Valdivia reforzará plan de seguridad para este verano

15 Noviembre 2017

Se trata del "Plan Veran Seguro,  No al Comercio Ilegal".

El Naveghable >
authenticated user Editor

Con el principal objetivo de disminuir los problemas detectados en temporadas estivales anteriores, como el comercio ilegal y sus consecuencias, es que este año la Municipalidad de Valdivia ha decido impulsar el Plan “Valdivia, Verano Seguro, No al Comercio Ilegal”.

Para ello se creó una Mesa Interinstitucional dependiente del Comité de Seguridad Pública compuesta por Departamentos Municipales, Fuerzas de Orden y Seguridad, Policías, Servicios Públicos y Asociaciones gremiales de comercio y Turismo, donde se trabajó en un plan que regulará para esta temporada el comercio informal de la costa y del sector céntrico de la ciudad. De este modo, se busca establecer un orden y evitar la masiva llegada de vendedores provenientes de otras ciudades, que se instalan en la ciudad de forma ilegal.

De esta manera lo indicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat quien agregó que: “El sector Centro y la Costanera que tanto disfrutamos los valdivianos y que son la principal cara que recibe a nuestros turistas, queremos verla limpia, ordenada y segura. Por eso, es que queremos regular el uso de estos espacios y además entregar una seguridad a las personas con respecto a los productos que consumen”, detalló.

Sabat también dijo: “Además creemos que también esta es una forma de respaldar al comercio local, porque hemos visto cómo durante el verano llegan masivamente vendedores de otras ciudades a instalarse a nuestra ciudad a vender en los espacios públicos, sin ningún tipo de permiso, lo que perjudica a nuestros artesanos y comerciantes, quienes han tenido que pasar por los conductos regulares para poder trabajar. Eso es lo que queremos evitar, y que desde ya sepan que en Valdivia esto no se va a permitir”, señaló el alcalde.

En el lanzamiento del plan, acompañaron al alcalde Omar Sabat, la gerenta de la Cámara de Turismo, Claudia Gallardo; el presidente de la Cámara de Turismo y de la Corporación de Turismo de Valdivia, Pedro Perinetti; la directora de la Corporación de Desarrollo Turístico de Niebla, Mirta Webar; el representante de la Agrupación de Turismo Fluvial de Valdivia, Rodrigo Lovera; el gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Walter Marcos; la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Bárbara Henry y los concejales Francisco Eguiluz y Guido Yobanolo, miembros de la comisión de comercio y turismo del Concejo Municipal.

En representación de los gremios, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Bárbara Henry dijo: “Nosotros como Cámara de Comercio apoyamos completamente la decisión de este concejo donde se definió esta política. Y nosotros como valdivianos tenemos que unirnos para que esta ciudad sea cada vez más atractiva, para que lleguen más turistas, lo que genera más trabajo. Así es que nosotros estamos aquí para apoyar esta iniciativa municipal, porque nos parece bien que se establezca con claridad un orden respecto de este tema y respaldamos en ello al Alcalde”, indicó.

MEDIDAS DEL PLAN

En cuanto a permisos de temporada, Sabat indicó que el Plan “Valdivia, Verano Seguro, No al Comercio Ilegal” contempla: la habilitación de 2 carpas ubicadas frente a la Gobernación Marítima, donde en un espacio fijo se ubicarán 60 comerciantes de temporada con permiso municipal, los que estarán visiblemente identificados con credenciales y uniformes. El horario de funcionamiento de esta carpa será de 11:00 a 22:00 horas.

Además de ello, se autorizarán 27 permisos para comerciantes “históricos” de la temporada estival, los cuales tradicionalmente se han se ubicado en el sector céntrico de la ciudad.

Para el sector costero, se autorizarán 40 permisos para comerciantes de temporada, también históricos (No hay permisos nuevos).

Según lo indicado por el jefe comunal, todos los permisos comienzan junto a la temporada estival a partir del 15 de diciembre y no se autorizarán nuevos permisos en toda la extensión de la costanera y centro de la ciudad

En cuanto a los Food Trucks, se autorizarán 6 permisos para el sector Costanera (Arturo Prat con Carampangue); 5 para el Parque Saval y 3 para el Terminal de Lanchas de Niebla, los que comenzarán a partir del 2 de enero.

En cuanto a las medidas de seguridad y de fiscalización, el plan contempla mantener presencia permanente de Carabineros e inspectores municipales. Además se habilitará un Punto Seguro en la Oficina de Información Turística del Paseo Libertad.

También, se realizarán constantes fiscalizaciones entre servicios públicos, fuerzas de orden y policías.

Y por último, el municipio llevará adelante una campaña educativa dirigida a la comunidad valdiviana y a los turistas, donde se informará respecto a las medidas del plan.