[VIDEOS] Familia de ambientalista mapuche pide reabrir investigación de su muerte

19 Enero 2018

Macarena Valdés fue encontrada sin vida en agosto del 2016 en su vivienda en Panguipulli.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Familiares y amigos de la conocida activista ambiental, Macarena Valdés se tomaron las calles de Panguipulli en la región de Los Ríos para pedir que se reabra la investigación sobre su muerte, luego que una nueva autopsia descartará la teoría del suicidio.

En una manifestación pacífica que finalizó en el tribunal de la comuna, la familia de la mujer mapuche solicitó una respuesta del gobierno, luego que el Servicio Médico Legal firmará la primera indagación confirmando que la causa de muerte había sido un suicidio.

El compañero de Macarena, Rubén Collío manifestó "queremos respuestas. Que dé la cara y que responda por qué sus funcionarios públicos no hacen su trabajo”.

“¿Por qué los mecanismos del estado no funcionan para los mapuche? Una vez más, ¿por qué un medico del SML firma una autopsia falsa? ¿por qué la fiscalía ha tratado de cerrar la investigación dos veces? ¿por qué la brigada de homicidios de la PDI no ha hecho su trabajo?”, manifestó.

Collío agregó que “a la Negra la asesinaron por ser mujer, por ser madre, por ser mapuche y por sobretodo, por levantar la voz”.

Cabe recordar que el cuerpo de Macarena Valdés fue encontrado sin vida al interior de su casa en Panguipulli, la región de Los Ríos en agosto de 2016.