Valdivia refuerza medidas contra el coronavirus: Anuncian sanitización las calles

18 Marzo 2020

El alcalde Omar Sabat realizó un llamado al Gobierno ampliar la entrega de canastas de alimentos a estudiantes, la creación de un hospital de campaña, entre otras solicitudes.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Gestionar la habilitación de un hospital de campaña, obligar el cierre de centros comerciales y decretar emergencia sanitaria son algunas de las peticiones que realizó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, al gobierno.

 “Esto es algo que exijo como alcalde de Valdivia y como Presidente de la Asociación de Municipios de la región de Los Ríos. La experiencia que hemos visto en otros países es que si no se toman medidas extremas, en un par de semanas estaremos lamentando cientos de muertes. Además, somos la región con mayor número de adultos mayores del país, eso quiere decir que si no se reacciona a tiempo este virus nos puede golpear mucho más fuerte a nuestra comunidad”, señaló.

“Pedimos que se extremen las medidas de manera inmediata y se comience a trabajar en un hospital de campaña por parte del Ejército. También que se convoque a un Comité Operativo de Emergencia de Salud vía remota para coordinar las acciones, y se prohíba la recalada del barco con tripulación china en el Puerto de Corral, porque sólo un infectado puede ser”, sostuvo el jefe comunal.

Igualmente, Sabat cuestionó que la entrega de canastas de alimentos para estudiantes entregados por Junaeb comience el próximo martes y sea sólo para el 80% de los estudiantes y el 65% en el caso de jardines VTF. “La entrega debe ser para el 100% de los alumnos y alumnas. Pedimos que esa decisión sea revisada”, emplazó el alcalde.

En cuanto a las nuevas medidas adoptadas por el municipio, Sabat detalló que la casa edilicia iniciará un operativo de limpieza preventiva en las vías públicas. Esto es, lavado y desinfección de calles e infraestructura pública. Además, a partir de hoy se suspendió la atención presencial de público en la Dirección del Tránsito, por lo que se habilitaron vías remotas para la atención de permisos de circulación y licencias de conducir.

Igualmente, se habilitaron 35 nuevos puntos de atención, tanto en junta de vecinos como en establecimientos educacionales para la vacunación contra la influenza y descomprimir las atenciones en los centros de salud familiar.