Ya tiene fecha: Senado votará si el 2 de octubre será feriado regional en Los Ríos

14 Septiembre 2017

Parlamentarios de la región solicitaron agilizar la gestión que espera en la cámara alta.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Misión cumplida por el senador Alfonso De Urresti y el diputado Iván Flores, quienes esta semana solicitaron al presidente del Senado fijar en tabla la discusión de decretar el próximo 2 de octubre como feriado regional en Los Ríos.

Se acordó que el próximo miércoles 20 de septiembre la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización de la Cámara Alta analizará el proyecto y se espera que ese mismo día, durante la tarde, la sala del Senado pueda votar esta iniciativa.

“Es una fecha simbólica y una oportunidad de celebrar estos 10 años con un feriado regional. Sería por única vez dado que la nueva ley de gobernadores regionales dará la facultad a cada región de ver esta materia”, indicó el senador De Urresti, quien recordó que la iniciativa “cuenta con el apoyo transversal y esperamos que cada una de las 12 comunas puedan celebrar y conmemorar esta importante fecha, clave en la historia de nuestro territorio”.

Igualmente, el diputado Iván Flores manifestó que “este es un nuevo paso para que los 10 años podamos celebrarlos con un feriado regional. Excepcionalmente este proyecto va a ser tratado el día 20 en la comisión y esperamos que sea votado en sala el mismo día; estamos optimistas de la que región tenga su feriado y se conmemore lo que tanta gente hizo durante 30 años para conseguir nuestra región”.

La moción busca contribuir a poner en valor el significado de ser una nueva región, “en especial, recordar la historia y la unión transversal que permitió crear la ley y dar nacimiento a la nueva región de Los Ríos. Fue un hito histórico social que merece ser recordado”, dijo De Urresti.

En noviembre del año pasado, el proyecto fue aprobado en la Cámara Baja, y recientemente el diputado Flores y el senador De Urresti solicitaron al presidente del Senador, Andrés Zaldívar agilizar su tramitación en la cámara Alta, lo que se concretaría la próxima semana.