Walmart Chile lanza programa de inclusión laboral para inmigrantes

“Juntos somos Walmart Chile” es la iniciativa que busca abrir las puertas de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista a talentos extranjeros, así como capacitarlos para facilitar su inserción en la cultura nacional.

Imagen de Especial Mi Voz
659 Lecturas
11 de Octubre, 2017 10:10

En los últimos años, Chile ha irrumpido como el destino más atractivo en Latinoamérica para los extranjeros que buscan nuevas oportunidades fuera de su tierra natal, por sobre México y Brasil.  Si en 2006 los inmigrantes en nuestro país alcanzaban los 154 mil -según datos de la Encuesta Casen- la cifra se eleva hasta los 465 mil extranjeros en 2015, lo que representa un alza del 202% en menos de 10 años.

En respuesta a esta realidad, y en el marco de la celebración de la “Semana de la Diversidad e Inclusión”, Walmart Chile -la compañía matriz de los supermercados Lider, Express de LIDER, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- lanzó el programa “Juntos somos Walmart Chile”, iniciativa que busca promover la atracción de inmigrantes a la compañía y facilitar su adaptación a un nuevo entorno cultural y laboral.

“Queremos ser pioneros dentro de las empresas privadas en facilitar la inserción de los inmigrantes al mundo laboral. Para nosotros la diversidad y la inclusión forman parte de nuestra cultura, porque reconocemos en las diferencias y en el respeto de las individualidades un valor”, señaló Mónica Tobar, gerente de Recursos Humanos de la empresa.

El programa está iniciándose en la división de Alimentos y Servicios de Walmart Chile, con una capacitación de 3 meses para colaboradores extranjeros que pertenecen a esa unidad, durante la cual se entregará información sobre el sistema laboral chileno, incluyendo sus instituciones (Fonasa, Isapre, AFP, etc.), derechos y deberes; recomendaciones para cumplir tareas diarias en el país, como obtención de cuenta bancaria, arriendo de propiedades e inscripción de niños en la educación; así como regulaciones que competen a su labor, en materias como inocuidad alimentaria, derechos del consumidor, etc.

En las próximas semanas, se sumarán acciones  para atraer talentos a lo largo del país, incluyendo procedimientos para realizar una contratación temprana que facilite la obtención de la visa correspondiente y su documentación en Chile.

Para la evaluación y escalamiento a nivel nacional del programa “Juntos Somos Walmart Chile”, la firma buscará apoyarse en el “Servicio Jesuita a Migrantes” (SJM), organización sin fines de lucro fundada por la Compañía de Jesús, que se dedica a la promoción y protección de los derechos y la dignidad de los migrantes en Chile, y que atiende en el país a más de 5.000 extranjeros al año.

“Estamos muy contentos de ser parte de esta alianza porque sabemos la importancia que tiene Walmart como espacio de trabajo, los que deben ser lugares  donde no solamente aportemos valor, sino que compartamos con equipos donde nos sintamos acogidos”, señaló Pablo Valenzuela, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes. “Nos encanta y nos motiva que Walmart, que es una empresa tan importante, tome el liderazgo de este tema y decida hacer vanguardia”, agregó el líder de la ONG.

Actualmente, Walmart Chile cuenta con 2.151 colaboradores inmigrantes, provenientes de 42 países distintos, lo que representa el 4% de su dotación total. Sólo el último año se han incorporado más de mil trabajadores de origen extranjero, cifra que se espera siga aumentando a partir de la implementación de este nuevo programa.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.