Chile debe incorporarse urgentemente a la Sociedad del Conocimiento

Chile debe incorporarse urgentemente a la Sociedad del Conocimiento

18 Mayo 2011

La Sociedad del Conocimiento abarca en cambio todas las áreas del saber, generando oportunidades en todos los campos para personas de muy diversos talentos. Es un cambio profundo y difícil, pero necesario.

Alfredo Barriga... >
authenticated user

El Presidente Piñera, en muchas de sus intervenciones, anima a Chile a incorporarse a la Sociedad del Conocimiento. Chile llegó tarde a la revolución industrial, pero aún está a tiempo de llegar a la revolución digital, acortando el camino hacia el desarrollo y creando fuentes de trabajo inimaginable hace escasamente diez años. Las verdaderas oportunidades para nuestro país están allí más que en ninguna otra parte, más que nunca antes en nuestra historia. Este es un mensaje urgente de incorporar a nuestra agenda.

La Sociedad del Conocimiento pone al mismo como el factor productivo central de la economía y del bienestar de las naciones. Supone poner foco del desarrollo en el despliegue de los talentos de todos quienes viven en el país. Supone un cambio de paradigma, para llegar a que todas y todos puedan trabajar en lo que más talento tienen y más les gusta. ¿Cuál sería el PIB de alcanzar esa meta? No hay una fórmula para calcularlo, pero el sentido común dice que sería muy superior a lo que es.

Nuestro país no se va a desarrollar más ni con mayor equidad con el mismo sistema económico que adoptamos hace 35 años, basado en una economía exportadora de recursos naturales. Nuestro país se desarrollará más y con mayor equidad si ponemos el foco y la prioridad en el desarrollo de capital humano. Ello supone medidas urgentes en materia de desarrollo digital y educación.

La plataforma digital es la plataforma del conocimiento. Avanzar cuanto antes en que todos tengan acceso a banda ancha de calidad y un computador es esencial en esta carrera mundial por llegar antes y aprovechar mejor las ilimitadas oportunidades que están frente a nosotros. Este es un camino que afortunadamente ya hemos comenzado a recorrer con una serie de proyectos que ha puesto en marcha Subtel.

La otra medida urgente, cuyo efecto se verá a largo plazo, es el cambio de los paradigmas del modelo de educación. Todos los modelos educativos del mundo se crearon para responder a la revolución industrial. De ahí la importancia que tienen las matemáticas, ya que la revolución industrial fue esencialmente ingenieril. La Sociedad del Conocimiento abarca en cambio todas las áreas del saber, generando oportunidades en todos los campos para personas de muy diversos talentos. Es un cambio profundo y difícil, pero necesario.

Sir Ken Robinson, autor de un conocido informe sobre la Educación para el Reino Unido, propone un cambio radical en el modelo de enseñanza, centrándolo en el desarrollo de la creatividad. Como dice muy acertadamente, los niños que hoy entran en el colegio, cuando salgan al mercado laboral trabajarán en puestos de trabajo que hoy no existen, usando plataformas digitales que aún no se han inventado, y de formas que ni imaginamos.

¿Cómo prepararlos para lo que va a ser su realidad, si no es centrando su educación en "aprender a aprender", con creatividad, dejando que los talentos de cada cual florezcan en el proceso, para que luego cada cual se dedique a aquello para lo que está naturalmente mejor preparado?

Sir Ken Robinson estuvo en noviembre pasado en Chile, ante una multitudinaria audiencia en la que destacaban los jóvenes. Quienes no asistieron pueden ver sus planteamientos en las Conferencias en TED del año 2006 y del año 2010. Se calcula la que primera ha sido vista ya por más de 80 millones de personas en todo el mundo. Merece la pena dedicar 34 minutos para ver ambas, y comprender la importancia de la revolución en la educación, sin la cual la revolución digital no podrá desplegar todo su potencial.


Publicado originalmente en TIC, Negocios y Sociedad

 

Comentarios

Imagen de kathryn81

3Consider two hundred

3Consider two hundred thousand dollar low-Old classic sort of marriage ceremony ceremony dress. Sleeveless, silk, Caucasian wedding day dresses are almost always non-renewable, General bridesmaid dresses , cheap designer wedding gowns And classy wedding guest dresses . But unfortunately cheap wedding dress stores , If you can not mind"s eye visiting from the typical various big party dress, You ought to shop in weekly jacket great retailers regarding bridal vintage cocktail dresses online Wholesale full ball gown flirt studio 17 prom dresses online online at cheap prices. Choose from a dazzling colors variety of long prom dresses, full ball gown prom dresses, flirt prom dresses, pageant dresses and more.. A along with white wines or pale yellow dress that many isn"t developed with a married relationship notion could work, And it can save you a fortune.

Imagen de kathryn81

Wedding ceremony dresses

Wedding ceremony dresses gowns basically advocated in his or her suppliers are really flowy dresses which you"ll find are simply can be distressed during a wedding bridesmaid dresses formal dresses 2010 . The service encompasses many medical apply involving the bride and groom. They are hoped for to be vibrantly but elegantly dressed at the time along with marriage ceremony as is it doesn"t day immediately after they go into new cycle of existing with distinct bridal gowns wedding dresses .