Cada 15 minutos desaparece una persona en Chile: Sitio web ciudadano sirve para encontrarlas

19 Enero 2019

Se trata de un equipo de profesionales que, en base a las cifras de personas desaparecidas en nuestro país, aprovecharon la cobertura que alcanzan las redes sociales para usarlas como una herramienta que permite la circulación de datos y antecedentes de personas desaparecidas. 

Jorge Aspillaga >
authenticated user

Según cifras de Carabineros y la PDI, desde el año 2003 a diciembre de 2017 se registraron más de 15 mil personas desaparecidas en Chile. Estas cifras aún siguen vigentes y muchas de ellas jamás son informadas a la ciudadanía, a raíz de esto nace Testoybuscando.cl

Desde el emprendimiento dicen: "Queremos ser una herramienta informativa veraz y efectiva que ayude a los familiares de personas desaparecidas a mantener vigentes los rostros y datos de sus seres queridos, para de esta manera, colaborar en la búsqueda de nueva información y antecedentes que los lleven a seguir los rastros de estas personas".

Agregando que "según informaciones policiales, cada 15 minutos desaparece una persona en nuestro país. Diariamente Carabineros recibe 63 denuncias por presunta desgracia, al mismo tiempo, la PDI recibe otras 22. Un alto porcentaje de estas se solucionan en menos de 48 horas, otras, simplemente nunca se han resuelto".

¿Cómo funciona?

Testoybuscando.cl se alimenta de la base de antecedentes de la PDI. En la web se encuentran fotografías, descripciones físicas y fechas de extravío de todos los casos existentes actualmente. Su objetivo es hacer crecer la página informativa con aportes de la misma ciudadanía, hacer circular esta información a través de las redes sociales y así mantener vigente la búsqueda y recepción de datos.

"Si bien existe la página oficial de la PDI de personas extraviadas, nuestra idea es ser una alternativa, potenciando la labor de denuncia activa que hoy desarrolla la ciudadanía a través de las redes sociales, logrando ser un aporte que permita la retroalimentación entre familiares que denuncian casos y ciudadanos que aporten antecedentes", declaran desde el equipo.