Científicos piden recursos para desarrollar anticuerpos de alpaca para combatir el COVID-19

15 Junio 2020

Expertos de la Universidad Austral de Chile solicitaron apoyo a varios ministerios.

El Naveghable >
authenticated user Editor

A los ministerios de Salud, Ciencias y Hacienda solicitaron ayuda los científicos de la Universidad Austral de Chile de Valdivia para desarrollar anticuerpos de alpaca para enfrentar el coronavirus.

Los expertos del laboratorio de Biotecnología Médica necesitan cerca de US$1.800.000 para realizar pruebas y ensayos clínicos.

"La naturaleza nos ha dado un regalo que es que los anticuerpos de las llamas y los camélidos son más simples que los anticuerpos de otros mamíferos. Esto hace que nosotros podamos extraer la información genética con una gota de sangre muy pequeña del animal, para posteriormente aislar ese gen y producirlo de forma infinita en biorreactores. Y ahora, dentro de los 30 anticuerpos de alpaca que hemos seleccionado, tenemos uno extremadamente buen", dijo el encargado del proyecto, Alejandro Rojas, quien espera que el Gobierno apoye la causa.

Rojas explicó que tras las pruebas en animales, se debería continuar con aquellos pacientes en riesgo vital para salvarles la vida.

Por mientras comentó que es posible utilizar un inhalador que se plaique por la nariz, evitando que se implemente un ventilador artificial en los pacientes.

"Este es un tema de importancia global y nacional porque lo que lo ideal sería encontrar apoyo económico en los Ministerios u otras organizaciones, o vincularnos directamente con farmacéuticas que quieran tomar este desafío", finalizó el investigador.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.