empleabilidad al poder demostrar que son profesionales en su oficio. Pero también es clave para las compañías, porque pueden tener certeza de que están contratando a una persona que tiene las competencias para ejecutar un trabajo determinado”.