UACh: Primera Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático

UACh: Primera Conferencia sobre Adaptación al Cambio Climático

25 Noviembre 2012
La actividad se realizará el lunes 26 de noviembre desde las 15:00 horas en el auditorio Nº 3 del Edificio Nahmias, en el Campus Isla Teja.
Comunicado >
authenticated user

El Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, se encuentra organizando la “Primera conferencia sobre adaptación al cambio climático”.

Por lo que se invita a la comunidad universitaria y de la Región de Los Ríos a participar de esta interesante conferencia, cuya entrada es gratuita, donde intervendrán expositores de Chile, Alemania, Francia y Canadá.

Mayores informaciones: Fono: 063-221915, Email: [email protected]


Programa

15.00-15.20 hrs. Autoevaluación de Capacidades Nacionales en Cambio Climático (NCSA-CC): Chile Teodoro Kausel, Dr. en Economía de la Universidad de Münster, Académico del Instituto Economía e Investigador Asociado CEAM-UACh 1 Mandantes: UNDP - GEF. Ejecutores: CONAMA, CEAM-UACh, Rides.

15.25-15.45 hrs. Cambios en la Precipitación de la Ciudad de Valdivia (Chile) Durante los Últimos 150 Años. Ariel Muñoz y Álvaro González, Investigadores Jóvenes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

15.50-16.10 hrs. Rol de los bosques nativos como proveedores de servicios ecosistémicos en adaptación al cambio climático. Christian Little, Investigador Asociado de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

16.15-16.35. La Política Chilena en Materia de Adaptación al Cambio Climático. Karl Peter Muck, Doctor en Ciencias Naturales, Asesor CIM-GIZ* en adaptación al cambio climático en la Oficina de Cambio Climático (en el marco de la cooperación bilateral entre los Gobiernos de Chile y Alemania).

*CIM: Centro para Migración y Desarrollo Internacional (Fráncfort, Alemania)

*GIZ: Agencia Alemana para Cooperación Internacional (Fráncfort/Bonn, Alemania)

16.40-17.00 hrs. Políticas Públicas Latinoamericanas y Cambio Climático Eric Sabourin, Sociólogo CIRAD Montpellier, Francia.

17.05-17.25. Ecoadapt: una visión desde los ecosistemas y las comunidades de tres territorios de América Latina. Raffaele Vignola, PhD Climate Change and Watershed Program CATIE. Adjunct Professor lnstitute for Resources, Environment and Sustainability (!RES) University of British Columbia, Vancouver, Canadá

17.30-17.50. Ecoadapt: La Experiencia de Lonquimay Grégoire Leclerc. Ph. D. Física, Post-doc percepción remota. Coordinador principal EcoAdapt. Geografía económica modelación, prospectiva. CIRAD.

17.55-18.35. Mesa Redonda, Comentarios y Conclusiones.