[VIDEO] Investigadoras de la región crean kit para detectar el Hantavirus

[VIDEO] Investigadoras de la región crean kit para detectar el Hantavirus

22 Enero 2018

La iniciativa fue diseñada por el Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile.

El Naveghable >
authenticated user Editor

El Kit de Diagnóstico ANDV, estuche comercial “Elisa de Captura IgM Andes Hantavirus”, diseñado por el Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile recibió su certificación del Instituto de Salud Pública.

El kit, que tiene por objetivo detectar los anticuerpos IgM contra Virus Hanta, variedad Virus Andes, considera la incorporación del reactivo elaborado en el laboratorio UACh, lo que constituye un enorme adelanto para el diagnóstico, ya que antes había que traer el reactivo desde fuera del país.

Así lo señaló la Dra. Carola Otth, quien destacó que el kit fue elaborado en el marco del proyecto “Vigilancia Activa de Hantavirus”, “proyecto financiado por el Fondo de innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional”.

“Este ensayo fue remitido al Instituto de Salud Pública y aprobado en diciembre de 2017, lo que para nuestra institución y en especial el equipo de trabajo del proyecto, constituye un gran logro, pues viene a ratificar el buen trabajo realizado y a la vez, permite la distribución en forma confiable a los laboratorios de referencia sin depender de otros países”, agregó la Otth, quien, además, es la directora del proyecto.

El informe entregado por el Instituto de Salud Pública señala que el equipo cumple a cabalidad con la verificación de conformidad, lo que se traduce en que puede ser utilizado en los laboratorios de confirmación de hantavirus. 

“En esta época la cantidad de casos aumentan porque las personas salen de vacaciones, van a sectores rurales, acuden a camping y es en esos lugares, donde generalmente circula el comúnmente llamado roedor de cola larga”, señaló la co investigadora la Dra. Maritza Navarrete.

La Universidad iniciará los trámites de licenciamiento del producto.