Tres concejales de Los Ríos aparecieron en programa "Concejales en Gira" de Chilevisión

31 Agosto 2016

En la denuncia, fueron nombrados los concejales de San José de la Mariquina, Cristián Catalán Bravo, Rodrigo Manzano Nahuelpan y María Cristina Epuante. Cabe destacar que en el viaje se gastaron más de 40 millones de pesos. 

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

En un reportaje emitido el día de ayer lunes a las 22:30 horas por el programa "En la Mira" de Chilevisión, se pudo apreciar com, nuevamente, concejales de distintas regiones realizaban un mal uso de los viáticos de capacitación, montos de dinero con los que cuentan los ediles de todas las comunas del país.

El programa  siguió en el mismo vuelo y se alojó en el mismo hotel que los concejales, quienes llegaron en grupo a Río de Janeiro, coincidentemente, en la misma semana que se desarrollaba el carnaval más grande del país carioca.

En la denuncia, fueron nombrados los concejales de San José de la Mariquina, Cristián Catalán Bravo, Rodrigo Manzano Nahuelpan y María Cristina Epuante. Cabe destacar que en el viaje se gastaron más de 40 millones de pesos. 

El cuestionamiento del reportaje se centró en la excseiva cantidad de turismo en Brasil, en relación al cumplimiento del verdadero programa de la capacitación. Algunos de los viajes dentro de la ciudad incluyeron shopping, cenas y conocer el Maracaná.  

El caso de Cristián Catalán Bravo, concejal de la comuna de San José de la Mariquina (Partido Regionalista Indepenciente) fue uno de los más abordados por el programa, ya que a través de una cámara oculta explicó cómo era posible que existieran los millonarios recursos para este tipo de viajes. 

"Bueno vengo a una capacitación, hay un tema del agua, y varias cosas más, son hartas cosas. En este momento estoy como bloqueado", fue una de sus declaraciones. "Todos tenemos platas asignadas, y los concejales somos como la voz más chiquitita de la política, imagínate los senadores".

En una instancia, el periodista pregunta, "se ha perdido plata por no hacer las capacitaciones", y el concejal responde, "no vamos siempre, además que uno igual quiere concoer". 

Periodista: y esa plata por ejemplo el alcalde no la puede usar para invertirla en ayuda a la gente, o gente que lo necesite.

Catalán Bravo: ahi no entiendo mucho ese tema, pero parece que los tienen destinados para capacitaciones. 

En consecuencia, contraloría se ha pronunciado, indicando que deben devolverse los dineros de capacitaciones, donde los informes de los concejales han sido deficientes o no se han mostrado.

En La Mira - Concejales en Gira | Capítulo 29 de agosto