Analizan efectos de la Silvicultura sobre el Suelo en el Bosque Nativo

19 Diciembre 2012

El seminario difundió los resultados de proyecto del Primer Concurso del Fondo de Investigación del Bosque nativo (CONAF). Se trataron temas asociados al concepto de suelo como un elemento dentro del bosque nativo y los efectos de la silvicultura sobre éste.

Loreto Rojas >
authenticated user Corresponsal

La actividad, a la que asistieron profesionales forestales, empresas y  alumnos, se llevó a cabo el pasado lunes 17 en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y su finalidad fue presentar los resultados del proyecto 042/2010 “Bases edáficas para silvicultura en bosques nativos de Chile: Sistematización y validación de información sobre características y procesos de suelos".

La investigación, de dos años de duración, fue dirigida por el académico de la UACh, Dr. Oscar Thiers  más los coinvestigadores  Dr. Víctor Gerding,  MSc  Javier Reyes y  el docente Jorge Gayoso.  Su objetivo  principal fue  sistematizar y validar la información  sobre fertilidad de suelos en bosques nativos de Chile, con énfasis en cambios en las características y procesos del suelo en bosques de  Nothofagus sp, producto de la intensidad silvicultural y sus posibles efectos en la mantención de la productividad.

En el seminario, Thiers habló de  los alcances de la compilación y sistematización de información sobre fertilidad de suelos -calidad de suelos- bajo bosque.  Explicó que el suelo es un elemento central que influye sobre la productividad, con distintas funciones “históricamente le hemos dado más relevancia a su labor como sustrato fundamental para el crecimiento de la vegetación, no obstante participa en la regulación del ciclo hídrico y como filtro para sustancias que ingresan al suelo y que tienen que ser transformadas”. 

En la actividad también se expuso “Análisis de variables indicadoras en el cambio de la calidad del suelo en relación con intervenciones silviculturales en bosque nativo en Chile”, presentado por Javier Reyes; y  “Proposición  de nuevas líneas de investigación en la temática de suelos y bosque nativo”, a cargo del profesor Víctor Gerding.

Carolina Massai (CORMA) destacó el aporte que significó el seminario “Nosotros mantenemos una línea de trabajo en el tema de bosque  nativo, porque uno de nuestros desafíos gremiales es  incorporar el manejo potencial productivo sobre todo en esta región, por lo que toda  información,  desde la parte normativa hasta lo técnico  es necesaria”. 

Thiers destacó que producto de la elaboración de este proyecto se capacitó a profesionales en salidas a terreno y cursos que se realizaron en la Facultad de Cs Forestales y Recursos Naturales, entre ellos el realizado a la Empresa MASISA, sobre plantaciones de especies nativas.