Valentina Maureira, la menor que solicitó a Bachelet acceder a una muerte asistida

27 Febrero 2015

El Gobierno aseveró que el Minsal ya se encuentra en contacto con la familia.

CNNChile >
authenticated user

"Está estable, sin signos de descompensación aguda". Ese es el estado de Valentina Maureira,la menor de 14 años que padece fibrosis quística y que solicitó a la Presidenta Bachelet una inyección para morir. 

El Dr. Andrés Castillo, jefe (S) de la UCI pediátrica del Hospital Clínico UC, puntualizó que la menor ingresó el pasado 30 de enero al centro debido a una exacerbación respiratoria. De este modo, "el día de ayer fue traslada de la UCI pediátrica a una unidad de menor complejidad". También explicó que la menor sufre "una desnutrición calórica protéica significativa", por lo que buscan compensar su estado nutricional.

Frente a la petición de la menor, desde La Moneda remarcaron que en la legislación chilena no existe la muerte asistida. El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, explicó que el caso "sobrecoge y genera solidaridad", pero "la normativa vigente no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza".

Las autoridades remarcan que el Ministerio de Salud está en contacto con la familia y "se le va  a proporcionar todo el apoyo afectivo y psicológico" así como "el tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida".

VEA EL VIDEO