Valdivia Inclusivo: Municipio incorpora intérprete en lengua de señas en sus canales informativos

Valdivia Inclusivo: Municipio incorpora intérprete en lengua de señas en sus canales informativos

07 Mayo 2020

Es el segundo a nivel nacional que adhiere esta iniciativa.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Una intérprete de lengua de señas se incorpora al equipo de comunicaciones del municipio de Valdivia para informar sobre la gestión de la casa consistorial.

El Alcalde Omar Sabat manifestó que "estamos conscientes de que tenemos que abrir espacios hacia toda nuestra comunidad y esto incluye a la comunidad sorda quienes con gran dificultad no siempre pueden acceder a los servicios por falta de información".

“Esta decisión, responde a la necesidad que ha manifestado la comunidad sorda, pero también a nuestro interés de acercar nuestra función municipal a todos los valdivianos especialmente en este tiempo de emergencia sanitaria”, acotó la autoridad edilicia.

Entre las funciones a realizar por parte del intérprete de lengua de señas se cuenta la entrega de información relativa al Covid-19, apoyo a la oficina de OIRS, transmisiones del Concejo Municipal, entre otros.

Cabe destacar que la Municipalidad de Valdivia será la segunda a nivel nacional que incorporará personal de apoyo en esta materia de manera estable, permitiendo con ello dar cumplimiento a la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad como asimismo a la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad (UN-CDPD), que en su artículo 9 indica que se debe “ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público”.

Esta iniciativa ya fue aprobada por parte del Concejo Municipal este martes.