Unidades educativas de la región abrieron sus puertas a la comunidad para incentivar la educación preescolar

19 Agosto 2012

El seremi de Educación visitó la jornada de puertas abiertas de la Escuela Chile de Valdivia, donde compartió una clase de lectura compartida con niños del nivel prebásico, junto a padres y apoderados.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la campaña preescolar que el Ministerio de Educación está llevando adelante en todo el país, este viernes todos los establecimientos de educacionales de la región de Los Ríos desarrollaron la jornada de "puertas abiertas" para invitar a las familias a conocer el trabajo educativo que se realiza en el aula de párvulos. 

El seremi de Educación, Carlos Crot visitó esta mañana a los niños y niñas de pre kínder y kínder de la Escuela Chile de Valdivia para conocer sus avances en la lectura en una clase que compartieron junto a padres y apoderados.

“La educación preescolar es una etapa es muy importante en la educación de nuestros niños. Tiene un rol fundamental en el aprendizaje y en su desarrollo cognitivo y social, por eso las brechas que se producen entre quienes asisten a pre-kínder y kínder y quienes no, se hace muy difícil de acortar en el futuro”, indicó la autoridad regional. 

Crot destacó la importancia que las familias conozcan las ventajas de la educación preescolar y recordó la meta regional para aumentar la cobertura preescolar. “En la región, son 1.825  niños  del 60% más vulnerable que está fuera del sistema, por lo que la meta en Los Ríos  para este año es incorporar a 780 menores en los niveles de educación prebásica, por lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha decidido invitar enfáticamente a la ciudadanía a  informarse y llevar a sus hijos a la educación en la primera infancia para construir un país de oportunidades para todos”, precisó.

Por su parte, la directora del establecimiento, Adriana Del Río  manifestó que “el nivel prebásico es fundamental en la posterior consecución de estudios en nuestros alumnos. Con las educadoras elaboramos diferentes actividades para aumentar la cobertura preescolar en la educación municipal. Tenemos que hacer esfuerzos como educadores en motivar a la comunidad valdiviana para que se decidan y matriculen a los niños en la educación parvularia”.

Las unidades educativas en la región prepararon exposiciones con los trabajos con foco en la lectura comoanimaciones lectora, narraciones y lectura compartida. Asimismo, crearon dípticos, volantes, e información para entregar a los apoderados o público en general, donde se destaque el valor de leer con  y para los niños y niñas, además de la importancia de la Educación Parvularia para la trayectoria efectiva de los aprendizajes.