Un 18% aumentaron las contribuciones a la campaña de Cuaresma de Fraternidad en la Diócesis de Valdivia

Un 18% aumentaron las contribuciones a la campaña de Cuaresma de Fraternidad en la Diócesis de Valdivia

21 Junio 2012

Un gran éxito tuvo la campaña de Cuaresma de Fraternidad en la Diócesis de Valdivia con un aumento de cerca de tres millones de pesos en las donaciones, lo que significó un alza de cerca de un 18% con respecto al año pasado.

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

Muy conformes y casi sorprendidos con los resultados de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad se mostraron los responsables del Área Social del Obispado de Valdivia.

De las 24 parroquias y capillas de la diócesis valdiviana 15 presentaron superávit con respecto a la última edición, mientras de los 12 colegios confesionales 8 mejoraron sus aportes. Entre los principales aumentos destaca la Parroquia San Conrado de Futrono que tuvo un alza de casi  un 86% (694.397 en 2011 a 1.290.229), la Parroquia Buen Pastor de Las Ánimas que experimentó un crecimiento de un 46% (700.000 el año pasado y 1.019.054 este año), la Iglesia San José de La Unión que aumentó su recaudación en un 41% (de 739.014 a 1.039.352), y la capilla Santísima Trinidad que vio crecer sus aportes un 85% (de 319.232 a 589.493 este año).

“Aunque siempre nos ponemos una meta nunca tenemos una tan alta, de 16 millones y poco más que sacamos el año pasado calculábamos 16 y medio o 17, pero logramos 19 millones, lo que es mucho. Un aumento muy considerable ha tenido la parroquia de Futrono y la capilla de la Santísima Trinidad, que no son parroquias céntricas sino que son de sectores poblacionales con menos recursos. Lo mismo en los colegios, es muy significativo que el colegio Nuestra Señora del Carmen, no otros donde hay familias con mayor poder adquisitivo, tuvo la mayor alza entre los colegios”, sostuvo Nieves González, directora del Área Social del Obispado de Valdivia.

En efecto el colegio Nuestra Señora del Carmen de Valdivia más que triplicó sus donaciones pasando de 227 mil pesos a 1 millón 27 mil pesos. Por su parte, el colegio María Auxiliadora de Valdivia también tuvo un aumento importante de 227.826 en 2011 a 400.400 este año, lo que significó un alza de un 76%, y en el Instituto Inmaculada Concepción el incremento fue de un 50% llegando a 341.516 pesos.

"Aparte de la captación de ingresos esta campaña también busca inculcar la solidaridad, que es lo que se está transmitiendo en los colegios, y fue un trabajo permanente durante los 40 días de la Cuaresma”, señaló la directora González.

Siempre es bueno recalcar que los fondos recaudados en la Campaña de Cuaresma de Fraternidad no van a gastos administrativos de las parroquias ni del Obispado, como pueden ser los sueldos, pagos de luz y agua, etc., sino a proyectos sociales que ejecutan las mismas parroquias como el propio Obispado de Valdivia.

La campaña Cuaresma de Fraternidad es una de las más tradicionales e importantes actividades sociales que realiza la Iglesia Católica chilena, y consiste en la contriución a alcancias que la gente lleva a sus casa en el periódo de Cuarresma, que comprende los cuarenta días anterioes a la Semana Santa. Cada tres años la Iglesia coloca un enfoque particular en sus campañas, desde 2009 la prioridad la tienen los jóvenes de los sectores vulnerables.