UACh apelará a fallo que revoca desvinculación de profesor sancionado por acoso sexual

28 Junio 2018

La casa emitió una declaración pública al conocer la determinación de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El Naveghable >
authenticated user Editor

La Universidad Austral de Chile anunció que apelará al fallo determinado por al Corte de Apelaciones, el cual revoca la desvinculación del profesor Alejandro Yáñez Cárcamo sancionado por acoso sexual en Valdivia.

La sentencia argumentó que Yáñez ya recibió una sanción por parte de la casa de estudios, cuando se traslado a otro departamento de la institución. Pero luego de las presiones estudiantiles, la UACh decidió marginarlo del plantel.

La casa de estudios emitió una declaración pública, esta vez manifesta que “no concuerda con el razonamiento utilizado por la Ilustrísima Corte de Apelaciones para acoger el recurso de protección, razón por la que recurriremos ante la Excelentísima Corte Suprema buscando el restablecimiento de nuestros derechos”.

Declaración Pública

Informamos que hemos sido notificados de la sentencia dictada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, que acoge el recurso de protección presentado por el Sr. Alejandro Yáñez Cárcamo. La Iltma. Corte ordena aplicar al Sr. Yáñez las sanciones decididas en el contexto de la investigación por conductas de acoso sexual comprobadas en su contra y resuelve dejar sin efecto la decisión de desvinculación por necesidades de la corporación adoptada por nuestros Cuerpos Colegiados con fecha 23 de abril de 2018.

Pese al fallo, es importante destacar que la Iltma. Corte de Apelaciones no desacredita el procedimiento de investigación que realizó nuestra Universidad ni las conclusiones a las que se arribó, estimando que éste cumplió con las garantías del debido proceso y que, por tanto, no vulnera garantías constitucionales.

Sin perjuicio de lo anterior, nuestra Universidad no concuerda con el razonamiento utilizado por la Iltma. Corte para acoger el recurso de protección, razón por la que recurriremos ante la Excma. Corte Suprema buscando el restablecimiento de nuestros derechos.

Atentamente,

Rectoría