Tribunal Ambiental se prepara para fallo tras alegatos por mall en Valdivia

Tribunal Ambiental se prepara para fallo tras alegatos por mall en Valdivia

10 Enero 2018

Se trata de la reclamación contra la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

El Naveghable >
authenticated user Editor

En acuerdo y a la espera del fallo definitivo por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia, quedó la reclamación reclamación interpuesta por Jean Jano Kourou y otros en contra de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Centro Comercial Paseo Valdivia, que se pretende construir en el centro de la capital de Los Ríos.

Descripción incompleta de suelo, carga ocupacional total del proyecto y daños en el patrimonio arqueológico son algunos de los argumentos de la parte reclamante en la entrega de los alegatos en tribunal. Además agregó que el centro comercial impactará en la vialidad urbana del centro de la ciudad.

Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental aseguró que todos los informes presentados por el reclamante fueron analizados y ponderados durante la evaluación ambiental del Centro Comercial Paseo Valdivia, descartando que la iniciativa impacte significativamente en el patrimonio arqueológico ni el recurso hídrico.

En la audiencia también se escuchó al abogado que representó al titular del proyecto reclamado, Inversiones Magallanes SpA, como tercero coadyuvante, quien destacó que los cuestionamientos a la carga ocupacional ya fueron revisados por la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Corte Suprema, siendo descartada dicha reclamación por ambas instancias.

El Tribunal, integrado por los ministros Srs. Michael Hantke, Juan Escudero y la Ministra Sra. Cecilia Samur, llegó a un acuerdo en la causa y se designó Ministro Redactor de la sentencia.