Voluntarios angloparlantes llegaron a Los Ríos a fortalecer el aprendizaje del inglés en colegios de la región

01 Abril 2013

Este semestre 10 jóvenes extranjeros serán los encargados de  motivar y reforzar la enseñanza y el aprendizaje  del idioma inglés, a través del desarrollo de habilidades auditivas y orales del idioma tanto en alumnos como profesores.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Desde Estados Unidos, diez jóvenes llegaron a la región de Los Ríos a fortalecer el aprendizaje del idioma inglés en distintos establecimientos educacionales de la provincia de Valdivia y Del Ranco, como parte de la iniciativa Voluntarios Angloparlantes del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación. El titular de la cartera en la región, Carlos Crot, dio la bienvenida  a este grupo de monitores que durante este primer semestre se dedicarán a apoyar las habilidades auditivas y orales del idioma de los escolares de Los Ríos.

Este  programa de voluntarios(as) angloparlantes, está  orientado a aumentar las oportunidades del aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés, tanto en alumno como profesores de escuelas y liceos subvencionados del país. Contar con un voluntario(a) angloparlante genera en los estudiantes y docentes soltura y confianza para comunicarse en inglés, tanto dentro del aula de clases como fuera de ella, lo que constituye además un significativo intercambio cultural.           

Crot explicó: “como Ministerio de Educación estamos comprometidos con brindar mayores oportunidades en el acceso de una educación que sea de calidad e igualitaria, y en ese sentido, esta experiencia está orientada a crear un sistema de intercambio para que profesores, profesionales y estudiantes universitarios de países de habla inglesa vengan a Chile a motivar el aprendizaje del inglés. Esta es una muestra concreta que es posible propiciar logros en el aprendizaje del idioma”.

Asimismo, agregó que “gracias a este programa estamos dando cumplimiento a uno de los mandatos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de incentivar el manejo del idioma inglés como un instrumento fundamental para el desarrollo personal y futuro profesional de nuestros niños”.

Por su parte, el encargado regional de inglés Andrés Manque señaló que “los voluntarios cumplen la labor fundamental de crear una especie de inmersión en el idioma inglés, refuerzan las habilidades comunicativas y promueven el intercambio cultural además de formar lazos afectivos con los docentes, alumnos y familias anfitrionas”.

Los establecimientos educacionales que se verán beneficiados con el trabajo de estos jóvenes americanos son: el Liceo Técnico de Ignao de Lago Ranco; Liceo Padre Alcuino de Lanco; Colegio Santa Cruz de Río Bueno; Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque de Panguipulli; Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono; Liceo Rodulfo Amando Phillipi de Panguipulli; Liceo Bicentenario Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión; Liceo Vicente Pérez Rosales de Río Bueno; Liceo Santa María La Blanca de Valdivia y el Liceo Rural de Llfién de la comuna de Futrono.